Más colaboración científica para vacuna contra el sida

Los especialistas que participan en la 18 Conferencia Internacional sobre SIDA compartirán conocimientos sobre investigaciones vinculadas a la vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Uno de los grandes desafíos de la ciencia es contra con una vacuna efectiva y segura contra el virus causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), declaró el director ejecutivo de Global HIV Vaccine Enterprise, Alan Bernstein.

"Pero también es un momento capital para la investigación", indicó Bernstein en un programa de capacitación sobre VIH/sida, de cuatro días, dirigido a medios de comunicación, realizado por la National Press Foundation, con sede en Washington, en el marco de la conferencia que comenzó el domingo y terminará este viernes.

En septiembre, la Global HIV Vaccine Enterprise divulgará un plan estratégico realizado por más de 400 investigadores de diferentes países.

Los investigadores son optimistas respecto de lograr importantes avances si trabajan en conjunto.
[related_articles]
Es esencial reunir los recursos de expertos que trabajan en distintas partes del mundo, señaló Linda Gail Bekker, subdirectora del Centro de VIH Desmond Tutu, del Instituto de Enfermedades Infecciosas y de Medicina Molecular de Sudáfrica.

Los antirretrovirales enlentecen la replicación del virus y mejoran mucho la calidad de vida del portador, pero no eliminan la infección. Al no existir la cura que el mundo espera desde hace 25 años, la atención se concentra en la prevención y el tratamiento temprano.

Unas 5,2 millones de personas recibían tratamiento a fines de 2009, sólo un tercio de las necesitadas. Hay más de dos portadores del VIH por cada paciente que recibe asistencia.

Hay muchas iniciativas para luchar contra el VIH, el uso de condones, la circuncisión, la monogamia y las relaciones sexuales seguras. Cualquiera de ellas sólo pueden frenar la propagación de la epidemia, no terminarla.

Las vacunas han sido la mejor herramienta para contener o erradicar virus. La viruela y la poliomielitis fueron prácticamente eliminadas de esa forma.

El VIH ha sido el virus más difícil de combatir y se necesita una cantidad importante de fondos para financiar las cosotas investigaciones.

Los especialistas recomiendan el tratamiento temprano, antes de que se debilite el sistema inmunológico del paciente para evitar el ataque de enfermedades oportunistas como la tuberculosis, la principal causa de muerte entre personas con VIH.

Los fallecimientos por tuberculosis pueden reducirse hasta 90 por ciento si las personas con VIH se tratan a tiempo.

La fortaleza del sistema inmunológico se mide por la cantidad de linfocitos CD4. Antes se recomendaba comenzar el tratamiento contra el VIH cuando el portador tenía 200 células por milímetro cúbico, pero ahora se recomienda cuando tiene 350.

Además de salvar vidas, el tratamiento temprano supone beneficios en materia de prevención. Reduce la carga del virus en el organismo y disminuye la probabilidad de contagio.

Más de 2,7 millones de personas se contagian al año. Cada una de ellas necesita de un costoso, y a menudo complejo, tratamiento para salvarle la vida.

El presupuesto para tratamientos contra el VIH en 2010 ascenderá a unos 9.000 millones de dólares, según el Programa Conjunto de las de Naciones Unidas sobre VIH/Sida.

Ante la falta de fondos, se prevé una puja por recursos entre científicos, activistas y representantes gubernamentales en la conferencia.

Este año, el lema del encuentro es "Derechos aquí, derechos ahora".

Los participantes discutirán sobre la situación actual de la pandemia y analizarán la compleja relación entre los derechos humanos y la propagación de la enfermedad entre la población más vulnerable, mujeres, niños y niñas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe