EEUU apunta baterías contra grupo islamista somalí

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que «redoblaría» los esfuerzos contra el grupo islamista somalí Al Shabaab, cuyos mortales atentados del domingo en la capital de Uganda probablemente deriven en una mayor asistencia militar de Washington a la región.

En una entrevista para la Corporación de Radiodifusión Sudafricana el martes, Obama sugirió que la organización islámica representaba una creciente amenaza para todo el Cuerno de África.

"Lo que sabemos es que, si Al Shabaab toma más y más control dentro de Somalia, exportará la violencia que vimos en Uganda", afirmó.

"Debemos tener un esfuerzo multinacional. Esto no es algo que Estados Unidos pueda hacer solo, o que Uganda y otros países deban hacer solos", indicó

Debe ser "la Unión Africana y su misión en Somalia, trabajando con el Gobierno Federal de Transición (GFT), los que procuren estabilizar la situación y comiencen a poner a ese país en un sendero que le brinde oportunidades al pueblo, en vez de crear un terreno fértil para el terrorismo", añadió.
[related_articles]
Setenta y seis personas murieron en dos atentados simultáneos el domingo contra un popular restaurante etíope de Kampala y contra un campo de rugby, al otro lado de la ciudad, donde cientos de espectadores veían por pantalla gigante la final de la Copa Mundial de Fútbol transmitida desde Sudáfrica.

El grupo Al Shabaab, que funcionarios de Washington creen está cada vez más vinculado a la agenda global de la red radical islámica Al Qaeda, se atribuyó los ataques, explicando haber tomado como objetivo a Uganda por su contribución con 6.000 soldados a la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

"Le estamos diciendo a cada país dispuesto a enviar tropas a Somalia que sufrirá ataques en su territorio", dijo el lunes el portavoz del grupo, Ali Mohamoud Rage.

Añadió que Burundi, el segundo mayor contribuyente de uniformados a la Amisom después de Uganda, "sufrirá atentados similares si no se retira".

Aparte de breves incursiones en Kenia, los atentados del domingo fueron la primera acción importante de Al Shabaab fuera de Somalia. Funcionarios estadounidenses indicaron que los atentados simultáneos sugerían que fueron inspirados, si no organizados, por la red Al Qaeda.

Estados Unidos, el mayor proveedor de equipos y capacitación militar tanto para la Amisom como para el GFT, envió a Kampala agentes de su Buró Federal de Inteligencia (FBI) para ayudar a las autoridades ugandesas a investigar los ataques.

El embajador estadounidense en Uganda, Jerry Lanier, dijo el miércoles que más investigadores llegarían en los próximos días.

"Creemos que la misión de Uganda es más importante hoy que nunca", afirmó, añadiendo que la administración de Obama procuraba incrementar su asistencia a Kampala. "De hecho, la entera Amisom es más importante ahora porque Al Shabaab ha demostrado interés en matar a civiles fuera de Somalia", añadió.

Aunque el gobierno de Obama no ha indicado en forma precisa qué pasos dará, la mayoría de los analistas creen que aumentará su asistencia a la Amisom, que se supone recibirá 2.000 soldados más en los próximos meses, y a las fuerzas de seguridad del GFT somalí.

Estas fuerzas lanzaron una largamente planificada ofensiva conjunta con la Amisom contra Al Shabaab hace dos semanas, pero no pudieron extender el control del gobierno más allá de una pequeña área de Mogadiscio.

Washington ha provisto decenas de millones de dólares en equipamiento y entrenamiento –gran parte de éste llevado a cabo por expertos de la Unión Europea en Uganda—- a las fuerzas GFT y a los soldados de la Amisom, particularmente desde la elección de Sharif Sheikh Ahmed como presidente de Somalia por el parlamento en enero de 2009.

Se esperaba que la designación de Sharif y la adopción de la shariá (ley islámica) por su gobierno, junto al retiro a fines de 2008 de todas las tropas etíopes de Somalia, anularían el discurso religioso y nacionalista de grupos islamistas como Al Shabaab y Hizbul Islam, y persuadiría a sus líderes de la necesidad de deponer las armas.

Pero esas esperanzas se han visto frustradas, en parte debido a la combinación de varios factores: una prolongada lucha dentro del GFT, financiamiento insuficiente para atraer y mantener reclutas y casos de corrupción.

"Han habido problemas para pagarle a los reclutas en forma regular, en parte porque no hay suficiente dinero, o el dinero va a los bolsillos equivocados", señaló David Shinn, ex embajador estadounidense en Etiopía y experto en asuntos del Cuerno de África.

"Pero lo más importante es que el GFT todavía no ofrece una visión de futuro para los somalíes. Es ése el mayor reto y, mientras no se logre, no puedo ser muy optimista", opinó.

La decepción con el desempeño del GFT ha llevado a muchos analistas a llamar a Washington a que reconsidere su oposición a realizar cualquier acuerdo con Al Shabaab, creado en 2006 como un rama de una coalición de organizaciones islamistas entonces lideradas por Sharif.

El grupo, que atrajo reclutas de la diáspora somalí en Estados Unidos, Europa y algunas partes de África, fue incluido dos años después en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense.

El Grupo Internacional de Crisis llamó en mayo al GFT a "alcanzar" a elementos de Al Shabaab "desencantados por la influencia de combatientes islámicos extranjeros dentro del grupo y por la simpatía que muestran los líderes con Al Qaeda".

El centro de estudios subrayó la importancia de explotar las fuertes divisiones dentro de ese movimiento islamista, así como en Hizbul Islam.

* El blog de Jim Lobe sobre política exterior puede leerse en http://www.ips.org/blog/jimlobe/

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe