Zambia avanza en polémica ley contra falsificaciones

Zambia discutirá un proyecto de ley contra la falsificación de productos, a pesar de la polémica que causan iniciativas similares en otros países de África oriental por su posible impacto en la importación y fabricación de medicamentos genéricos.

Kenneth Musamvu, secretario de registros en el Ministerio de Información y Servicios de Radiodifusión, confirmó en entrevista con IPS que circula en ámbitos políticos el borrador de una norma contra la adulteración de artículos, que incluiría también a los fármacos.

"Hemos sugerido esta ley como forma de frenar los delitos contra la propiedad intelectual, como la piratería y la falsificación. Promoveremos la norma para reducir este tipo de delitos. Abarcará a los medicamentos y a los repuestos", confirmó.

Musamvu descartó que en Zambia se produzca una polémica similar a la desatada en Kenia y Uganda, donde leyes contra la falsificación amenazan la importación de fármacos genéricos, que son más baratos y salvan muchas vidas.

"Lo que debe entenderse es que las medicinas genéricas son hechas comprando licencias del propietario de la marca. Entonces, eso no puede verse obstaculizado por una ley contra la falsificación, que está destinada a proteger a los ciudadanos de medicamentos dañinos", indicó.
[related_articles]
Musamvu informó que hubo muchas reuniones formales e informales entre los países de la región para discutir las legislaciones contra falsificación.

Zambia ya tiene una ley que prohíbe la adulteración de medicamentos. La Autoridad Regulatoria Farmacéutica es la agencia gubernamental que reglamenta los fármacos, incluyendo las preparaciones en base a hierbas importadas o fabricadas en Zambia. Se asegura de que se cumplan estándares de calidad, seguridad y eficacia.

La directora general de la Autoridad, Esnat Mwape, dijo a IPS que su dependencia se guía por la Ley Farmacéutica, que prohíbe la fabricación y venta de medicinas adulteradas. "Aun sin estar contenidos en las normas, los medicamentos falsos o adulterados son adecuada y efectivamente prohibidos en los hechos", aseguró.

"Hay una diferencia entre las drogas adulteradas, que son falsificaciones, y las genéricas, que son versiones más baratas que las que tienen marca. La Autoridad considera un delito la venta de las primeras, y hemos juzgado con éxito a personas por esto", detalló.

Zambia también cuenta con una legislación sobre derechos de autor, pero referida principalmente a cuestiones literarias y artísticas. El actual proyecto de ley busca ser más completo y contar con mayores poderes de aplicación.

La Autoridad espera una respuesta del ministro de Información y Servicios de Radiodifusión, Newstead Zimba, quien realiza consultas sobre el proyecto con sus pares en el gabinete. El texto todavía está en fase de discusión y aún no ha sido presentado ningún borrador al parlamento.

Michael Zulu, activista que participó de una acción en Kenia en la que personas con VIH/Sida apelaron ante un tribunal constitucional contra la Ley Anti-Falsificación, dijo que el problema era que la ley no hacía una distinción clara entre medicamentos adulterados y genéricos.

"Se trata de un problema de comunicación. Se trata de cómo las leyes fueron redactadas y provocan confusión y miedos de que las drogas genéricas sean prohibidas. Esto causó miedo, por supuesto, porque dependemos de los genéricos, especialmente los antirretrovirales y las medicinas contra la malaria", explicó Zulu.

Alrededor de 90 por ciento de los productos médicos en el mercado zambiano son genéricos importados de India.

La industria farmacéutica de Zambia es pequeña. Hay apenas seis fabricantes que producen una variedad limitada de medicamentos. Hay unos 100 importadores y poco más de 90 vendedores al por menor.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe