Madagascar en cuenta regresiva para superar la crisis

Las Fuerzas Armadas de Madagascar exigen al gobierno de transición una urgente solución a la crisis institucional que mantiene paralizado a este país africano desde hace un año. La cuenta regresiva comenzó.

La reunión prevista para el domingo en Sudáfrica entre el presidente de la Autoridad de Transición (HAT, por sus siglas en francés), Andry Rajoelina, y el hombre a quien él derrocó, Marc Ravalomanana, fue pospuesta para este miércoles.

El presidente sudafricano Jacob Zuma mediará en el encuentro que se realizará en Pretoria entre Rajoelina y Ravalomanana, en el que también participarán los ex presidentes malgaches Didier Ratsiraka (1975-1993 y 1997-2002) y Albert Zafy (1993-1996).

Madagascar está sumido en una grave crisis política desde fines de 2008, que llevó a la partida de Ravalomanana, en marzo del año siguiente, a instancias de su principal opositor, el ex alcalde de Antananarivo, Rajoelina, respaldado por el ejército.

El jefe del estado mayor, Andre Ndriarijaona, anunció que altos oficiales pidieron a las autoridades de transición "publicar una hoja de ruta clara y verificable". También solicitaron a la oposición que colaboraran con ellas en este periodo.
[related_articles]
La iniciativa del ejército y de la policía obedece al "sufrimiento de la población", explicó el general Ndriarijaona. "Establecimos un marco para encontrar una solución que rescate al país de la profunda crisis" en que está sumido, añadió.

El ejército no aclaró qué puede pasar cuando venza el plazo si no se llega a un acuerdo, pero algunos observadores temen que las Fuerzas Armadas tomen el poder.

"Las resoluciones adoptadas en la reunión de Sudáfrica se presentarán a las Fuerzas Armadas" esta semana, según una declaración de Rajoelina divulgada el 14 de este mes.

Rajoelina considera que no es inminente un golpe de Estado militar, pese a que reconoció la existencia de amenazas. "El ejército malgache es muy lúcido. El país no está en una situación en la que ese es el último camino", declaró.

La detención de varias personas por presunto intento de ataque al palacio del primer ministro, revela la inestabilidad imperante en este país.

La maestra jubilada Emeline Rasoarimanana reclama que el ejército tome las riendas del asunto. "Es hora de que las Fuerzas Armas asuman su responsabilidad", dijo a IPS. "La única solución del impasse es que gobierne un alto oficial del ejército o una junta militar", añadió.

"El ejército no tiene intenciones de tomar el poder", dijo a IPS el general retirado Ratrimoarivony Guy, del Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos. El ultimátum es una forma de presión, sostuvo.

"La presión llevará a los partidos políticos a cooperar", señaló Lydie Boka, analista de StrategieCo, empresa especializada en análisis políticos, económicos y financieros y en hacer pronósticos sobre las naciones en desarrollo y emergentes.

Boka está convencida de que el ejército tiene los medios para obligar al HAT a trabajar con otros partidos, aunque no sabe cómo.

El ejército debe tratar de relanzar el diálogo entre las fuerzas políticas, según Fetison Andrianirina, jefe del movimiento político de Ravalomanana. "Los soldados deben reunir a los dirigentes partidarios para que discutan formas de colaboración", dijo a IPS.

Es normal que las Fuerzas Armadas se hagan responsables dada su "contribución a la surgimiento del gobierno actual, está en deuda con la ciudadanía", indicó Andrianirina.

La asonada contra el anterior gobierno fue lo que permitió que Rajoelina asumiera el poder en marzo de 2009, añadió.

Fue por su contribución a la creación del régimen de transición que el general Noël Rakotonandrasana, ex ministro de las Fuerzas Armadas, invitó a altos oficiales del ejército y a dirigentes civiles y religiosos a formar el Consejo Superior Mixto de Ética y Mediación.

El general Rakotonandrasana, cuyos hombres ayudaron a Rajoelina a llegar al poder, fue destituido el 7 de este mes por "organizar reuniones sin informar al primer ministro ni al comandante en jefe del Ejército", señaló el presidente del HAT.

"La transición se desvió de su camino, tenemos que dar marcha atrás", declaró tras ceder su cargo site días después. Rakotonandrasana insistió en que "ayudará a Madagascar a salir de la crisis".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe