MUJERES-ZAMBIA: Botiquín contra el VIH/sida es un éxito

Un novedoso botiquín distribuido por el Ministerio de Salud de Zambia a mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH/sida resulta ser una herramienta eficaz en este país africano, aunque falta distribuirlo por todo el país.

En África se infectan 400.000 niños y niñas todos los años.

Zambia es uno de los países africanos donde se registraron más avances en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Unas 70.000 mujeres de entre 15 y 40 años y 85.000 niñas y niños son portadores del VIH en este país, según el Ministerio de Salud.

Zimabwe tiene que hacer frente a varios obstáculos para prevenir la transmisión de madre a hijo, como la detección del virus, la disponibilidad y la administración del tratamiento, en especial en las zonas rurales, donde hay una gran escasez de personal médico.
[related_articles]
Las autoridades sanitarias pueden resolver el problema instalando más clínicas que realicen el análisis de detección del virus.

El botiquín implementado por Zambia para prevenir las infecciones de VIH, contiene nuevos fármacos como antirretrovirales profilácticos de acuerdo con las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los medicamentos están dispuestos en una caja con indicaciones de cómo debe tomarlos la madre y cuándo y cómo dárselas a su bebé durante el primer mes de vida.

El trabajo realizado por Zambia en la lucha contra el VIH/sida recibió numerosos elogios por la atención brindada a las mujeres embarazadas y las que amamantan, pese a los pocos recursos disponibles. La iniciativa se implementa en ocho de los 76 distritos de país.

"La activa posición del Ministerio de Salud en el cumplimiento de las pautas de la OMS contribuyó mucho a los logros obtenidos", señaló Susan Stressor, directora de la Fundación Elizabeth Glazer para el Sida Pediátrico.

El botiquín madre-hijo tiene una efectividad de 95 por ciento en la prevención de la transmisión del virus, mucho más que el régimen anterior, remarcó Stressor.

"Con los botiquines ayudamos a las madres a que puedan amamantar a sus hijos sin miedo. La herramienta le permite controlar su salud y la de su bebé", añadió.

Ruth Chisonga, quien tiene sida desde hace cinco años y recibe tratamiento con antirretrovirales, es una madre soltera que compra y vende ropa de segunda colección en Lusaka para mantener a sus dos hijos.

Chisonga aplaude la iniciativa del botiquín porque le permitirá tener hijos sin el virus y le evitará el fastidio de tener que caminar largas distancias para buscar la medicación necesaria.

"Es muy difícil para mí tener que caminar tanto para buscar los medicamentos. Será fácil de usar y disminuirá mucho las posibilidades de perderme una cita porque podré tomarlas yo misma", señaló.

"El botiquín ofrece a las madres con VIH fármacos que necesitan antes, durante y después del parto. Eso ayudará a construir una generación sin el virus", indicó Stressor.

Chisonga desearía que el programa se difundiera en todo el país.

En Zambia 63 por ciento de las mujeres embarazadas con VIH reciben tratamiento con antirretrovirales para evitar la transmisión vertical, según cifras del Ministerio de Salud.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe