Cuenta regresiva para Sudán del Sur

«Queremos un país independiente para nosotros, y ése es Sudán del Sur», afirma el profesor de secundaria John Kiri, de Juba. Con pasión pero sin perder la calma, explica por qué espera con ansias el referendo que comenzará este domingo 9.

Publicidad electoral en Juba, Sudán del Sur. Crédito: Fatma Bilal/IPS
Publicidad electoral en Juba, Sudán del Sur. Crédito: Fatma Bilal/IPS
Kiri sostiene que siempre soñó con el día en que pudiera votar para asegurar a su familia una vida mejor.

El largamente esperado referendo de autodeterminación de Sudán del Sur es la última etapa del Completo Acuerdo de Paz, alcanzado en 2005 y que puso fin a la guerra entre el sur y el norte de este país, el más largo conflicto civil en la historia de África.

"Hay muchos desafíos ante nosotros y por eso debemos estar preparados, pues el norte nos amenazará de tanto en tanto, incluso si nos separamos", añade Kiri.

Según analistas, 2,5 millones de personas murieron durante la guerra civil iniciada en 1983 en este país. El acuerdo estableció un periodo interino de seis años antes de que el pueblo de Sudán del Sur decidiera en las urnas el destino de su territorio.
[related_articles]
Las opciones son mantener la unidad de Sudán, respaldando el actual sistema de gobierno y la Constitución interina, o apoyar la secesión y declarar al sur estado independiente y soberano.

Conforme se acerca el referendo, la opinión general es que los sudaneses del sur optarán por la independencia.

"El número total de personas registradas en el sur, en otros ocho países y en los estados del norte de Sudán son 3.930.916", informó Chan Reek Madut, miembro de la comisión organizadora de la consulta popular que se extenderá entre el 9 y el 15 de este mes.

"De verdad estoy muy entusiasmado porque el referendo de autodeterminación está por llegar", dice Demin Mauro Demin, líder de la comunidad de desplazados del sur en las afueras de Jartum. Él augura "el amanecer de un nuevo país". El Centro Carter anunció que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), premio Nobel de la Paz, el ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan (1997-2006), y el ex primer ministro de Tanzania, Joseph Warioba (1985-1990), liderarán una delegación observadora internacional.

El equipo también estará integrado por el propio presidente del Centro Carter, John Hardman.

El Centro desplegará más de 100 observadores en todo el sur para supervisar los lugares de votación y evaluar el proceso, incluyendo el sufragio, el conteo y el registro de los datos.

El Centro expresó su entusiasmo porque tanto Jartum como las autoridades de Sudán del Sur se comprometieron a mantener la paz en el proceso, aceptar los resultados y respetar el derecho de todos los votantes.

La comisión organizadora del referendo también anunció que los sudaneses del sur podrían votar en ocho países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Egipto, Etiopía, Kenia y Uganda.

"Si los sudaneses del sur votan por la secesión, les diremos: ‘Felicitaciones, construyan su país, cuiden de él, y si necesitan apoyo estamos dispuestos a ayudarlos’", afirmó el presidente Omar Al Bashir la semana pasada.

En su discurso por el 55 aniversario de la independencia de Sudán, el 1 de este mes, el mandatario reiteró que respetaría la decisión popular. Señaló que su gobierno trabajaba por la unidad, pero aseguró que si los habitantes del sur preferían la secesión, él sería la primera persona en reconocerla.

Al visitar Juba esta semana, Al Bashir también señaló que su gobierno "aceptará y apoyará al sur, cualquiera sea el resultado" de la consulta popular.

John Bosco, residente de Juba, resume así el ambiente en el sur: "Conforme se acerca la jornada de votación, estamos más que listos. Sólo esperamos que pasen los días que faltan para ir a sufragar. Todos queremos una cosa: separarnos del norte y formar nuestro propio país".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe