ZIMBABWE: Exhumación en fosa común reaviva tensiones

La identidad de al menos 1.000 cadáveres en descomposición hallados en una mina abandonada del Monte Darwin, 100 kilómetros al norte de la capital de Zimbabwe, podría no llegar a conocerse jamás.

Veteranos de guerra exhuman los cadáveres. Crédito: Tariro Madzongwe/IPS
Veteranos de guerra exhuman los cadáveres. Crédito: Tariro Madzongwe/IPS
Veteranos de guerra, vinculados con la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), remueven los cuerpos sin preocuparse por preservar la evidencia.

Según la ZANU-PF, los restos pertenecerían a personas asesinadas a fines de los años 70 durante la guerra de liberación de este país de África austral.

Lo que llama la atención es el estado de los cadáveres, sólo descompuestos en parte. Un fuerte hedor aún emana de la mina.

Cuando IPS visitó el lugar el 18 de este mes, como parte de una gira organizada por el Ministerio de Información, cientos de partes de cadáveres en descomposición se encontraban apiladas en el suelo no lejos de la entrada del pozo de la mina.
[related_articles]
Un patólogo que habló con IPS a condición de mantener el anonimato opinó que, si los cuerpos fueron enterrados allí hace tres décadas, debían lucir diferente.

"Lo normal sería que ahora hubiera sólo huesos, si es verdad que esos cadáveres son de personas que murieron en los años 70", señaló. "Sin duda que no debería haber olor de ninguna clase en los restos después de 30 años".

En las últimas tres semanas, miembros de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Liberación han estado removiendo los cuerpos. Estos afirmaron que conocían de hace tiempo la ubicación de los cadáveres, pero que decidieron intervenir ahora para protegerlos de la actividad de mineros informales.

Según uno de los veteranos, George Rutanhire, una vez que todos los cuerpos sean exhumados –hay otros cuatro pozos con cadáveres en ellos—- serán vueltos a enterrar en el Acre Provincial de los Héroes de Monte Darwin.

El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que integra un frágil gobierno de unidad nacional con la ZANU-PF desde 2008, insiste en que los cadáveres pertenecen a activistas de su partido desaparecidos en las varias olas de violencia política registradas en este país desde 2000.

El MDC exige saber por qué los cuerpos son removidos por personal no capacitado.

El vice-portavoz del partido, Kurauone Chihwayi, dijo dudar que se tratara de víctimas de la guerra de liberación. "Los cuerpos parecen frescos. La ZANU-PF debería aclarar el tema de esas exhumaciones", señaló.

"Si esas personas murieron durante la guerra, ¿por qué los exhuman ahora cuando afirman que sabían sobre ellos todos estos años? Esos son restos de simpatizantes del MDC asesinados por activistas de la ZANU-PF en 2000 y especialmente durante la campaña para las elecciones de 2008", afirmó.

El portavoz de la ZANU-PF, Rugare Gumbo, rechazó las acusaciones.

"¿Qué se puede esperar del MDC? Su postura habitual es criticar todo lo que hace la ZANU-PF. No tienen nada que decir", afirmó.

La semana pasada, la Fundación de Héroes Caídos de Zimbabwe, perteneciente a la ZANU-PF, obligó a niños, niñas, maestros y aldeanos en torno a la mina a ver los restos en descomposición para "apreciar cuán malos son los blancos".

"Los aldeanos saben que muchos de los restos son de activistas del MDC, pero tienen miedo de decirlo", indicó Chihwayi. "Es por eso que la ZANU-PF infunde el miedo mostrándoles los restos. Esto demuestra que tampoco esta vez vamos a tener elecciones libres y justas".

El MDC también acusó a su rival de querer enviar el mensaje de que los que no voten terminarán muertos. El presidente Robert Mugabe llamó a nuevas elecciones para este año.

Chihwayi opinó que, al no emplear técnicas forenses para la exhumación y dificultar así la identificación de los cuerpos, la ZANU-PF está reviviendo fuertes tensiones en el gobierno de unidad nacional.

"Deben ser transparentes en la exhumación de esos cuerpos. La ZANU-PF también usa los restos para sus propósitos de propaganda y agitar emociones en vísperas de las elecciones", añadió.

La organización Human Rights Watch acusó a las fuerzas de seguridad y a la ZANU-PF de golpear, torturar y matar a oponentes políticos.

A comienzos de esta semana, la Coalición para la Crisis en Zimbabwe alertó que la situación de derechos humanos en el país se agravaba, y predijo que la violencia aumentaría si se realizaban elecciones este año.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe