El anuncio de Israel esta semana de que aliviaría el bloqueo a Gaza fue reconocido por organizaciones no gubernamentales y por la comunidad internacional como un paso en la dirección correcta, pero insuficiente.
Aún no han sido divulgados los detalles del plan anunciado el jueves, pero los medios israelíes informan que se levantarían las restricciones a alimentos como pastas, jamón y leche.
El anuncio de Israel fue en respuesta a la fuerte presión mundial, que aumentó luego del ataque de ese país a una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza en aguas internacionales con suministros, y que terminó con la muerte de nueve civiles.
A comienzos de este mes, el presidente estadounidense Barack Obama había señalado que el bloqueo era "insostenible", y su secretaria de Estado (canciller), Hillary Clinton, lo calificó de "inaceptable".
La administración de Obama elogió la decisión israelí de aliviar el cerco, pero reiteró sus críticas.
[related_articles]
"Celebramos los principios generales anunciados hoy (el jueves) por el gobierno israelí. Reflejan el tipo de cambios que consideramos significativos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
No obstante, "como señaló el presidente, la situación en Gaza es insostenible. Cuando estos principios se desarrollen más y se implementen, creemos que la situación en Gaza mejorará", añadió Toner.
Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad es 30 por ciento más alta en Gaza que en las poblaciones palestinas de Cisjordania, y la de desnutrición crónica más de 10 por ciento.
La renovada atención mundial a la situación humanitaria de los gazatíes llevó a que Estados Unidos prometiera 400 millones de dólares adicionales en ayuda al desarrollo en ese territorio costero palestino.
Las condiciones del embargo a Gaza fueron modificadas esta semana por el gabinete israelí, que decidió "aumentar el ingreso de materiales para proyectos civiles bajo supervisión internacional", pero aclaró que continuarían "los procedimientos de seguridad para impedir el ingreso de armas y materiales de guerra", según informó la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Las nuevas políticas no tendrán impacto en el bloqueo marítimo, que continuará en vigor.
Informes de prensa señalan que las modificaciones al embargo fueron resultado de las negociaciones entre Netanyahu y Tony Blair, ex primer ministro británico (1997-2007) y enviado especial del Cuarteto a Medio Oriente.
El Cuarteto es una instancia de mediación internacional integrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.
Israel creó una lista de productos prohibidos, reemplazando el anterior sistema que sólo identificaba los bienes autorizados. El gobierno de Netanyahu también dio su aprobación a la importación de insumos para proyectos de construcción auspiciados por la ONU, y considera permitir el ingreso de observadores de la UE en los puestos de control.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo sentirse "alentado" por la decisión del gabinete de Netanyahu, pero añadió que el foro mundial "seguía esperando un cambio fundamental en la política" israelí.
Por su parte, el jefe negociador palestino Saeb Erakat fue más crítico: "Con esta decisión, Israel busca crear la imagen de que ha suavizado su bloqueo de cuatro años, así como sus aun más largas restricciones al movimiento de la población gazatí. De esta manera, elude el debate sobre el cerco en sí, impuesto ilegalmente a los palestinos".
Organizaciones internacionales también cuestionaron las continuas restricciones al ingreso de asistencia humanitaria a Gaza.
"Oxfam reconoce el anuncio del gabinete de seguridad de Israel como un paso en la dirección correcta. Sin embargo, está lejos aún del completo levantamiento del bloqueo, que se necesita urgentemente", señaló el grupo humanitario, liderado por Jeremy Hobbes.
"Sólo una completa apertura de los puestos de control a las personas y los artículos, incluyendo las exportaciones, significaría un verdadero avance que le permitiría a los gazatíes restaurar su economía y escapar de la pobreza que el sitio consolidó. La comunidad internacional debe presionar para que el cerco sea levantado por completo, y no solo aliviado", añadió.
"Este anuncio deja en claro que Israel no pretende poner fin a su castigo colectivo a la población de Gaza, sino sólo atenuarlo. Esto no es suficiente", dijo el director para Medio Oriente y África del Norte de Amnistía Internacional, Malcolm Smart.
"Cualquier paso que ayude a reducir la difícil crisis humanitaria en Gaza es bien recibido, pero Israel debe ahora cumplir sus obligaciones como potencia ocupante bajo el derecho internacional y levantar de inmediato el bloqueo", señaló.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), que controla la franja de Gaza, declaró que el anuncio israelí era simplemente "propaganda mediática" para "decorar al bloqueo y asegurar su continuidad".
También acusó a Israel de "engañar a la opinión pública internacional, dando la impresión de que se alivia el cerco".
La franja está sitiada por Israel y Egipto desde 2007, cuando Hamás que Tel Aviv y Washington consideran una organización terroristaganó las elecciones legislativas palestinas y luego, en la Batalla de Gaza, tomó control de todo el territorio.
En 2008, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió a Israel que levantara el bloqueo.