El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD, por sus siglas en inglés) se resiste a apoyar modelos económicos bajos en carbono en Europa oriental, y en cambio aumenta sus préstamos a proyectos energéticos con combustibles fósiles.
Críticos señalan que el EBRD, creado específicamente para ayudar a ex repúblicas comunistas a transformar sus economías, más que triplicó sus préstamos a proyectos en base a combustibles fósiles entre 2008 y 2009, y aprueba inversiones en energía que podrían condenar por décadas a esos países a ser dependientes de fuentes no renovables.
"El EBRD ha dicho públicamente que quiere apoyar la transición de las economías a modelos bajos en dióxido de carbono, pero los números dicen otra cosa: que respalda a proyectos con combustibles fósiles", dijo a IPS la activista Fidanka Bacheva-McGrath, de la organización no gubernamental Bankwatch Network.
Desde su creación en 1991, el Banco ha invertido en diversos sectores. Entre sus miembros hay 61 países y dos instituciones europeas. Bankwatch Network y otros grupos afirman que esto significa que el Banco financia proyectos con dinero público.
En los últimos años, el EBRD afirmó públicamente su intención de promover la eficiencia energética, las fuentes de energías renovables y los modelos económicos bajos en dióxido de carbono. Pero Bankwatch Network afirma que, en cambio, se ha dedicado a financiar proyectos que dañan el ambiente.
[related_articles]
Según la organización, los créditos del Banco a proyectos con carbón, petróleo y gas crecieron drásticamente entre 2006 y 2009, pasando de aproximadamente 250 millones de euros en 2006 a más de 1.300 millones en 2009.
Añadió que, auque el EBRD ha hecho inversiones en eficiencia energética por unos 533 millones de euros al año, invirtió sólo 80 millones en proyectos de energías renovables en el periodo 2006-2009.
El Banco ha sido criticado por otros grupos, como la organización ambientalista Amigos de la Tierra, que lo acusan de ignorar el impacto ambiental de los proyectos.
En 2006, el EBRD lanzó su Iniciativa de Energía Sostenible destinada a mejorar la eficiencia energética y promover el uso de fuentes renovables. Pero Bankwatch Network señala que los últimos planes de la institución revelan que está decidida a apoyar firmemente proyectos con combustibles fósiles.
Uno de las más recientes inversiones aprobadas por la institución, por 250 millones de euros, es una nueva planta de energía en base a lignito en Eslovenia. El grupo alertó que el proyecto ataría por décadas a ese país de Europa central a un modelo económico con fuerte dependencia del carbono.
El EBRD también anunció recientemente planes para asumir una parte de la Compañía Petrolera de Europa Central, por 21,9 millones de euros, con la que buscará explotar reservas de hidrocarburos en el centro europeo.
"El EBRD seguirá invirtiendo más y más en proyectos con combustibles fósiles. Hemos oído que están interesados en proyectos con carbón, y creemos que el carbón estará más y más presente en su agenda", dijo Bacheva-McGrath.
La institución "dirá que hace esto porque hay demanda y porque esos países tienen los recursos y pueden beneficiarse. Pero nosotros decimos que el dinero público no debería ser destinado a esos proyectos".
El Banco defendió sus políticas. "En cuanto a los combustibles fósiles, el EBRD sigue financiando esos proyectos siempre que cumplan estándares técnicos, financieros, de gobernanza, de transparencia y ambientales", dijo a IPS el jefe de relaciones públicas de la institución, Anthony Williams.
"La participación del EBRD en esos proyectos siempre tiene el objetivo de alcanzar los más altos estándares ambientales", añadió.
"Es también importante reconocer que los proyectos con combustibles fósiles ( ) pueden tener un importante impacto positivo como conductores del crecimiento económico en países o regiones que de otra manera serían pobres en recursos y oportunidades", indicó.
"El papel del EBRD en la modernización de las centrales de energía existentes también es importante para ayudar a reducir su dependencia del carbono", destacó Williams.
El Banco "continuará, siempre que sea posible, priorizando proyectos que introduzcan tecnología avanzada para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones, como plantas combinadas de calor y energía", señaló.