SIDA-MALAWI: Nuevo tratamiento despierta temores

El gobierno de Malawi implementa un nuevo régimen de tratamiento contra el VIH/Sida que sigue los últimos estándares internacionales, pero activistas temen que la costosa medicación impida a las autoridades proveer asistencia gratis a tantos pacientes como otrora.

El encargado de apoyo y defensa de la Red Malauí de Personas con VIH/Sida (MANET+), George Kampango, dijo a IPS que los nuevos fármacos cuestan el triple de los usados hasta ahora, y por tanto el gobierno tendrá dificultades para seguir proveyendo tratamiento gratuito a pobres y niños y niñas.

Incluso "en este momento, no todos los que requieren tratamiento lo reciben. El gobierno no puede proveerlo para muchas personas pobres y para los niños, incluyendo huérfanos, que son los que más lo necesitan", dijo Kampango.

Sesenta y cinco por ciento de los 13,1 millones de malauíes sobreviven por debajo de la línea de pobreza, con menos de un dólar diario. En este pequeño país de África austral hay unos 560.000 huérfanos, la mayoría portadores del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), según datos oficiales de 2007.

"Los nuevos medicamentos son mucho más caros, y tememos que el gobierno tenga aun más dificultades para brindárselos a las personas que ya están accediendo a tratamientos libres de cargo. Probablemente, los niños pobres serán los que sufrirán más, porque usualmente no son considerados una prioridad", dijo Kampango.
[related_articles]
Actualmente, el gobierno malauí provee medicamentos antirretrovirales a unos 250.000 pacientes. Hay casi un millón de personas con VIH en este país, y la prevalencia del virus es de 12 por ciento, según el Ministerio de Salud.

El gobierno proveía hasta ahora la terapia de primera línea, esto es, la que se aplica en la fase inicial del VIH, con las medicinas Stavudine, Lamivudine y Nevirapine, para lo cual invertía unos 33 dólares por paciente al mes. Pero la nueva terapia le costará al gobierno 100 dólares mensuales por cada enfermo, según la secretaria principal para VIH y SIDA de la Presidencia, Mary Shawa.

"Malawi está cambiando de régimen de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instan a los países a abandonar al actual tratamiento de primera línea, al que se acusa de causar cada vez más efectos colaterales", dijo Shawa.

La OMS introdujo el 30 de noviembre de 2009 nuevas pautas para el tratamiento del VIH y la prevención de la transmisión de madre a hijo.

Estas señalan, entre otras cosas, que los gobiernos deben comenzar a proveer tratamiento mucho antes de que el número mínimo de células CD4 (un tipo especial de glóbulos blancos cuya presencia determina la fortaleza del sistema inmunológico) en el organismo del paciente sea de 350 por mililitro cúbico. Actualmente, se administran medicinas cuando el número de células CD4 es inferior a 200 por mililitro cúbico.

Las nuevas recomendaciones también instan a los países a proveer terapias con los fármacos Zidovudine o Tenofovir aun si el paciente no muestra síntomas del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Pero MANET+ señala que todavía hay muchas personas que no acceden al tratamiento gratuito por falta de recursos públicos, y que adoptar el nuevo régimen sólo empeoraría las cosas.

"A partir de ahora será un desafío mayor para el gobierno proveer medicamentos a los infectados con VIH, porque las personas iniciarán el tratamiento antes y por tanto tomarán fármacos durante más años. Esto significará más costos en drogas antirretrovirales", alertó Kampango.

Malita Luka, de 35 años, se mostró preocupada por la adopción del nuevo régimen. Ella y su hijo de nueve años han estado esperando en vano tratamiento gratuito público desde que se les detectó el VIH hace un año.

"Mi hijo y yo siempre nos enfermamos, y creo que deberíamos recibir terapia, pero los médicos dicen que no estamos lo suficientemente enfermos todavía para acceder al medicamento", dijo Luka a IPS. Su prima, también portadora del VIH pero en mejor condición económica, optó por un tratamiento privado cuando se topó con las dificultades para acceder al gratuito en los servicios públicos.

"Yo no puedo pagar, y temo que será aun más difícil para mi hijo y para mí acceder a medicinas gratis ahora que serán más caras para el gobierno", dijo Luka preocupada.

La Comisión Nacional Malauí contra el Sida, fondo público que coordina la respuesta a la enfermedad en todo el país, se ha quejado por la escasez de recursos para sostener la adopción del nuevo tratamiento.

La directora ejecutiva en funciones de la Comisión, Bridget Chibwana, fue citada a comienzos de este año en la prensa local señalando que la falta de fondos era el mayor obstáculo para el nuevo tratamiento. Otros desafíos son la carencia de infraestructura y de trabajadores de la salud.

Pero también es cierto que el gobierno sigue procurando más financiamiento de parte del Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, así como de otros donantes, y que aprobó más recursos para el combate contra el VIH en el presupuesto nacional 2010/2011.

El ministro de Finanzas, Ken Kandodo, dijo en su última declaración presupuestal que, este año fiscal, el sector de la salud recibiría un total de 300 millones de dólares. De éstos, 75 millones serán destinados a la Comisión para "combatir la pandemia del VIH/Sida".

De todas formas, MANET+ planea hacer campaña por más recursos y un mayor compromiso oficial. "Estamos pensando en un programa de promoción para hacer que las nuevas directrices sean bien pensadas antes de ser implementadas", dijo Kampango.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe