Ban habría renegado de acuerdo secreto con Israel

Cuando Israel aceptó que un panel de la ONU investigara su ataque en mayo a una flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, se especuló que el secretario general del foro mundial, Ban Ki-moon, había hecho concesiones a puertas cerradas.

Al ser consultado en conferencia de prensa el lunes si había accedido a un convenio secreto para que el panel no interrogara a miembros de las fuerzas de seguridad israelíes acusadas de matar a nueve civiles turcos a bordo, el funcionario dificultosamente eludió la pregunta.

Cuando deliberadamente se insistió en el tema, Ban aseguró: "No, no hubo un acuerdo así entre bastidores".

Pero ahora, el gobierno de Israel, en una rápida reacción a sus declaraciones, amenazó con retirar su apoyo al panel de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El portavoz del gobierno en Tel Aviv, Mark Regev, anunció que su país no cooperaría ni participaría en "un panel que exigiera investigar a soldados de Israel".
[related_articles]
Sin embargo, no confirmó ni negó si hubo un acuerdo secreto o un entendimiento para que los investigadores no entrevistaran a uniformados israelíes.

Nir Hefetz, portavoz del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, fue igualmente desafiante cuando dijo que su país no cooperaría con ningún panel que hiciera preguntas a sus soldados.

"Antes dar luz verde a la participación en el panel, realizamos negociaciones discretas para asegurar que esta comisión no dañara intereses vitales" de Israel, informó.

Un periódico de Londres citó a funcionarios israelíes diciendo que Ban había renegado de un "acuerdo secreto" en el que Tel Aviv aceptaba cooperar con el panel a condición de que no fuera cuestionado ningún miembro de sus fuerzas de seguridad.

A un panel propio de Israel tampoco se le permitió entrevistar a los soldados que atacaron la flotilla.

Consultado sobre las declaraciones encontradas sobre los términos de la investigación, el portavoz del secretario general de la ONU, Martin Nesirky, dijo a periodistas el martes que revelar el mandato de un panel "no era una práctica común".

En respuesta a otra pregunta, el funcionario también señaló que esa comisión no tenía poderes como para citar a testigos.

"No es una investigación penal, y no está buscando responsabilidades penales", explicó. "Depende del panel cómo trabajar y qué solicitar", añadió.

El martes se reunieron formalmente por primera vez los integrantes del órgano investigador: su presidente Geoffrey Palmer, ex primer ministro de Nueva Zelanda (1989-1990), su vicepresidente Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia (2002-2010), Joseph Ciechanover, ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, y el diplomático turco Ozdem Sanberk.

La reunión se celebró en la sede de la ONU, luego de una fotografía con Ban.

El panel fue creado por una orden presidencial del Consejo de Seguridad a fines de mayo, aceptando una propuesta del secretario general sobre la necesidad de "una pronta, imparcial, creíble y transparente investigación conforme a los estándares internacionales".

Al hablar con periodistas el lunes, Ban señaló: "Éste es un panel de investigación sin precedentes, establecido bajo mi iniciativa, con el propósito de garantizar responsabilidad, lo cual es muy importante".

El jefe del foro mundial subrayó la necesidad, no sólo de conocer los hechos y circunstancias del ataque a la flotilla, sino también de asegurar que ese tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir.

Además, indicó que la principal tarea de los integrantes del panel era revisar y examinar las respectivas investigaciones nacionales, así como actuar de enlace con autoridades locales.

"Y cualquier cosa que se necesite más allá de eso, tendrán que discutirlo entre ellos, en estrecha coordinación con las autoridades de los gobiernos nacionales para que puedan dar sus propios pasos", afirmó.

Ban dijo que el panel le informaría "de hechos y circunstancias, así como del contexto del incidente".

El secretario general negó que la elección de Uribe como vicepresidente del órgano, a pesar de sus largas disputas diplomáticas con Ecuador y Venezuela y de la situación de derechos humanos en Colombia, afectara la credibilidad de la investigación. "En primer lugar, les recuerdo que las relaciones bilaterales con Venezuela, Ecuador u otros países no tienen mucho que ver con el caso específico del panel", dijo.

"Pero creo que, conociéndolo como líder de Colombia en mi capacidad de secretario general, tengo plena confianza de que será una buena adición y hará una buena contribución a este panel", sostuvo.

"Es sobre esto que tomé mi decisión", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe