Proyecto de ley contra falsificaciones preocupa en Malawi

El gobierno de Malawi promueve la aprobación en octubre de una nueva ley contra productos falsificados, que también abarcaría a los medicamentos, a pesar de los temores de que acentúe la ya grave escasez de fármacos.

Muchos centros de salud malauíes sufren insuficiencia de fármacos, incluso de los más básicos como aspirinas, antibióticos y antirretrovirales.

Proyectos de ley similares han desatado polémicas en otros países de África oriental. Críticos señalan que ponen en riesgo el acceso a las medicinas genéricas.

Activistas subrayan que debe haber una clara distinción entre los medicamentos falsificados y los genéricos, que son versiones más baratas que los de marca y salvan muchas vidas.

Malawi depende de los genéricos importados especialmente de India, dijo a IPS el jefe de registros en la Junta Farmacéutica, Aaron Sosola. Añadió que el proyecto de ley ya fue discutido por el gabinete del presidente Bingu wa Mutharika y sostuvo que era cuestión de tiempo que se convierta en ley.
[related_articles]
El parlamento malauí está controlado por el Partido Popular Democrático, de Mutharika.

Sosola explicó que el texto establece una pena máxima de 10 años de prisión y 340.000 dólares de multa por la importación de productos falsificados. Las actuales leyes no especifican castigos por ese delito.

"Queremos proteger la vida de la gente asegurando que tenga acceso sólo a medicinas genuinas, y no imitaciones. La nueva ley asegurará que se implementen medidas estrictas contra aquellos que traen falsificaciones al país", dijo Sosola.

Sobre la polémica generada en Zambia y otros países de la región por similares proyectos anti-falsificación, Sosola dijo que no había necesidad de preocuparse.

"Se busca asegurar que los malauíes y los habitantes de África tengan acceso a medicinas de calidad. No hay necesidad de toda esta conmoción sobre las nuevas leyes", afirmó.

Pero si el proyecto es igual de impreciso que los promovidos en otros países de África oriental, los malauíes podrían verse muy afectados, ya que dependen de las drogas genéricas, alertó Martha Kwataine, directora ejecutiva de la Red Malauí por Equidad Sanitaria (MHEN, por sus siglas en inglés).

"Creemos que el proyecto de ley propuesto no es bueno para un país como Malawi. De hecho, es muy riesgoso", dijo a IPS.

MHEN aún no ha logrado obtener una copia del texto, a pesar de sus esfuerzos.

Sosola explicó a IPS que el proyecto actualmente está en pañales. "Todavía no es un documento público", afirmó.

La organización de Kwataine seguirá presionando al gobierno en la etapa de redacción. "La nueva ley afectará a muchas personas en todo el país, y necesitamos examinarla antes de que sea aprobada", insistió.

Si el proyecto es similar a las otras iniciativas legislativas en la región, beneficiará a las grandes compañías farmacéuticas dueñas de las patentes de los fármacos más esenciales, alertó.

"Actualmente, las farmacéuticas internacionales no hacen mucho dinero en Malawi porque usamos los genéricos para las grandes enfermedades como la tuberculosis, el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y la malaria. Necesitamos que nuestro pueblo sea más sano con medicinas más baratas que las patentadas", añadió.

La sociedad civil malauí participa de una campaña con activistas de otros países de la región, como Kenia, Uganda y Zambia, para garantizarle a la población acceso a medicamentos esenciales.

En particular, exigen disponibilidad de fármacos para enfermedades como la malaria, la diarrea, el VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida), la tuberculosis, la diabetes y la neumonía.

Grace Kalilombe, de 62 años, enfermera retirada de Ntcheu, un distrito en el centro de Malawi, dijo a IPS que el gobierno debía asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales en todo tiempo. Para ella, no importa si son de marca o genéricos.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe