MUJERES-ZAMBIA: Violencia amenaza participación en elecciones

Crecen los temores en Zambia de que muchas mujeres candidatas y votantes no participen de los comicios generales de 2011 ante el recrudecimiento de la violencia electoral.

Grupos de la sociedad civil temen que las mujeres no participen plenamente de las elecciones de 2011. Crédito: Richard Mulonga/IPS
Grupos de la sociedad civil temen que las mujeres no participen plenamente de las elecciones de 2011. Crédito: Richard Mulonga/IPS
La campaña en el distrito de Chifubu en vísperas de las elecciones locales de este jueves se vio manchada por casos de violencia e intimidación entre simpatizantes de los partidos participantes, el gobernante Movimiento por la Democracia Multipartidaria (MMD) y le opositor Frente Patriótico.

En las elecciones locales de mayo en Mufumbwe, en la provincia Noroccidental, dos personas murieron a manos de vándalos contratados para causar confusión.

En enero, simpatizantes del MMD amenazaron con "violar en grupo" a la presidenta del Foro para la Democracia y el Desarrollo, Edith Nawakwi, por haber criticado al gobierno.

Sin embargo, el inspector general de la policía zambiana, Francis Kabonde, dijo que amenazar con una violación no constituía un delito, y el propio presidente Rupiah Banda defendió a los simpatizantes del MMD diciendo que sólo se trataba de un grupo de jóvenes que reaccionaron a los insultos que recibió su gobierno de la oposición.
[related_articles]
Estos acontecimientos preocupan a mujeres políticas y grupos por los derechos humanos, que temen se frustre la participación femenina en las elecciones generales de 2011.

"Estoy preocupada como parlamentaria de que 2011 sea un año difícil para participar. Parece que todos nos hemos vuelto violentos", dijo la legisladora Sylvia Masebo, ex ministra de Vivienda en un gobierno local.

Masebo es una de las 22 mujeres integrantes de la Asamblea Nacional, con 150 bancas.

Por su parte, Racheal Njovu, encargada de comunicaciones en la Red de Coalición de Mujeres Zambianas, también teme por el futuro.

"En las elecciones locales de Mufumbwe, el parlamentario por Zambezi Occidental, Charles Kakoma, fue golpeado y apuñalado por supuestos simpatizantes del partido gobernante. Si ése es el tipo de violencia que vamos a tener de aquí hasta las elecciones del año próximo, entonces temo tanto por las mujeres candidatas como por los votantes", afirmó.

"No creo que muchas mujeres participen en las elecciones con este tipo de violencia, que otra vez mostró su feo rostro en los comicios locales de Chifubu. Y parece que nuestro personal de seguridad no tiene posibilidades de detenerla. No sé cómo esperan proteger a nuestras mujeres indefensas", añadió.

Por lo pronto, la forma que tiene Beverly Nyirenda de protegerse es no votando. Esta residente de la localidad de Chilenje dijo que no se registró para sufragar porque creía que las elecciones de 2011 no serán ni justas ni libres.

"Usted vio lo que pasó en Mufumbwe, donde las personas fueron acuchilladas y golpeadas, incluso oficiales de policía en ciertos casos. ¿Cómo las elecciones pueden ser justas y libres con este tipo de violencia?", preguntó.

"No puedes intimidar a los votantes de esa forma y esperar tener elecciones libres y justas. Se debería ejercer en libertad el derecho a votar, sin miedo", añadió.

Luego de la violencia en los comicios locales de Mufumbwe, organizaciones de la sociedad civil pidieron que el gobierno llevara adelante una investigación. Políticos habrían contratado a jóvenes sin empleo para intimidar a votantes.

Richard Banda, desempleado de la localidad de Chawama, es uno de esos jóvenes. Él y sus amigos intimidaron a mujeres en mercados locales, a las que las amenazaban con perder sus negocios.

Los políticos "nos contrataron a través del presidente juvenil en su distrito. No saben nada de la mayoría de nosotros. Podemos ir a lugares lejanos varios días para hacer campaña mientras nos den transporte, dinero y nos compren alcohol", contó.

"Nuestras instrucciones son simples. Se trata simplemente de intimidar a votantes y oponentes para que voten al partido de nuestra elección. No nos preocupa el mensaje, sólo tenemos que infundir miedo en ellos. Nos es fácil hacer esto sobre todo en zonas rurales y en pueblos donde la mayoría son analfabetos", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe