Los primeros comicios multipartidarios en Sudán en 24 años fueron postergados en algunos distritos debido a irregularidades técnicas, informó este jueves la Comisión Nacional de Elecciones.
El vicepresidente y portavoz de ese organismo, Abdalla Ahmed Abdalla, detalló que hubo errores de impresión de los símbolos partidarios en las papeletas de unas pocas circunscripciones electorales.
No obstante, el funcionario indicó que los problemas fueron reportados sólo en el estado de Jartum y estuvieron «limitados» a sólo tres por ciento de los 821 centros de votación.
De todas formas, la Comisión resolvió suspender el sufragio en esos distritos, en los que se volverán a abrir las urnas dentro de 60 días.
Pero el Centro Africano para Estudios de Justicia y Paz (ACJPS, por sus siglas en inglés) denunció numerosas violaciones al procedimiento electoral en todo el país. Los mismos candidatos aparecían en más de un distrito, hubo votantes que no encontraron sus nombres en el padrón y en al menos un caso se negó la entrada de observadores a centros de votación.
[related_articles]
El director ejecutivo del ACJPS, Osman Hummaida, afirmó que las irregularidades estaban propagadas.
«Está ocurriendo en todo el territorio, es masivo. No hay parte o distrito del país que no haya sido afectado o donde los símbolos partidarios no hayan sido omitidos o estén todos mezclados», dijo.
Además, sostuvo que estos problemas no tenían solución.
«Creo que los problemas están ahora fuera de toda rectificación. La gente ya votó por los partidos y por los candidatos usando símbolos equivocados. No hay forma de rectificarlo. Hay otros problemas técnicos relacionados con el registro y el acceso a centros de votación, incluyendo problemas con los derechos de los candidatos a hacer campaña», añadió.
Estas elecciones, las primeras multipartidarias en 24 años, habían sido ya prolongadas tres días por la Comisión ante los propagados problemas con el padrón de votantes y las papeletas.
Los comicios son boicoteados por partidos de oposición, que denuncian la crisis en la occidental región de Darfur y acusan de irregularidades electorales al Partido Nacional del Congreso, del presidente Omar al-Bashir.
El ACJPS, que había llamado a postergar las elecciones, también denunció que votantes en vastas áreas de Darfur no pudieron registrarse porque se lo impidieron las fuerzas de seguridad.
Desde que estalló el conflicto en Darfur en 2003, más de 300.000 personas han muerto y más de un millón han sido desplazadas, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.
Bashir ha sido acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad en la Corte Penal Internacional, con sede en La haya.
El Partido Ummah, liderado por el primer ministro Sadiq Al Mahdi y que tenía en Darfur baluarte electoral, se retiró de los comicios.
Por su parte, el más importante partido opositor, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos Sudaneses — uno de los que firmó en 2005 el Completo Acuerdo de Paz que puso fin a más de dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur— también retiró su candidato y se ha negado a participar del proceso.
En toda la región semiautónoma de Sudán del Sur, las hojas de votación llegaron tarde y en cantidad insuficiente. En algunos lugares, funcionarios electorales han debido detener los comicios tras darse cuenta de que usaban boletas equivocadas.
Como es probable la victoria de Bashir, sin rivales importantes en las urnas, la atención de los votantes en Sudán del Sur está concentrada en el referendo por la independencia de esa región, previsto para enero de 2011.
Aunque la Comisión aún no ha dado datos oficiales, Abdalla aseguró que hubo una «alta asistencia» a las urnas.
Sin embargo, cuando IPS visitó los centros de votación en los campamentos para desplazados, la concurrencia era escasa.
Observadores partidarios dijeron que, en los campamentos de Jebel Aulia, 40 kilómetros al sur de Jartum, de los más de 20.000 electores registrados, sólo 5.000 acudieron a sufragar.
* Jedi Ramalapa en Johannesburgo contribuyó con este artículo