Vuelve a fracasar acuerdo de transición en Yemen

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, se retractó por segunda vez de firmar un acuerdo propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para el traspaso del poder.

El tan esperado pacto establecía que el mandatario debía renunciar al cargo en un mes.

La oposición yemení había anunciado que firmaría el arreglo este miércoles, pero el secretario general del CCG, Abdullatif al-Zayani, abandonó Sana’a sin éxito.

Zayani estuvo en la capital de Yemen desde el sábado para persuadir a las partes con ayuda de diplomáticos de Estados Unidos y de la Unión Europea.

La Casa Blanca había instado a Saleh a implementar el traspaso del poder para permitir que el país «avanzara de inmediato» hacia una reforma política.
[related_articles]
John Brennan, consejero del presidente estadounidense Barack Obama, llamó telefónicamente a Saleh, informó Washington.

«Brennan señaló que el traspaso del poder representaba el mejor camino para que Yemen se convirtiera en una nación más segura, unida y próspera, y para que los yemeníes se dieran cuenta de sus aspiraciones de paz y reforma política», señaló la Casa Blanca en una declaración.

El consejero de Obama también reiteró que todas las partes debían «abstenerse de la violencia y proceder a la transición de una forma pacífica y ordenada».

Inicialmente, el canal de televisión Al Arabiya había citado a un asesor del presidente yemení confirmando que se firmaría el acuerdo este miércoles.

Por su parte, la oposición, que incluye a islamistas e izquierdistas, señaló que entre las modificaciones menores en el acuerdo había cambios sobre quién debía firmar por cada parte.

«El presidente firmará por el gobierno en su capacidad de mandatario de la República y como jefe del partido de gobierno», informó el líder opositor Yahya Abu Usbua a la agencia de noticias Reuters.

Pero algunos grupos opositores anunciaron que no aceptarían el acuerdo.

La propuesta del CCG, integrado por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, tuvo varios inconvenientes en las últimas semanas debido a que Saleh argüía tecnicismos.

En principio, el mandatario quería la autoridad para designar un gobierno de transición hasta las elecciones y también elegir el representante de la oposición que firmaría el acuerdo, informó un líder opositor.

Finalmente Saleh, quien ha sobrevivido a previos intentos opositores contra su régimen, anunció en abril que suscribiría el pacto tal como había propuesto el CCG. No obstante, luego se retractó.

En ese momento señaló que sólo firmaría en su capacidad de líder del partido gobernante, y no como presidente. Él y su partido luego aceptaron que lo suscribiera como ambas cosas.

Estados Unidos y Arabia Saudita, objetivos de ataques de la rama yemení de la red terrorista Al Qaeda, desean ver una resolución del estancamiento político en Yemen pues temen que el continuo caos le de más terreno a la organización radical islámica.

El martes, los yemeníes cumplieron 100 días de protestas contra el gobierno.

El martes por la mañana en el meridional puerto de Aden, personas armadas en ropas civiles dispararon al aire frente al campamento de manifestantes.

Los manifestantes dijeron que se trataba de un intento de expulsarlos del área en la que se encontraban acampando desde hacía meses para exigir la salida de Saleh.

Residentes y médicos informaron que varias personas habían resultado heridas, pero que no hubo muertos. Los manifestantes que huyeron rápidamente regresaron al campamento luego de los enfrentamientos.

Mientras, dos soldados y un funcionario público recibieron disparos cuando viajaban en un camión cerca de un puesto de vigilancia en la meridional ciudad de Mukalla, señaló una fuente oficial.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe