EUROPA: El pescado en riesgo de verse sólo en imágenes

La variada oferta de pescado en los supermercados de Europa puede dar la impresión de que el recurso es ilimitado. Pero la realidad es menos halagüeña.

Comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki. Crédito: Comisión Europea
Comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki. Crédito: Comisión Europea
Los barcos europeos deben viajar distancias cada vez mayores para lograr la misma captura, pues 88 por ciento del recurso pesquero está sobreexplotado.

La comisaria de Pesca de la UE (Unión Europea), la griega María Damanaki, presentará el año que viene una propuesta para reformar la Política Pesquera Común (PPC), que ya tiene cuatro décadas.

Damanaki señaló que los pescadores se verán obligados a respetar estándares más altos en materia de protección ambiental cuando operen en aguas de la UE. Los acuerdos de pesca entre el bloque de 27 países y África se concentrarán en las necesidades de los países pobres, apuntó.

IPS: ¿Cómo debe gestionarse el pescado, como un recurso económico o como una cuestión ambiental?

MARÍA DAMANAKI: Nací en una isla, en Creta, donde era natural alimentarse con pescado. Cuando llegué a Bruselas, me di cuenta de que la gente quería comer cada vez más, pero la disponibilidad era cada vez menor.
[related_articles]
Mi prioridad ahora es que el recurso dure y que mis hijos puedan comer pescado, no sólo verlo en fotografías de periódicos.

Ordené a la Comisión Europea una investigación para tener datos claros. Sólo seis especies, de las 136 para las que tenemos políticas, estarían saludables en 2022, concluyó el estudio.

Me di cuenta de que no tengo opción entre la cuestión ambiental y el aspecto financiero. Si no cambiamos la política, no tendremos peces ni pescadores.

IPS: ¿Cree que los esfuerzos para reformar la política pesquera puedan ser frenados por los gobiernos de la UE?

MD: Tenemos que decidir juntos. Pero cuando vean los datos, se darán cuenta de que no tienen otra alternativa. No estoy segura de que el ejercicio resulte exitoso, pero al menos tenemos que intentarlo. Sería muy fácil no hacer nada.

IPS: Se sabe que el atún azul está en riesgo. El asunto se discutirá dentro de poco en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA). ¿Qué le pedirá a esa entidad?

MD: Tenemos que decidir qué vamos a hacer. ¿La ICCAT pondrá una nueva cuota o decretará una prohibición internacional sobre la pesca del atún azul? Habrá que ver. Depende del asesoramiento científico que reciba la Comisión Europea en octubre.

Una cosa es segura. Haremos lo mejor que podamos. No estamos seguros de encontrar atún azul en los próximos dos o tres años. Quizá dure cinco.

IPS: El acuerdo entre la UE y Marruecos, que vence en 2011, permite a los barcos europeos pescar en aguas territoriales del Sahara occidental, ocupado por ese país desde 1975, a condición de que sus operaciones beneficien a la población indígena. ¿Hay algún indicio sobre lo que obtuvieron los sarahui?

MD: Cuando asumí, ya existían acuerdos de ese tipo. Debo decir que el marco bajo el cual se suscribieron, nos permitió no incluir ningún artículo en materia de derechos humanos. Con la reforma de la PPC habrá cláusulas humanitarias en los tratados.

En el caso del acuerdo con Marruecos, hay un artículo que menciona la necesidad de proporcionar valor agregado a la población local. Hablé con autoridades de Marruecos y les dije "esto es lo que firmamos, díganme qué es lo que se les está dando". Me respondieron, pero no se mostraron muy dispuestos a colaborar.

Tenemos que decidir en los próximos meses qué vamos a hacer. Si no renovamos el protocolo, nuestros barcos no podrán pescar más. Lo que puedo decir es que no estoy convencida del valor agregado que recibe la población local. Y no lo estaré hasta que el gobierno marroquí no me brinde información al respecto.

IPS: También habrá que decidir si los acuerdos con los otros estados africanos se renuevan en los próximos años. Ambientalistas y activistas contra la pobreza sostienen que los tratados apuntan más a beneficiar a una cantidad relativamente pequeña de pescadores europeos que a ayudar a África. ¿Usted está de acuerdo con esa opinión?

MD: Decidí que no voy a firmar nuevos acuerdos hasta que no tenga el nuevo protocolo que le mencioné antes. Hasta entonces voy a respetar lo que firmó mi antecesor, Joe Borg, con Mauritania y otros países. Pero tengo que ver si los beneficiarios de esos acuerdos son pobladores locales.

Trataré de asegurarme de que el dinero que damos vaya a la población local.

Con el nuevo marco, la industria pesquera tendrá que pagar para acceder a las aguas jurisdiccionales africanas y la Comisión Europea se hará cargo de los beneficios para la población local.

No pagaremos más para acceder al recurso. La industria tendrá que hacerse cargo de sus propias cuentas.

IPS: Usted es quizá la integrante más de izquierda de la Comisión Europea. ¿Le preocupa que los gobiernos derechistas de la UE usen la crisis económica en Grecia, y otros países, como pretexto para impulsar recortes a la seguridad social?

MD: Grecia tiene una deuda tan grande que no podemos decir que los recortes, incluso a las pensiones, atenten contra el sistema de seguridad social. Tenemos que estar seguros de que nuestra economía sobrevive al caos.

Las medidas de austeridad deben combinarse con otras para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad de la economía europea. Esa es la forma de salir, no veo otra. Trato de buscar otras recetas, pero no hay. No podemos ignorar la deuda, seamos de derecha o de izquierda.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe