Recursos legales para frenar plantas de energía termal en India

Ambientalistas indios recurren a la justicia para impedir la realización de proyectos que consideran perjudiciales para el ambiente como las plantas de energía termal.

La muerte de dos manifestantes a manos de la policía el 14 de julio llevó a la cancelación de la autorización ambiental de un proyecto de planta termal en el meridional estado indio de Andhra Pradesh. El fallo fue un triunfo, según los activistas.

El hecho ocurrió en Sompeta, sitio de la Nagarjuna Construction Company Power Projects Limitada.

Un día antes, el Alto Tribunal de Andhra Pradesh desestimó una solicitud similar para detener la construcción de otra planta en el mismo distrito, Srikakulam. Es un proyecto de East Coast Energy Pvt. Limitada, en Bhavanapadu, en los pantanos de la aldea de Naupada.

El lugar está reconocido por la Sociedad Internacional de Historia Natural y de Aves Salvajes. Es el hábitat clave del pelícano malayo, que sólo se reproduce en la península de India, en Sri Lanka y en Camboya, indicó el abogado Ritwick Dutta, representante legal de Paryavaran Parirakshana Sangham y otros demandantes.
[related_articles]
Dutta presentó el caso contra el proyecto de Nagarjuna, de 2.500 millones de dólares, ante la Autoridad Nacional de Apelación Ambiental, que canceló la autorización para la construcción de la planta de 2.640 megavatios.

Los disparos de la policía en Sompeta ocurrieron casi al mismo tiempo que se presentó el proyecto ante el tribunal de apelación de Nueva Delhi.

El resultado de los caso Nagarjuna y East Coast son diferentes, pero ambos muestran cómo se recurre cada vez más a la justicia para decida la suerte de ese tipo de proyectos, muchos de los cuales ya tenían autorizaciones, pues desplazan a las comunidades locales y dañan ambientes sensibles.

La tendencia de recurrir a la justicia por problemas ambientales no puede ser una solución de largo plazo para fijar una política, señaló Sanjay Upadhyau, abogado de la Corte Suprema de Nueva Delhi.

Hay que reforzar los mecanismos internos y los sistemas administrativos dentro del gobierno para resolver los asuntos conflictivos antes de otorgar las autorizaciones.

"Los arreglos internos son muy débiles y los sistemas no pueden ser manejados por los tribunales", arguyó Upadhyay.

El Ministerio de Ambiente y Bosques autoriza entre 80 y 100 proyectos al mes, según un informe realizado en 2009, por la organización Kalpavriksh, con el título, "Llamando al engaño: revelación del estado de control y cumplimiento de las condiciones sociales y ambientales".

La energía termal representa más de 70 por ciento del suministro eléctrico de India. El consumo de electricidad por habitante, al año, subió de 566,7 kilovatios/hora en el periodo 2002-2003 a 704, en 2007-2008.

Entre los estados del sur, Andhra Pradesh tiene la mayor capacidad instalada de infraestructura a carbón, que genera casi 6.700 megavatios.

Las plantas de energía termal representan una inversión total de más de 18.000 millones de dólares, sólo en Srikakulam, según cifras oficiales. En total suministran 10.000 megavatios.

La zona donde se instalará el proyecto de Nagarjuna tiene una gran biodiversidad, incluidas plantas medicinales y por lo menos 120 especies de aves, según un estudio del Ministerio de Ambiente.

Casi 250.000 personas de 24 pueblos pesqueros y 40 agrícolas se verán afectados por el proyecto señaló T. Rama Rao, vicepresidente de Paryavaran Parirakshan Sangham (Comité de Protección Ambiental), con sede en Sompeta, que encabeza la oposición con Teera Pranta Matsyaka Aikya Vedika (Plataforma de Unidad de Comunidades Pesqueras).

Hay por lo menos seis plantas de energía termal previstas en Andhra Pradesh. Algunas, como el proyecto de Bhavanapadu, de 2.630 megavatios, y la que está en Komarada, en el vecino distrito de Vizianagaram, ya tienen permisos ambientales, aunque la autorización fue suspendida de forma temporal.

El fatal episodios de julio en que murieron dos activistas parece haber motivado a otras comunidades a defender sus derechos.

"A la gente le queda claro que el propio gobierno viola la ley. Se dan cuenta de su fuerza. La oposición a esos proyectos se fortaleció en los últimos días", indicó Sarma.

"La verdadera cuestión es que creamos sistemas que gastan energía", apuntó.

"No podemos seguir agregando megavatios como hemos hecho hasta ahora. La demanda de electricidad fue creada de forma artificial. Tenemos que trabajar para reducir las pérdidas en la transmisión, hacer un uso más eficientes de los dispositivos finales y lograr que nuestros sistemas sean más eficientes", añadió.

La compañía "hará todo lo posible por atender las inquietudes de la población local respecto de la instalación de la planta de energía", señaló P. L. Murari, responsable de comunicaciones de Nagarjuna.

"El Ministerio debe realizar, lo antes posible, un estudio de los pantanos del distrito de Srikakulam para conocer su situación ecológica. Hasta entonces no deberá autorizarse ningún proyecto en la zona", señaló la orden que canceló el proyecto de Sompeta.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe