PLÁSTICA-INDIA: Cotizando al alza

Aunque la recesión mundial perjudicó el año pasado al mercado artístico indio, Ambica Beri ha vuelto a organizar muestras en su galería de la oriental ciudad de Kolkata.

Hay señales positivas de que el mercado se está recuperando, según Beri y otros profesionales del sector.

La concurrencia y las ventas fueron buenas en la segunda Cumbre de Arte de India, realizada en agosto de 2009 en Nueva Delhi, así como en el Remate Online de Primavera, realizado en marzo por Saffronart, mayor rematador mundial de este rubro en Internet, que opera desde Mumbai, centro financiero del país.

Los coleccionistas volvieron al mercado en la Cumbre, aunque hubo menos exhibiciones y se vendieron menos obras de arte a precios más bajos que antes, señaló Beri, cuya Galería Sanskriti es conocida por promover a algunos de los nombres más célebres del arte indio.

"Luego de la recesión se produce una corrección de los precios, pero estamos bien en ese sentido", explicó, refiriéndose a la crisis económica mundial de 2007 y 2008. Hacia mediados de 2009, esto afectó al mercado indio, que luego se estabilizó con el regreso de reales amantes del arte que esperaban comprar barato.
[related_articles]
"Estamos vendiendo, y hay visitantes en la galería", dijo Beri durante una exhibición de serigrafías realizadas por el famoso pintor y litógrafo Sakti Burman.

"Este año organizaré más muestras, una tras otra", agregó.

La Cumbre de Arte Indio de 2009, junto con la prestigiosa firma rematadora Sotheby’s, atrajo a 54 galerías y casas de remates de todo el mundo. Exhibió obras de arte por valor de cerca de nueve millones de dólares.

"Con 40.000 visitantes y alrededor de la mitad de las obras en exposición vendidas, la Cumbre fue una de las más exitosas segundas ediciones de una feria de arte en todo el mundo", dijo Sunil Gautam, director del acontecimiento.

Aparte, Saffronart vendió 75 por ciento de sus lotes por 4,6 millones de dólares en el Remate Online de Verano.

Los precios de venta de 60 por ciento de las obras también superaron sus estimaciones más ambiciosas, reafirmando la demanda de arte de destacada calidad y procedencia por parte de los coleccionistas.

Entre las obras de arte vendidas figuraron algunas del pintor contemporáneo Akbar Padamsee, como un retrato de 1953 titulado "Profeta", y un "Sin título" de cerca de los años 70 del pintor M. F. Husain.

"Profeta" obtuvo más del triple de lo previsto: 230.000 dólares. "Sin título", que esperaba recaudar unos 228.000 dólares, superó ese umbral, llegando a 448.000 dólares.

La buena recepción del remate afirma la renovada confianza de los cada vez más coleccionistas de arte en India, explicó Dinesh Vazirani, presidente y co-fundador de Saffronart.

Aunque la recesión hizo caer entre 30 y 50 por ciento los precios, dependiendo del género, el artista y la obra, "esto, a su vez, ha abaratado las obras de algunos de los modernistas indios más importantes", dijo Vazirani.

Parece haber un mayor interés en el arte y los artistas, más que en los precios, agregó.

En los últimos años, obras de modernistas indios como Tyeb Mehta (1925-2009), obtuvieron hasta dos millones de dólares en remates internacionales.

También hubo muchos coleccionistas interesados en las obras de artistas contemporáneos como Shibu Natesan, Sudarshan Shetty y Rajesh Ram, señaló Vazirani.

Pero algunos dicen que la reducción de precios no se debe totalmente a una caída de la demanda originada en la recesión mundial.

"Los precios del arte han o bien bajado o bien permanecido iguales", pero es impreciso hacer generalizaciones sobre una depreciación de las obras, sostuvo Peter Nagy, de la Gallery Nature Morte de Nueva Delhi.

Este recinto de exhibiciones es socio de las galerías Bose Pacia de Nueva York y Kolkata.

Aditya Basak, uno de los famosos modernistas indios radicado en Kolkata, dijo que aunque los artistas de esta ciudad "no han reducido mucho los precios, algunos de ellos vendieron por un valor 25 por ciento inferior".

Pero según Basak, durante la recesión las galerías de arte sufrieron por no ajustar sus costos, y no tanto por la baja demanda. También llegó a su tope la compra directa por parte de coleccionistas, lo que se sumó a las tribulaciones de estos centros de exhibiciones.

Nagy sostuvo que los coleccionistas quieren comprar las obras de artistas conocidos, pero también hacer buenos negocios.

Mientras, para contribuir con la calidad del mercado, hay varios esfuerzos en curso para brindar oportunidades creativas a más artistas.

Empresas privadas como la financiera Magma Fincorp Ltd. Ofrecen becas a "jóvenes talentos necesitados", además de organizar talleres "bajo la orientación de pintores famosos", dijo Kaushik Sinha, director de comunicaciones de la firma.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe