ENERGÍA: Islandia a todo vapor

La economía de Islandia sigue inestable desde la debacle bancaria de octubre de 2008, derivada de la crisis global. Pero el sector de la energía geotérmica logró mantener su expansión.

Ante la escasez de proyectos, las empresas de ingeniería islandesas buscan cada vez más trabajos en el extranjero. Las compañías cuentan con apoyo del gobierno y hasta del propio presidente, Olafur Ragnar Grimsson.

La ministra de Industria, Katrin Juliusdottir, se reunió en septiembre con el secretario de Energía de India, Farooq Abdullah, para analizar formas de cooperación entre ambos países.

En el marco del Foro Económico Mundial realizado el mes pasado en Tianjin, Grimsson y el primer ministro de China, Wen Jiabao, firmaron un acuerdo para hacer perforaciones en la Región Autónoma de Mongolia Interior.

La energía se utilizará para calefacción, cultivos de invernadero y electricidad.
[related_articles]
La empresa islandesa Enex trabaja en la central provincia china de Shaanxi y también participará en el proyecto de Mongolia.

"La energía geotérmica puede ser de gran ayuda en África oriental donde escasea", dijo el canciller islandés Ossur Skarphedinsson a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre.

La estatal Iceland GeoSurvey (ISOR) es una de las empresas de mayor trascendencia. Creada en 1945 como parte de la Autoridad Nacional de Energía, trabaja en el proyecto de energía geotérmica en más de 40 países.

"En Kenia, Uganda y Yibuti, ISOR realizó exploraciones y otras actividades relacionadas. En Alemania, hizo perforaciones de prueba y en China, modelos numéricos. En Nicaragua asesoró al gobierno en materia de energía geotérmica", señaló portavoz de la empresa, Brynja Jonsdottir.

"ISOR también es responsable de gran parte de la enseñanza y capacitación realizadas por el Programa de Capacitación Geotérmica de la Universidad de las Naciones Unidas. Este año dio varios cursos en Indonesia y Kenia", añadió.

ISOR creó la compañía GeoThermHydro en Chile junto con la empresa islandesa, Verkis.

"GeoThermHydro ofrece servicios que van desde el desarrollo de plantas geotérmicas hasta centrales hidroeléctricas", dijo a IPS el gerente Carlos Jorquera.

"Eso supone prospecciones, gestión del terreno, sistemas para reunir el vapor, represas, instalaciones para transmitir la energía y consultas y administración de la construcción de una central eléctrica", añadió.

Reykjavik Energy y Mitsubishi Heavy Industries firmaron en mayo un acuerdo de cooperación para proyectos de energía geotérmica en el exterior.

Reykjavik Energy encabezará la iniciativa, pero también participarán Iceland GeoSurvey y otras tres empresas, Mannvit, EFLA y Verkis, además de dos compañías de perforación y dos estudios de arquitectos.

"Pero todavía está en las primeras etapas", apuntó Kristjan B. Olafsson, de Reykjavik Energy Invest (REI), la empresa internacional de Reykjavik Energy.

"REI trabaja principalmente en Yibuti en el lago Assal. Terminó el estudio previo de factibilidad para una planta geotérmica y se hicieron cuatro perforaciones de 2,5 kilómetros de profundidad. Se estima que se obtendrá suficiente vapor, energía y presión para la iniciativa", explicó.

"Todavía se negocia la próxima etapa", añadió.

"Las actividades de Mannvit se concentran en Hungría, donde trabajamos con la empresa húngara Pannergy y tenemos entre 14 y 15 proyectos en marcha. Pero también tenemos oficinas en Alemania y Gran Bretaña y otra iniciativa más en Eslovaquia", explicó Runolfur Maack, director de operaciones en el extranjero.

EFLA firmó en junio un acuerdo con la empresa croata Energy Institut Hrovje Pozar para fortalecer el desarrollo del uso de energía geotérmica, entre varias opciones, en Croacia y otros países de los Balcanes.

La compañía creó la empresa Turkinson en Turquía que realiza exploraciones con vistas crear una central de energía geotérmica para calefacción.

Reykjavik Geothermal es una empresa fundada en 2008 sólo para proyectos de energía geotérmica en el exterior. "Trabajamos en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Kenia, Papua Nueva Guinea e India", señaló su director Gudmundur Thoroddsson.

Envent es otra empresa creada por REI y Geysir Green Energy para trabajar en Filipinas e Indonesia.

El mayor proyecto se encuentra en la provincia insular de Biliran, en la región de Bisayas Orientales, donde se inaugurará una planta de energía geotérmica de 50 megavatios en 2012.

El banco Islandsbanki, antes Glitnir, tiene un equipo especial dedicado a este sector. La división fue creada en 2006 e incluye asesores financieros "especializados en proyectos geotérmicos", señaló el director ejecutivo del grupo, Arni Magnusson.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe