Albert Einstein no es solo uno de los mayores genios del siglo XX, sino el único científico que se convirtió en un icono de la cultura pop, con su imagen con la lengua afuera. Ahora, 11 artistas brasileños intentan explicar a través de sus obras sus complejas teorías.
Un gigantesco muñeco del carnaval de la ciudad nororiental de Olinda muestra hasta qué punto es universal la figura del padre de la física moderna, más allá de que su ecuación más famosa, E=mc2, siga siendo incomprensible para casi todos.
El muñeco lo muestra, cómo no, con la lengua afuera, como la foto de Einstein (1879-1955) que más simboliza una popularidad que hizo sucumbir hasta el propio carnaval de Brasil al encanto del genio alemán, entre cuyos hallazgos está el extender el principio de la relatividad al tiempo.
Vale decir, que "no solo el movimiento sino también el tiempo es relativo al observador", tradujo a IPS Mauricio Tolmasquim, director del Museo de Astronomía y Ciencias Afines de Río de Janeiro.
Y eso es, precisamente, lo que pretende "Einstein para todos": traducir el genio a otras formas y maneras, en una exposición en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, que puede verse hasta junio.
Lo hace a través de instalaciones interactivas, con lo último de la tecnología digital, y también mediante obras de arte que ilustran la vida y obra del hombre que según la profesora de física de la Universidad de Sao Paulo, Carmen Prado, "colocó el dedo en todas las cuestiones científicas importantes del siglo XX".
Sus dos teorías de la relatividad- la restricta y la general – y todas sus contribuciones a la física de la materia sólida, al estudio de los átomos y de la forma como los átomos interactúan con la luz, "fueron fundamentales para la comprensión tanto del cosmos como del microcosmos, formado por partículas elementales y por los átomos", acotó.
La muestra responde a una creación del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York que fue adaptada y ampliada para el público brasileño por el Instituto Sangari y donde sobresale lo que Einstein llamaba "provocaciones mentales".
"No tengo ningún talento en especial. Soy solamente intensamente curioso", dijo el científico que con su gran curiosidad e imaginación repensó la esencia del tiempo, de la energía, de la materia y de la gravedad.
Una peculiaridad de la muestra "es la forma integrada como presenta a Einstein, no sólo como un científico espectacular, sino como una personalidad también especial", cuya dimensión sorprende al visitante, dijo a IPS Prado, una de las curadoras.
A la sorpresa contribuyen los 11artistas brasileños, que con cuadros o intervenciones interactivas ayudan a entender lúdicamente los conceptos einstianos y, dentro de la tendencia en boga de unir arte y ciencia, expresan como el imaginario brasileño percibe la figura de Einstein.
Las obras incluyen desde el gran muñeco carnavalesco, de Leonardo Bezerra, hasta un dibujo del rostro de Einstein, realizado por el pintor local Cándido Portinari, en 1961.
Guto Lacaz se inspira en la famosa ecuación E=mc2, que demuestra que la masa y energía son equivalentes cuando se usa el "factor de conversión" C, que representa la velocidad de la luz multiplicada por sí misma.
Su obra hace un paralelo "plástico" entre la fuerza de gravedad de Isaac Newton y esa ecuación. Una manzana es el puente poético entres las "dos físicas", la clásica y la relativista. La manzana caída sobre la cabeza de Newton por la gravedad es al mismo tiempo la masa de la ecuación de Einstein.
Inspiración del arte que no es nueva, aclaran los curadores. El cubismo del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) estuvo influenciado por la teoría de la relatividad, según historiadores o el físico Arthur Miller.
Ese movimiento artístico subvierte las reglas de la perspectiva como la teoría de la relatividad parece alterar las del espacio y del tiempo, subrayan los curadores.
"Dos trenes", otra obra de Lacaz, profundiza en esa distorsión de la perspectiva.
Al lanzar hacia arriba un objeto como una bola dentro de un tren en movimiento, quien esté dentro la verá subir y bajar verticalmente, mientras alguien ubicado cerca de la vía percibirá que describe una curva.
Rejane Cantoni y Daniela Kutschat intentan explicar el fenómeno fotoeléctrico por el que Einstein recibió el Premio Nobel de la Física en 1921.
Su obra "Sonic Dimension" explica con juegos de sonidos, luces y movimiento, su teoría de la transmisión de la luz no a través de ondas- como se creía hasta entonces- sino de "pequeños paquetes de energía", de la que está compuesta, explicó Tolmasquim.
Además, cartas, objetos personales, fotos y otros aspectos de la vida de Einstein convierten la exposición en "casi un compendio del siglo XX", consideró Prado.
"Einstein era judío, vivió dos guerras y tuvo una enorme participación en el movimiento pacifista, en la lucha por los derechos humanos, por los derechos civiles en Estados Unidos", rememoró.
Al mismo tiempo, contribuyó con el descubrimiento de aspectos de la naturaleza que fueron fundamentales en el cambio de vida de la humanidad, agregó en referencia a todas las ciencias donde dejó su marca: la física, la química, la astronomía.
Lygia Eluf se inspira en los agujeros negros en "El prolífero y el devorador" y también una "Mesa higth tech" abre agujeros negros cuando el público la toca.
"Lo que Einstein mostró es que el universo no es todo igual, que los cuerpos en el espacio deforman el universo alrededor de ellos", explicó Tolmasquim.
Prado comparó la exposición con un partido de futbol. Por televisión se puede ver el mejor gol y desde varios ángulos, pero "ir al estadio provoca una emoción que no tiene precio", argumentó.