BURKINA FASO: Se necesitan fondos para reducir mortalidad materna

La burkinesa Elizabeth Kaboré tuvo que pagar de su bolsillo las consultas médicas durante su embarazo, pese a las promesas del gobierno sobre la gratuidad de la atención materna.

"No fue gratis, tuve que pagar 600 francos CFA (equivalente 1,20 dólar) cada consulta con la partera", relató.

"La inyección me costó 100 francos CFA (0,20 dólares). La partera me explicó que era para los guardias del centro", añadió.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres, destaca las dificultades financieras como uno de los principales obstáculos para disminuir la alta mortalidad materna de Burkina Faso.

Mueren 307 mujeres al año cada 100.000 nacidos vivos, según datos del Ministerio de Salud.
[related_articles]
"En nuestra sociedad son los hombres los que deciden. Las mujeres no tienen autoridad y están privadas de muchos de sus derechos. Reclamamos que sean respetados", señaló Gaétan Moutou, investigador de Amnistía Internacional.

La falta de recursos económicos es el principal obstáculo para que las mujeres reciban atención gratuita durante el embarazo, indicó Moutou, quien conoció de primera mano los beneficios de los subsidios en varios países. Gracias a ellos se pudo incentivar la concurrencia de mujeres a las consultas médicas periódicas.

El gobierno adoptó a partir de 2006 un subsidio que cubre 80 por ciento del costo del embarazo y parto y totalmente gratuito para las mujeres más pobres, según el Ministerio.

El gobierno hace lo que puede con los medios que tiene, señaló el médico Souleymane Sanou, director general de salud de Burkina Faso. "Si los donantes nos ofrecieran ayuda, sería bienvenida", añadió.

Pero la política estatal no se conoce bien y la gente suele ser engañada por funcionarios corruptos, según Amnistía Internacional.

La falta de un criterio claro para elegir a las beneficiarias y el monto que ellas deben pagar son los obstáculos más importantes de que no tenga éxito, señaló la organización.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reconoció que es un problema, pero cree que es posible encontrar una solución.

"Es verdad que hay dificultades económicas y es difícil implementar medidas efectivas", indicó Olga Sankara, directora de programa del UNFPA en Uagadugú.

El UNFPA colaboró con una campaña de comunicación del Ministerio de Salud para explicar el funcionamiento del programa estatal e impedir que la gente sea engañada, dijo Sankara a IPS.

Amnistía Internacional llamó al gobierno de Burkina Faso a ampliar y mejorar el acceso de las mujeres a métodos de planificación familiar.

La prevalencia del uso de anticonceptivos aumenta, pero sigue baja, según el Ministerio de Salud. Poco más de 14 por ciento de las mujeres usan algún método, de acuerdo con cifras oficiales.

El objetivo es aumentar la cantidad de mujeres que usan anticonceptivos, del seis por ciento de 1998 pasar a 19 por ciento en 2015, según el programa nacional de desarrollo de la salud.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe