Nigeria vuelve a las urnas en medio de tensión

Los nigerianos regresarán a las urnas este martes para elegir a legisladores y gobernadores estaduales. En el norte todavía existe el temor de que resurja la violencia que manchó los comicios presidenciales el 16 de este mes.

Las tensiones llegaron a su punto más álgido en el norte la semana pasada luego del anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales. El actual mandatario, Goodluck Jonathan, se quedó con 57 por ciento de los sufragios contra 31 por ciento de su principal rival, Muhammadu Buhari, del Congreso para el Cambio Progresista.

Buhari, ex gobernante militar que recibió la mayoría de los votos en el norte de mayoría musulmana, acusó al oficialista Partido Democrático del Pueblo (PDP) de fraguar los comicios. En todo el norte, sus partidarios tomaron las calles en protesta, atacando a candidatos y a simpatizantes del PDP.

Como ya ha ocurrido, los sufragios terminaron siendo un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes. Además de atentar contra oficinas y hogares de los candidatos del PDP, simpatizantes de Buhari también atacaron iglesias y a miembros de grupos étnicos del sur.

Tanto en áreas urbanas como rurales, muchos nigerianos se escondieron en sus propios hogares. La organización no gubernamental Congreso por los derechos Civiles, con sede en Kaduna, calculó que unas 200 personas habrían muerto en el norte, y otras más resultado heridas.

Unas de las principales víctimas de la violencia fueron los miembros de los Cuerpos Nacionales Juveniles de Servicio, formados por universitarios y quienes colaboraron en la supervisión de los comicios.

La adopción de un toque de queda y la fuerte presencia militar impusieron una tensa calma, pero los temores a nuevos estallidos de violencia hicieron que se postergaran para este martes 26 las elecciones locales en dos de los 36 estados del país: Bauchi y Kaduna.

El norteño estado de Kano, el más populoso de la nación, con unos estimados 10 millones de habitantes, no se libró de la violencia postelectoral. Manifestantes bloquearon las grandes intersecciones el 18 de este mes, cerrando el tráfico. Presuntos seguidores del PDP fueron perseguidos por las calles y hubo grandes daños a propiedades.

Según Musa Abdullahi, jefe de la Cruz Roja en Kano, siete personas murieron solo en la capital estadual y más de 70 resultaron heridas.

Una casa de huéspedes y una fábrica propiedad de Sule Lamido, gobernador del vecino estado de Jigawa y fuerte partidario de Goodluck Johanthan, fueron destruidas por completo.

El PDP podría sufrir en el norte una fuerte oposición de los seguidores de Buhari, pero el candidato en Kano ha realizado una masiva campaña en los medios locales para tratar de distanciarse de su propio partido.

"Las personas ahora están votando a una persona, no a un partido", dijo a IPS el presidente del comité de publicidad del PDP, Dan Saran Kano Gambo. "Los votantes buscan líderes creíbles", señaló.

Uno de los temas clave en los que los candidatos pretenden mostrar credibilidad es la provisión de agua potable para la población.

Según las autoridades de salud, el año pasado fue el peor en dos décadas en propagación del cólera: hubo 38.000 casos y más de 1.500 muertes en todo el territorio.

"La escasez y la contaminación del agua para beber y el mal saneamiento son graves causas de enfermedades en nuestra sociedad", dijo Nasir Muhammad, epidemiólogo en Kano.

Los indicadores señalan que 2011 podría ser otro año difícil para ese estado. La incidencia del cólera y de otras enfermedades transmisibles por agua usualmente llega a su pico hacia fines de la temporada de lluvias, en septiembre u octubre, pero más de 100 casos han sido registrados solamente en la capital en febrero.

El comisionado estadual para salud, Aishatu Isyaku Kiru, dijo a periodistas que un solo hospital había tratado 30 casos, e instó al público a ser diligente en el cuidado de la higiene.

Pero esto es más fácil de decir que de hacer. La inadecuada infraestructura para el agua es evidente en las calles todos los días.

La escasez es de gran preocupación para los residentes de Kano, centro comercial del país con una historia que data del siglo séptimo. El aumento poblacional, impulsado por el influjo de comerciantes e inmigrantes de otros estados del norte y de países vecinos, agravó el problema del agua.

Según el jefe de la agencia proveedora de agua de Kano, Yahaya Bala Karaye, las dos grandes plantas del estado, la de Chalawa y la de Tamburawa, esta última completada en 2010, tienen una capacidad de producción instalada de 350 millones de litros por día.

La ciudad de Kano necesita unos estimados 500 millones de litros diarios, y las plantas producen poco menos que su capacidad instalada debido a frecuentes cortes de energía.

En los pequeños pueblos y aldeas el acceso al agua es aun peor, y todos los candidatos prometen que harán de este tema una prioridad si son elegidos.

El estado de Kano ha sido gobernado durante casi ocho años por el Partido Todo el Pueblo de Nigeria. En la campaña, el candidato de esa fuerza política, Salihu Sagir Takai, prometió resolver los problemas de suministro eléctrico que limitaban el funcionamiento de las plantas mediante la firma de un contrato con un proveedor independiente de electricidad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe