Sólo personas «que no son inteligentes» pueden creer el argumento de que la política contra los productos falsificados que promueve la Comunidad de África Oriental frenará la importación de medicamentos genéricos, sostuvo el secretario general del bloque, Juma Mwapachu.
Las normas impulsadas en Uganda, Kenia y otros países de la región impedirán que las personas enfermas accedan a medicamentos eficaces a bajo costo, que conforman el grueso de las importaciones de África oriental, según activistas.
Por su parte, Mwapachu insistió en que los gobiernos cumplirán el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Trips, por sus siglas en inglés), que da flexibilidad a los países menos adelantados para levantar los derechos de propiedad intelectual de fármacos considerados esenciales o apelar a genéricos en casos de peligro para salud pública.
IPS: A la sociedad civil le preocupa que se pierdan las flexibilidades previstas en el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
JUMA MWAPUCHU: No estamos ni cerca de presentar el proyecto a la asamblea legislativa de la Comunidad de África Oriental (EAC, por sus siglas en inglés). Ahora lo estudia la empresa consultora. A propósito, yo ni lo leí.
IPS: La política, en general, y la norma, en particular, parecen apuntar a otros asuntos y no detenerse en cuestiones de salud pública.
JM: En tanto que secretario general, le puedo decir que no he visto el proyecto porque lo recibí alrededor del 26 de abril y tuve que viajar el encuentro de la Asociación para Promover el Clima de Inversiones en África, realizada en Dar es Salaam el 3 y 4 de este mes, que incluyó en la agenda el asunto de los productos falsificados.
[related_articles]
Quería ver en qué estábamos. Pero ni siquiera lo revisé. Ni siquiera lo vio mi asesor para la EAC. ¿Entonces, de qué estamos hablando?
IPS: ¿Qué papel desempeña la cumbre en el proceso? Se critica que en la reunión de Dar es Salaam se contemplaron los intereses de las farmacéuticas, que se oponen a los medicamentos genéricos.
JM: Es una falsedad difundida por la llamada sociedad civil. Tenemos una relación de trabajo en la asociación que excede la lucha contra los productos falsificados. Nuestra intención es armonizar las leyes comerciales de los estados miembros mientras nos preparamos para el mercado común.
La asociación preparó un inventario de las leyes regionales. Los consultores encontraron unas 45 normas sobre comercio, registro de empresas, inversiones, seguros y bancarias. No sólo están interesados en los productos falsificados, como usted parece indicar.
IPS: Lo más preocupante es que la política impulsada puede afectar las flexibilidades que gozan los países menos adelantados, en el marco del Trips, en materia de patentes y acceso a medicamentos.
JM: Todos los miembros suscribieron el acuerdo de la OMC. No vamos a tener una norma regional que contravenga el derecho internacional. No hay que difundir el miedo entre la población de África oriental, en especial entre los que tienen sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Es asustar a la gente sin motivos.
IPS: ¿Usted cree que los fármacos genéricos deben quedar fuera de la amplia definición de productos falsificados como lo prevé la política de la EAC y el proyecto de ley?
JM: No vamos a contravenir el Trips, es claro en materia de medicamentos genéricos. ¿Cómo vamos a violar una norma internacional suscrita por nuestros países? Es imposible.
IPS: ¿Y qué pasa respecto de los medicamentos genéricos?
JM: Le aseguro que tenemos que respetar las obligaciones internacionales, en especial el Trips. Uso medicamentos genéricos porque no puedo pagar las marcas registradas. Voy a ser la última persona en bloquear las importaciones.
Estoy a favor de los medicamentos accesibles, pero no de los suministrados por empresarios estúpidos que se relacionan con proveedores corruptos y traen panadol extra, que es tiza, o el metakalfin, que no es el adecuado.
Quieren matar a nuestra gente. No voy a permitir la importación de esas porquerías falsificadas que destruyen la vida de las personas.
*Esta es la segunda entrega de la entrevista.