SRI LANKA: La compleja ruta de Rajapakse

El nuevo periodo de gobierno del presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, comenzará en noviembre y estará lleno de desafíos. El mandatario intentará hacer énfasis en la economía y en un rápido desarrollo.

Rajapakse prometió reconstruir el norte, devastado por la guerra, e iniciar un diálogo con los partidos de la minoría tamil, a fin de llegar a una solución política para sus históricas diferencias.

Desde su reelección, el 26 de enero, el presidente ha mantenido un tono conciliatorio, pese a que los tamiles votaron abrumadoramente a su rival, el ex comandante del ejército Sarath Fonseka.

"Soy el presidente de aquellos que me votaron y de quienes no lo hicieron", dijo un día después de los comicios en el Departamento del Comisionado Electoral, a pocos minutos del anuncio de los resultados anticipados.

Sin embargo, el camino que Rajapakse tiene por delante no será fácil. Si quiere hallar una solución viable a la cuestión tamil, tendrá que tomar algunas decisiones que no complacerán al núcleo duro de sus votantes nacionalistas cingaleses, dijo a IPS Terrence Purasinghe, conferencista de la Universidad de Sri Jayawardenapura.
[related_articles]
"Tendrá que llevar a la minoría tamil a una posición de poder político. Y para lograrlo deberá tomar decisiones que podrán interpretarse como concesiones", agregó.

Purasinghe cree que Rajapakse tiene buenas posibilidades para dar esos pasos osados. "Está en su segundo periodo" de gobierno, señaló, añadiendo que la Constitución le prohíbe postularse para un tercero. Al ser "muy popular", está en la mejor posición para tomar esas decisiones y no preocuparse demasiado por las consecuencias políticas, evaluó.

Otros observadores perciben que la decisiva victoria del reelecto presidente (con 57 por ciento de los votos) lo fortalece aún más.

Esto le da "una oportunidad de hacer avanzar al país en múltiples frentes: reforma política, renovación económica y un nuevo compromiso con los actores internacionales", señaló el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, en un estudio sobre los comicios srilankeses elaborado por Uttara Dukkipati junto con el programa del Centro para Asia meridional.

Rajapakse ha señalado que no está desviando la atención de los asuntos de la minoría. "Es necesario que prioricemos de modo equitativo las tareas de la reconciliación nacional y la creación de confianza entre todos los sectores de nuestra población, así como el desarrollo que nos situará en el lugar correcto en la comunidad de naciones", dijo en su mensaje conmemorativo del 62 aniversario de la independencia nacional, el 4 de este mes. Ése fue su primer discurso a la nación desde que fue reelecto.

Los partidos tamiles que respaldaron a Rajapakse en su campaña consideraron que era la mejor opción.

"Si no resultaba electo, todos los planes de desarrollo, algunos ya implementados, se habrían desbaratado. Él entiende los problemas que enfrentan los tamiles y los abordará", dijo Vinayagamurthi Muralitharan, alias Karuna, ex comandante rebelde que rompió filas con los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en 2004. Ahora es ministro de Integración Nacional en el gobierno de Rajapakse.

El LTTE, que peleó durante 26 años por la autonomía del norte y este de Sri Lanka, se declaró derrotado por las fuerzas regulares del gobierno el 17 de mayo de 2009.

El conflicto comenzó en 1983 tras una serie de ataques de la comunidad cingalesa, mayoritaria en este país, contra la tamil, predominante en esa zona.

Ahora, el presidente no puede conseguir el apoyo del partido tamil que tiene mayor representación parlamentaria, la Alianza Nacional Tamil. Esta agrupación mantuvo varios debates con Rajapakse antes de los comicios y antes de resolver apoyar a Fonseka.

"El actual gobierno no ha mostrado ningún interés en resolver las cuestiones de los tamiles. El presidente no dio respuestas satisfactorias" durante las discusiones, dijo el parlamentario Mavi Senathiraja, de la Alianza.

Luego de las elecciones, la Alianza señaló estar dispuesta a reiniciar conversaciones con el presidente.

Rajapakse también dijo estar abierto a otorgar más potestades políticas a la minoría tamil. "Estoy seguro de que la población del norte y el este puede recuperarse mediante una solución que devuelva poderes a las aldeas y las potencie en todo el país", dijo en su discurso del Día de la Independencia.

Pero sólo el tiempo dirá hasta qué punto está dispuesto a llegar en transferir ese poder.

Para los decenas de miles de tamiles que huyeron de las luchas entre las fuerzas del gobierno y el LTTE, la necesidad más acuciante es normalizar sus vidas.

Al final del conflicto en mayo de 2009, unos 280.000 civiles habían escapado de áreas septentrionales como el Vanni, otrora baluarte de los Tigres. De estas personas, más de 150.000 regresaron a sus aldeas, mientras que poco más de 105.000 todavía están en campamentos.

Para quienes volvieron a sus casas, la necesidad inmediata es el desarrollo. Tal es el caso de Angela Croos, de la aldea de Arippu, en el sur del Vanni. "Lo que necesitamos es una paz permanente. Tenemos paz en el país, pero todavía nos esforzamos para recuperarnos", dijo a IPS.

"Tenemos problemas en lo relativo a instalaciones básicas como retretes, transporte y medicinas. El hospital más cercano está a unas seis millas (cerca de 10 kilómetros). Tenemos que cruzar un río. La carretera no está en buenas condiciones. Esperamos que estos problemas sean abordados ahora que ya pasaron las elecciones", agregó Croos.

Rajapakse disipó estas preocupaciones cuando declaró que el desarrollo y la economía nacionales también son una prioridad en su agenda.

"Nuestro país, que se rezagó a causa de la guerra, necesita avanzar rápidamente. La paz sola no es suficiente", declaró Rajapakse en su discurso del día 4.

"Un país, un pueblo, una ley. Ése es nuestro camino, el único camino", enfatizó.

Croos sólo puede "creer y esperar que ahora las cosas vayan mejor".

"Hemos estado en el infierno", aseguró.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe