ONU cuestiona ataques de la CIA con aviones no tripulados

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamará esta semana a Estados Unidos a detener los ataques con aviones no tripulados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra personas sospechosas de pertenecer a la red radical Al Qaeda.

Loa exhortación será hecha este jueves por el reportero especial del foro mundial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Philip Alston.

El funcionario presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, señalando que "el poder de vida y muerte" de los aviones no tripulados debe estar bajo la órbita de las Fuerzas Armadas, y no de la CIA.

Es improbable que Estados Unidos acepte el llamado, pues este tipo de operaciones se han convertido en una táctica importante de la campaña antiterrorista en Pakistán.

Las conclusiones de Alston no son vinculantes, y su informe no considerará crímenes de guerra las ofensivas con aviones no tripulados, adelantó al periódico The New York Times.
[related_articles]
Además, subrayó que sólo critica las acciones de la CIA, no de las fuerzas militares estadounidenses.

"En el Departamento de Defensa hay un sentido de responsabilidad, quizás no perfecto, pero sí fuerte, como queda demostrado cuando algo sale mal con un bombardeo en Afganistán. Todo el proceso es muy abierto", señaló.

"Mientras, la CIA no responde las preguntas, no provee ningún tipo de información y no hace ningún seguimiento que sepamos", añadió.

Informes del fin de semana indicaban que el gobierno de Estados Unidos se ha esforzado por justificar las acciones contraterroristas de la CIA.

La Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses (Aclu, por sus siglas en inglés) señaló la semana pasada que el gobierno de Barak Obama enmendó un manual militar para dar cabida a su programa de aviones no tripulados.

Bajo las reglas anteriores, se consideraba como "muerte en violación de las reglas de guerra" a los asesinatos cometidos por personas que no cumplían con "requisitos para (participar de) un combate legal". Esto afectaba a los operadores de los aviones no tripulados de la CIA, ya que no son militares ni usan uniforme.

La Aclu señaló que "el programa de Estados Unidos para localizar y matar personas, a veces lejos de cualquier campo de batalla, llevado a cabo con poca supervisión o transparencia, es ilegal, sin importar cuáles sean las reglas de las comisiones militares".

Con la organización coincidió el constitucionalista Chip Pitts, presidente del Comité en Defensa de la Carta de Derechos.

"El cambio en la definición de ‘muerte en violación de las leyes de la guerra’, hecho para exceptuar los ataques con aviones no tripulados de la CIA, confirma el doble discurso, un problema que ha caracterizado a las comisiones militares desde que fueron creadas", dijo a IPS.

"No quiero usar el viejo cliché de ‘la mona vestida de seda…’, pero no importa cuánto se enmienden estas comisiones, todavía son usadas en circunstancias en las que no deberían ser usadas, por ejemplo, contra sospechosos de terrorismo", agregó.

La polémica se agravó tras la publicación de un crítico informe de las fuerzas estadounidenses sobre la muerte de 23 civiles afganos, reconociendo que la información "inexacta y no profesional" de los operadores de aviones no tripulados derivó en un ataque aéreo en febrero contra hombres, mujeres y niños inocentes.

El reporte señala que cuatro oficiales fueron reprendidos por lo ocurrido, y otros dos subalternos disciplinados. El propio comandante en jefe de las fuerzas internacionales en Afganistán, Stanley A. McChrystal, se disculpó ante el presidente Hamid Karzai y anunció una serie de entrenamientos para reducir las probabilidades de tragedias similares.

Desde que asumió en junio, McChrystal ha reconocido como prioridad proteger a la población civil, y restringió drásticamente los ataques aéreos.

La abrumadora mayoría de las muertes civiles en Afganistán son causadas por insurgentes, pero la creciente intensidad de los combates entre ambos bandos este año llevó el número de víctimas fatales a su mayor nivel desde 2001.

Las leyes de la guerra estipulan que los soldados en ejércitos tradicionales no pueden ser juzgados ni castigados por matar a fuerzas enemigas en batalla.

Estados Unidos sostiene que los miembros de Al Qaeda no cumplen con los requisitos de las Convenciones de Ginebra (por ejemplo, no usan uniformes), y por tanto no entran en la categoría de "combatientes privilegiados", esto es, con inmunidad.

Pero los operadores de los aviones no tripulados de la CIA tampoco usan uniforme.

El Departamento de Defensa se vio obligado a tratar este tema en conexión con su plan para reanudar los juicios en las comisiones militares de la base militar de Guantánamo, Cuba.

Las comisiones iniciaron sus audiencias sobre el caso de Omar Khadr, un canadiense detenido por matar a un sargento del ejército estadounidense durante una batalla en Afganistán en 2002.

El Pentágono divulgó su nuevo manual la noche previa a la primera audiencia. Hubo una demora porque los abogados del gobierno volvieron a redactar la sección que afectaba al programa con aviones no tripulados.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe