AMBIENTE-FILIPINAS: En caso de desastre consulte a Twitter

Cada vez más agencias humanitarias y voluntarios utilizan las redes sociales de Internet cuando ocurren desastres en Filipinas, uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Imagen de Twitter para avisar que la red está sobrecargada Crédito: Twitter
Imagen de Twitter para avisar que la red está sobrecargada Crédito: Twitter
Los expertos atribuyen a sitios como Facebook y Twitter haber impedido que la cantidad de muertos superara 20 durante el tifón Megi, que en octubre azotó este archipiélago con vientos de hasta 269 kilómetros por hora.

Los Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (Pagasa), iniciaron su cuenta oficial de Twitter a mediados de octubre, justo antes del impacto de Megi.

Las actualizaciones en tiempo real, que fueron reenviadas por los seguidores e informadas por las principales radios y canales de televisión, garantizaron que el público supiera cuándo y dónde se esperaba que el tifón fuera más severo. Miles pudieron trasladarse a lugares más seguros o tomaron medidas precautorias antes de que llegara Megi.

Apenas un mes después de creada, la cuenta de Pagasa en Twitter tiene ahora unos 28.000 seguidores que reciben los mensajes de hasta 140 caracteres —típicos de esta red social— con información meteorológica y actualizaciones sobre tormentas.
[related_articles]
"Las redes sociales son muy populares por estos días. Muchos jóvenes y los diferentes sectores ya usan este medio, así que decidimos que nosotros también podríamos aprovecharlo", dijo Venus Valdemoro, a cargo de la Unidad de Información Pública de Pagasa.

Este estado de alerta ante la destrucción que Filipinas suele experimentar, con un promedio de 20 tifones al año, se origina en las dolorosas lecciones aprendidas a partir de la furia del tifón Ketsana, en 2009.

Aunque el país está acostumbrado a afrontar estos tifones en la segunda mitad del año, patrones meteorológicos erráticos se han cobrado más vidas y propiedades en los últimos años.

Si se combina esta vulnerabilidad con la afición de los filipinos por las nuevas tecnologías, el hecho de que éstas se usen para satisfacer necesidades sociales se vuelve bastante natural. A menudo se dice que Manila es la capital mundial de los mensajes de texto.

Según la empresa estadounidense Gartner, que se dedica a realizar investigaciones sobre las tecnologías de la información, Filipinas, de 94 millones de habitantes, tiene una penetración de Internet de 29,7 por ciento y es líder en Asia en materia de adopción de redes sociales.

Actualmente se ubica en el sexto puesto mundial en el uso de Facebook y Twitter. En el primero tiene más de 18 millones de usuarios, por ejemplo, según la consultora comScore.

Las agencias humanitarias también se han subido al tren de las redes sociales. La Cruz Roja de Filipinas viene usando Facebook y Twitter para difundir noticias sobre sus actividades.

La cuenta de esa organización en Twitter logró unos 3.000 seguidores en los días posteriores a su lanzamiento, en el peor momento del tifón Ketsana. Luego los seguidores aumentaron a 42.364, y continúan creciendo.

"El amplio alcance de las redes sociales las vuelve medios muy efectivos para comunicarse con el público general", dijo a IPS la secretaria general de la Cruz Roja de Filipinas, Gwendolyn Pang.

La cantidad de seguidores de esa entidad en Facebook también aumentó durante Ketsana, y el sitio ayudó a movilizar voluntarios para las operaciones de rescate, agregó Pang. Ahora hay unas 100.000 personas que siguen a la organización en esa red social.

Esta tecnología permite que todos puedan expresarse, lo que la vuelve redituable a la hora de difundir anuncios, dijo Pang.

Ruben Canlas Jr, asesor sobre temas de tecnología de la información, dijo que el uso de las redes sociales de Internet ha eliminado al "intermediario" en la comunicación, permitiendo obtener la información pública directamente de la fuente.

"En el pasado no teníamos más opción que depender de la radio y la televisión para recibir actualizaciones sobre emergencias y meteorología, que no son maneras eficientes de diseminar información urgente", dijo Canlas.

Los canales que compiten entre sí también crean un "cuello de botella tecnológico" cuando entrevistan a un portavoz y por lo tanto impiden que otro canal u otra radio accedan a esa fuente durante un cierto lapso, explicó Canlas.

"Ahora, Pagasa puede transmitir por sí mismo la información mediante un mensaje de Twitter y los medios pueden simplemente informar usando ese mensaje", agregó.

Aunque la única cuenta oficial en Twitter es la de Pagasa, sus funcionarios dicen que están les han llovido pedidos para abrir otras en las redes sociales Facebook y Friendster también.

Filipinas está catalogado como el país más propenso a los desastres, según un estudio del Centro para la Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres, con sede en Bruselas.

El Banco Mundial lo lista entre los países más afectados por el cambio climático, y el que corre más peligro de enfrentar tormentas frecuentes e intensas.

En promedio, cada año azotan al país 20 tifones. Megi fue el décimo de 2010.

En septiembre y octubre de 2009, los tifones Ketsana y Parma impactaron en la norteña isla filipina de Luzón con diferencia de una semana entre sí, desatando las peores inundaciones en cuatro décadas y matando a más de 1.000 personas en éste y otros países de Asia oriental.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe