EEUU financia rutas en Cisjordania prohibidas para palestinos

Israel seguirá construyendo carreteras en el territorio palestino de Cisjordania para uso casi exclusivo de sus colonos con asistencia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Ruta para la población palestina con puesto de control. Crédito: Mel Frykberg/IPS.
Ruta para la población palestina con puesto de control. Crédito: Mel Frykberg/IPS.
La agencia financió 235 kilómetros de carretera en Cisjordania en la pasada década, según datos oficiales, y se dispone a colaborar en la construcción de otros 120 kilómetros para fines de este año, indicó el periodista Jonathan Cook, ubicado en Nazaret, en un artículo del periódico de Emiratos Árabes Unidos, The National.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Aplicadas de Jerusalén indicó en un informe divulgado en abril, que Usaid colaboró en la construcción de otros 114 kilómetros de ruta en territorio palestino, pese a que Washington garantizó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hace seis años que no participaría.

La organización israelí B’Tselem informó que los palestinos tienen prohibido, o muy restringido, el uso de 170 kilómetros de carretera en Cisjordania.

Tras el Acuerdo de Oslo de 1994, Israel pidió a la comunidad internacional unos 200 millones de dólares para construir 500 kilómetros de carretera para los palestinos, llamadas "estructuras vitales", que incluía mejorar caminos en el campo y construir muchos pasajes y puentes, indicó Cook.
[related_articles]
Los donantes se negaron a otorgar los fondos a pedido de la ANP, que arguyó que la infraestructura que llaman "de segregación" fortalecería los asentamientos y reforzaría la presencia de los colonos judíos, al tiempo que justificaría la expropiación de más territorio palestino.

Pero la ANP, al parecer, tuvo que aceptar la oferta.

"Usaid presentó un paquete de fondos para proyectos de infraestructura en Cisjordania y los palestinos debieron optar entre aceptarlo o rechazarlo por completo. La ANP se vio obligada a aceptar rutas que no quería", indicó Suheil Jalilieh, del Instituto de Investigaciones Aplicadas de Jerusalén.

Israel comenzó a construir carreteras en 2004 para conectar asentamientos judíos con pueblos y ciudades de Israel y para facilitar la circulación, pero sólo a los colonos.

Los palestinos se ven obligados a usar rutas secundarias que no están mantenidas y tienen baches y hasta senderos sucios.

El desplazamiento por caminos tortuosos, construidos supuestamente para garantizar la seguridad de los colonos, impide el movimiento de los palestinos y dificulta el acceso a los centros educativos y médicos, al trabajo y separa a las familias.

Muchas rutas se construyeron en tierras expropiadas a la población palestina, algunas de las cuales eran cultivables. También se demolieron casas y edificios.

Un tribunal israelí dictaminó que se permitiera el tránsito de los palestinos en una de las grandes carreteras de Cisjordania.

Pero las Fuerzas de Defensa Israelíes objetaron el veredicto y señalaron que sólo se permitiría la circulación de vehículos palestinos en una parte y sólo después de pasar por un puesto de control.

Los cientos de puestos de seguridad y los controles carreteros dispuestos por Israel en Cisjordania tienen consecuencias negativas sobre la economía, según el Banco Mundial.

La falta de infraestructura vial y de conexiones dificulta la construcción de un estado palestino. Cisjordania está, de hecho, dividida en tres cantones.

"Usaid tiene previsto inyectar 153 millones de dólares en proyectos de infraestructura en Cisjordania este año", informó la cadena de noticias árabe Al Jazeera.

"Es un aumento considerable, comparado con los 65 millones de dólares otorgados en 2009. Usaid otorgó 2.900 millones de dólares desde 1993 a los territorios ocupados. La asistencia se distribuyó entre diferentes sectores", añadió.

"El grueso de los fondos de Usaid tiene fines políticos, como en Israel, Egipto, Palestina y Jordania, en Medio Oriente, y Bolivia, Perú y Colombia, en América Latina, para combatir el narcotráfico", afirmó Ludwig Rudel, quien trabajó 25 años en la agencia.

"De hecho, es mucho más política que la asistencia bilateral de la mayoría de los países europeos", señaló Samer Shehata, profesor del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos de la Facultad Edmund A. Walsh de Servicio Exterior, de la estadounidense Universidad de Georgetown.

Por su parte, la Universidad Islámica de Gaza divulgó el año pasado un estudio que concluyó que "los fondos de Usaid tienen consecuencias positivas en el fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales palestinas y benefician a la comunidad, pese a las condiciones exigidas y a las intervenciones vinculadas a la agenda política de Estados Unidos, que en algunos casos, no se ajusta a las prioridades locales", añade.

Pero "los fondos de la agencia no disminuyen la vulnerabilidad de la economía ni su dependencia de factores externos. Tampoco reduce las consecuencias negativas de la ocupación israelí ni compensa los daños y las pérdidas", remarca el documento "Realidad de las ONG, perspectiva y desarrollo. Consecuencias de los fondos de Usaid en el desarrollo de la comunidad palestina".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe