ELECCIONES-SUDÁN: Tengamos la fiesta en paz

Cuando falta menos de un mes para unas inéditas elecciones generales en Sudán, el país más grande de África, se multiplican las voces internacionales que reclaman un proceso limpio y pacífico.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias están previstas para el 11 de abril, y serán las primeras en 24 años en esa nación del noreste africano.

Este lunes 22, el presidente Omar al-Bashir advirtió a observadores internacionales que podían ser expulsados si insistían en proponer un aplazamiento de los comicios.

"Esperamos que los observadores digan si las elecciones son libres y limpias, pero si intervienen en nuestros asuntos, les cortaremos los dedos y los aplastaremos", afirmó Al-Bashir.

Estas duras declaraciones fueron en respuesta al no gubernamental Centro Carter para la Paz, fundado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), que dirige una misión de observadores electorales.
[related_articles]
"Tras una serie de demoras y cambios en los procedimientos electorales, podría ser necesario un pequeño aplazamiento", había dicho el jueves 18 el Centro Carter en un comunicado.

Al-Bashir tomó el poder por la fuerza en 1989, y está acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de lesa humanidad en la occidental región de Darfur.

El ex enviado de la Unión Africana para Darfur, Salim Ahmed Salim, manifestó su esperanza de que las elecciones "den al pueblo de Sudan el derecho a decidir quién quiere que lo gobierne".

De modo similar se expresó el ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano (1986-2005). "Primero está la paz. El diálogo permanente es un instrumento para construir la paz y el desarrollo de ese país", afirmó Chissano desde Kenia.

Salim, Chissano y el presidente de la Mo Ibrahim Foundation, Mohammad "Mo" Ibrahim, hablaron en Nairobi sobre los comicios sudaneses y el acuerdo de paz que puso fin en 2005 a un conflicto de más de 20 años y abrió un estatuto de autonomía para la región del sur.

La guerra civil (1983-2005) entre el norte, de población árabe musulmana, y el sur, de mayoría negra y religiones cristianas y animistas, mató a más de dos millones de personas en este país de 42 millones de habitantes.

A esa violencia se superpuso la de Darfur, donde una guerra entre grupos nómades árabes, presuntamente apoyados por Jartum, y agricultores negros dejó 200.000 muertos y 2,7 millones de desplazados desde 2003.

"Espero un milagro, que la gente pueda ver más allá de sus narices y de sus intereses inmediatos", sostuvo Ibrahim.

Casi 16 millones de personas se registraron para votar. Pero, según el Centro Carter, subsisten "riesgos en múltiples frentes" para la celebración de comicios libres y justos.

El Centro recomendó al "Comité Nacional Electoral y demás autoridades que aseguren la tranquilidad y limpieza de la campaña".

Varios partidos reclamaron una postergación ante impedimentos para realizar actos públicos. Pero el Comité Nacional Electoral prometió organizar reuniones con todas las fuerzas políticas para resolver las denuncias.

Ibrahim, un sudanés nacionalizado británico y dueño de la compañía de telefonía móvil Celtel, sugirió que el norte debería votar a un presidente procedente del sur. Así, el sur se convencerá de votar por la unidad en 2011, cuando se celebre un referendo para decidir si esa región se separa o no del resto del país.

Entre los 12 postulantes a la Presidencia, dos son del sur, Salva Kiir, del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, y un escindido de ese partido, Lam Akol, por el recién fundado Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán – Cambio Democrático.

Para Salim, si en el referendo de 2011 "el sur opta por la secesión, está en su derecho, pero la situación debe manejarse con cuidado".

El norte del país debe hacer que la unidad sea una opción atractiva. Preferimos un país único, "un solo Sudán", añadió.

África no puede darse el lujo de que se fracture otro país, pues esa división tendrá consecuencias más allá de las fronteras sudanesas, aseveró.

El continente "preferirá un solo Sudán", pero respetará la decisión de los sureños si votan por la separación, afirmó Salim.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe