El Sur emerge en el Consejo de Seguridad

El Sur en desarrollo tendrá, al menos en teoría, un mayor peso a partir de enero en el Consejo de Seguridad de la ONU. Brasil, India, Nigeria y Sudáfrica, naciones emergentes y con creciente influencia internacional, ocuparán cuatro de los 10 asientos no permanentes.

El otro nuevo integrante elegido por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el martes es Alemania.

Con cinco potencias mundiales como miembros permanentes con poder de veto –China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia— el máximo órgano de seguridad de la ONU será todavía más poderoso el año que viene.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros en total.

India y Alemania hace tiempo que buscan un asiento estable en el Consejo de Seguridad.

El estatus no permanente de dos años de Brasil vence a fines de 2011, y el de Japón en diciembre de este año.

Sudáfrica es un gran candidato no declarado para un asiento permanente en representación de la región africana. Además, el año que viene el órgano también estará integrado por dos poderosos bloques emergentes: Brasil, Rusia, India y China (BRIC) e India, Brasil y Sudáfrica (IBSA).

Será una "prueba" a la efectividad del Consejo, dijo a IPS un diplomático de una nación en desarrollo que pidió reserva de su identidad. Se verá si los posibles miembros permanentes logran marcar una diferencia en el trabajo del máximo órgano de seguridad, apuntó.

India, que fue elegido para el periodo 2011-2012, ya ocupó seis veces un asiento no permanente en ese órgano. Alemania, cuatro veces, Brasil y Japón, 10 cada uno, el mandato más largo en la historia del Consejo, seguidos de Argentina, con ocho.

Pero el puesto fijo se les escapa por la profunda división de opiniones entre los estados miembro y la renuencia de los cinco integrantes permanentes de ampliar el círculo elitista.

India mostró su peso político en el concierto internacional al reunir la mayor cantidad de votos a favor de su candidatura, 187, de los 192 integrantes de la Asamblea General, Colombia, 186, Sudáfrica, 182, Portugal, 150, y Alemania 128.

El mínimo necesario son 127 votos.

Quizá la mayor sorpresa haya sido el retiro de Canadá, que iba a la zaga de Portugal dentro del grupo de países de Europa occidental.

El embajador de India ante la ONU, Hardeep Singh Puri, declaró a la prensa que la elección "refuerza nuestro compromiso con el trabajo del Consejo en asuntos que siempre priorizamos".

El ministro de Relaciones Exteriores, S. M. Krishna, quien participó en las sesiones de la Asamblea General realizadas en Nueva York en septiembre, habló personalmente con los cancilleres de más de 123 países.

Cuando ese país compitió con Japón por un puesto no permanente en octubre de 1996, sufrió una gran derrota. Tokio obtuvo 142 votos, en tanto Nueva Delhi apenas 40. Un desastre según los estándares del foro mundial.

Al ser secreto el voto, muchos países violaron su comprometido, en algunos casos contraído incluso por escrito, y no dieron su apoyo.

En cambio, Japón utilizó su peso económico y aumentó sus promesas de ayuda para reunir los votos necesarios.

India, una potencia nuclear, se redimió luego al ser elegida para el Consejo de Derechos Humanos con la mayor cantidad de votos, 173, en la lista de candidatos asiáticos, en comparación con Bangladesh, 160, Pakistán, 149, y Sri Lanka, 123.

Pero India goza hoy de un estatus de superpotencia en Asia. También fue un beneficiario de la asistencia que ahora es donante clave.

Además es uno de los países que más aboga por la ampliación del Consejo de Seguridad en el marco del foro mundial.

"Se espera que los miembros permanentes actúen de tal forma que trasciendan los intereses nacionales al tratar cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad internacional", señaló Puri.

"Es importante que el plantel permanente refleje la realidad contemporánea e incluya una representación adecuada de todas las regiones del mundo", dijo a los delegados.

*****

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe