MUJERES-NEPAL: Las leyes cambian, las costumbres no

Cuando el nepalés Ranjit Thapa intentó obtener el documento que acredita su ciudadanía, por vía materna pues está distanciado de su padre, no sabía que el camino estaría plagado de obstáculos. La mayoría de las mujeres paren en su casa y no hay registros oficiales de los nacimientos.

Las reformas legales no han sido de mucha ayuda para las nepalesas. Crédito: Bhuwan Sharma/IPS.
Las reformas legales no han sido de mucha ayuda para las nepalesas. Crédito: Bhuwan Sharma/IPS.
Como muchos nepalíes, Thapa no tiene certificado de nacimiento y debió pedir su documento de identidad al cumplir los 16 años.

No le preocupó que su padre, separado de su madre, se negara a ayudarlo con el trámite. Thapa sabía que la Ley de Ciudadanía de 2006 dispuso que todos los nepalíes pueden solicitar el documento dando el nombre de cualquiera de sus padres.

Thapa no demoró en aprender que las costumbres de la gente no cambian con las normas contra la discriminación de género.

La Administración de Katmandú se negó a realizar el trámite. Los funcionarios le dijeron que necesitaba iniciar el trámita con el nombre de su padre y que, además, debía hacerlo desde Kavre, ciudad natal de éste.
[related_articles]
Entonces intervino el Foro de Mujeres, Derecho y Desarrollo (FMDD) y elevó el caso a la Corte Suprema, que determinó el 26 de junio de 2009 que el "derecho a elegir" si la solicitud de ciudadanía se hace con el nombre del padre o de la madre es decisión del interesado.

Thapa logró obtener la ciudadanía a través de su madre y tener su documento de identidad.

"El problema no está en las leyes sino en la mentalidad de los funcionarios. No conciben la identidad de una mujer independiente de la de un hombre", señaló Meera Dhungana, del FMDD.

Lo que le ocurrió a Thapa no es nada raro en Katmandú y es peor en otras partes de Nepal. Noventa por ciento de los nepalíes viven en aldeas rurales y nacen en su casa. Lo más común es que no tengan documento de identidad.

Nisha Rai, cuyo padre abandonó a la familia cuando era muy joven, tuvo que pelear mucho antes de que el FMDD la ayudará a obtener la ciudadanía a través de su madre.

Rai se perdió varias posibilidades de estudiar en el extranjero por todo lo que demoró su trámite de ciudadanía. Muchas personas se pierden ofertas laborales por no tener el documento.

Cuando Sushama Gautam, de FWLD, fue a la Administración del Distrito a exigir que se respetara el derecho de Rai a obtener la ciudadanía por su madre, le preguntaron: "¿Cómo puede haber una niña sin padre?". Las propias palabras de los funcionarios revelan su modo de pensar.

Tras ser consultado por IPS, el jefe de distrito de Katmandú, Laxmi Prasad Dhakal, descartó de plano la posibilidad de solicitar la ciudadanía a través de la madre cuando el padre está vivo o se conoce su paradero.

El jefe de distrito de Panchthar, en el este de Nepal, Dullu Raj Basnet, señaló que "no otorgó ningún certificado de ciudadanía a través de la madre porque no lo permite ningún artículo de la ley".

Los dos funcionarios mencionaron un artículo que señala que "Un niño o niña cuya madre sea nepalesa y el padre extranjero puede ser ciudadano natural si no tiene antes la ciudadanía de otro país a través por su padre"

De hecho, las autoridades obligan a las personas que solicitan ciudadanía a través de la madre a probar que su padre no es extranjero para, en definitiva, lograr que el trámite siga supeditado al hombre.

"La víctima de la estrecha interpretación de la norma que hacen los funcionarios termina siendo el ‘espíritu de igualdad’ con el que el que fue reformada", señaló Binda Pandey, del Partido Comunista de Nepal-Maoísta, quien encabeza el comité sobre derechos fundamentales y los principios rectores de la Asamblea Constituyente, que debatirá la nueva ley fundamental en mayo.

"Comprendemos que un funcionario no haya entendido del todo la nueva ley, pero es lamentable que directivos informados, como los jefes de distrito, tengan actitudes tan discriminatorias", señaló Gautam. "En algunos casos podemos ayudar, pero imagina la difícil situación de miles de personas más en todo el país", añadió.

En realidad no son sólo los funcionarios de la Administración del Distrito quienes discriminan a las mujeres. "Muchas veces, los propios familiares se niegan a apoyar a las mujeres en el proceso", coincidieron Dhungana y Gautam.

Muchas veces se genera un conflicto familiar cuando los hombres se niegan a dar a una mujer de su familia los documentos de identidad.

Nakkali Maharjan, del municipio de Kirtpur, cuyo marido la abandono, no puede lograr que su papá la ayude a obtener su ciudadanía. "El temor de que ella pueda reclamar una parte de la propiedad genera resistencia", explicó Gautam.

En Nepal, los hijos y las hijas tienen el mismo derecho de herencia, según la ley.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe