Sri Lanka pone dique al dengue

Un masivo programa de información y salud pública permitió a Sri Lanka frenar el avance de la mortal fiebre del dengue, que había alcanzado proporciones de epidemia en los últimos dos años.

Alumnos de una escuela muestran carteles con información sobre cómo prevenir el dengue. Crédito: Amantha Perera/IPS
Alumnos de una escuela muestran carteles con información sobre cómo prevenir el dengue. Crédito: Amantha Perera/IPS
Entre 2009 y mediados de este mes, el virus infectó a más de 65.000 personas en este país de Asia meridional, causando 563 muertes. El año pasado fue el más duro: se reportaron 35.000 infecciones y 346 muertes, las cifras más altas en una década.

Pero la segunda semana de este mes fue la primera en cuatro meses en que no se registraron muertes relacionadas con la enfermedad, informaron médicos y especialistas de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.

La tasa de infección cayó a 262 casos reportados, la más baja de este año.

"Definitivamente, los números están cayendo, las infecciones han disminuido y afortunadamente también las muertes", dijo a IPS el jefe epidemiólogo de la Unidad, Sudathh Peiris. "Ahora se trata de mantener la batalla y no renunciar".
[related_articles]
La situación era bien diferente a comienzos de este año, cuando cundía el pánico en la población de esta nación insular ante el avance de la enfermedad, transmitida a humanos por el mosquito vector Aedes aegypti y endémica en muchos países asiáticos y en desarrollo.

Muchas veces, los síntomas del dengue son confundidos con fiebres normales y por tanto los diagnósticos se realizan demasiado tarde, lo que deriva en la muerte del paciente.

Los niños y las niñas son particularmente vulnerables.

La Organización Mundial de la Salud, que considera al dengue un importante problema sanitario internacional, constató avances de la enfermedad en las últimas décadas.

La prevención es la única forma de controlarla. Muchos países de Asia llevan adelante campañas de desinfección y esfuerzos para evitar la acumulación de aguas residuales, donde puede nacer el mosquito vector, especialmente en las temporadas de lluvias.

"Sabíamos que teníamos que hacer algo drástico para frenar la propagación", dijo Peiris a IPS. "Le insistimos a todos, comenzando con el presidente (Mahinda Rajapaksa), que éste no era un tema de salud, sino de cómo tratamos el ambiente en el que vivimos", añadió.

Poco después, "el presidente dio órdenes de involucrar a toda la maquinaria del gobierno en la iniciativa, incluyendo las tres Fuerzas Armadas y la policía", explicó Peiris.

Las medidas preventivas, destinadas a limitar la población de mosquitos vectores, incluyeron la limpieza de las calles y campañas de información a estudiantes y a través de los medios de prensa.

En Mahabage, un suburbio en el norte de Colombo, la policía montó vigilancia diaria hasta las cinco de la mañana en un vertedero de basura ilegal frecuentado por muchos residentes de la zona. Los que eran descubiertos lanzando desechos eran arrestados y llevados a la justicia, donde recibían una multa de 5.000 rupias srilankesas (unos 45 dólares).

Militares y policías colaboraron en las iniciativas. En la norteña ciudad de Jaffna, soldados se dedicaron a limpiar el laberinto de callejones y alcantarillados.

Las escuelas fueron los primeros objetivos de las campañas de toma de conciencia.

Maestros del principal colegio público en Ma-eliya, aldea del distrito de Kurunegala, a unos 150 kilómetros de Colombo, participaron de actividades extracurriculares relacionadas con la lucha contra el dengue.

"Le instruimos a los niños sobre cómo sus hogares y la escuela podían convertirse en lugares donde se crían los mosquitos", señaló el director de la escuela, Priyantha Rajapaksa.

"Ahora vemos dónde se puede juntar el agua y la limpiamos. Sabemos dónde está el mosquito", dijo Thurulu Navodya, un estudiante de 10 años.

A la campaña también se sumaron grandes compañías. En una concurrida intersección de Colombo, un gran cartel alerta: "Si se reproducen, usted sangrará", mostrando una foto gigante de un moquito con su estómago rojo y lleno. El aviso fue pagado por la firma de finanzas e inversiones. Bartleet Finance.

Por su parte, estaciones de radio y de televisión han difundido en forma regular avisos informativos sobre los peligros del dengue. El semanario de mayor circulación del país, el Sinhala, incluyó en cada edición una sección en la que informaba posibles criaderos de mosquitos. A comienzos de este mes, el gobierno también liberó bacterias en posibles criaderos para matar las larvas de Aedes aegypti.

Funcionarios de gobierno informaron que los esfuerzos continuarán para mantener al dengue bajo control, especialmente cuando comience la temporada de lluvias hacia fines de este mes.

"Estamos en el periodo intermonzónico, así que las lluvias han amainado", explicó Peiris, y añadió que las autoridades deberán seguir el rastro de las infecciones por un par de meses más para determinar si las medidas fueron verdaderamente efectivas.

"No hay cura para el dengue. Se trata de prevenirlo. Tenemos que asegurarnos de que no se reproduzca el mosquito", dijo Peiris.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe