PALESTINA: Hamás exhibe flaquezas

Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) cerró filas y lame las heridas que se abrieron con el asesinato en Dubai de uno de sus dirigentes, Mahmoud Al Mabhouh. Se presume que un compañero de la víctima en la organización entregó la información necesaria para llevar a cabo el crimen.

Hamás – que junto a su rival Fatah es una de las dos organizaciones de mayor peso en los territorios palestinos – debe realizar una "investigación interna" sobre el asunto, exhortó el domingo el jefe de policía de Dubai, teniente general Dhahi Jalfan Tamim, al líder de Hamás, Mahmoud Al Zahar.

Tamim asegura que un camarada del asesinado Al Mabhouh, un jerarca militar de Hamás, filtró información sobre la visita del dirigente a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, e incluso se refirió a aquél como "el auténtico asesino".

Se cree que el servicio secreto israelí, Mossad, que cuenta con un historial de asesinatos de opositores políticos de Israel en el exterior, tiene tanto el motivo como los medios para haber perpetrado el asesinato que lleva su sello.

Medios de comunicación extranjeros sostienen que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu autorizó el asesinato a principios de este año y que miembros del escuadrón que lo ejecutó el 20 de enero, estaban verificando con meses de anticipación el lugar donde lo perpetrarían.
[related_articles]
"Esta es una violación grave de la seguridad de Hamás, algo de lo cual hasta este momento la organización se había enorgullecido. Esto demuestra que la inteligencia israelí logró penetrar los círculos internos del grupo", dijo a IPS Samir Awad, de la Universidad de Birzeit, próxima a Ramalah.

"Los israelíes tuvieron que luchar duro para infiltrar la inteligencia de Hamás en el pasado debido a que el centro del movimiento está integrado por ideólogos duros cuyo fanatismo religioso dificulta cualquier intento de sobornarlos", afirmó.

"Este es uno de los motivos por los cuales los israelíes no han podido determinar la ubicación exacta del soldado israelí Gilad Shalit, que Hamás retiene en Gaza desde hace varios años, a pesar de los numerosos informantes con que cuenta Israel" en la zona, agregó Awad.

"Efectivamente, esto asestó un golpe fuerte a la invencibilidad de Hamás", comentó a IPS el profesor Moshe Ma’oz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

A Israel le resultó relativamente fácil sobornar a integrantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), controlada por Fatah, debido al nepotismo y la corrupción que aparentemente afectan a la administración palestina, afirman las fuentes.

Fatah es el principal partido de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) comandada por Mahmoud Abbas, quien preside la ANP y es el interlocutor ante Israel y la comunidad internacional en las negociaciones para poner fin al prolongado conflicto palestino-israelí.

Desde que ganó las elecciones legislativas en enero de 2006, Hamás, rival de la OLP, tuvo varios enfrentamientos armados con Fatah y con cuerpos de seguridad de la ANP, a la que terminó expulsando de la franja de Gaza en junio de 2007.

En la actualidad, la ANP sólo controla Cisjordania.

"Existen distintos métodos que utiliza la inteligencia israelí para instalar a sus agentes y acercarse a los líderes palestinos en ambas facciones políticas", señaló Ma’oz.

"Entre ellos están las drogas, las mujeres, los sobornos financieros y sentimentales y el chantaje político. Esto demuestra que Hamás es humano y que también tiene debilidades que pueden aprovecharse", agregó el profesor.

De momento, las autoridades de Hamás se dedican a reducir los daños producidos por el asesinato de Al Mabhouh. IPS procuró comunicarse con varias fuentes pero estas se negaron a hablar o ni siquiera respondieron sus teléfonos.

Una de ellas es Mahmoud Ramahi, integrante del Consejo Legislativo Palestino (PLC) en Ramalah, Cisjordania, que pasó tres años en una cárcel israelí por pertenecer a Hamás y que recientemente concedió una entrevista exclusiva a IPS sobre la postura de la organización ante las fronteras de 1967.

"Tendrán que hablar con Hamás en Gaza al respecto. Yo sólo puedo hablar como miembro del CLP", dijo Ramahi a IPS. En una visita posterior que este corresponsal realizó a las oficinas en Ramalah de los integrantes de Hamás en el CLP no se logró ubicar a ninguno de los representantes legislativos.

Ahmed Yousef, cercano al líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, y su ex asesor en política internacional, tampoco quiso realizar comentarios.

"No tengo interés en hablar acerca del asesinato en Dubai. Seguramente podrá encontrar a alguien más que hable con usted", señaló Yousef a IPS sin explicar su negativa.

Lo mismo ocurrió cuando IPS procuró comunicarse con el portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoun, que había apagado su teléfono.

Otro portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zahuri, junto con el jefe del comando político del movimiento en el exilio en Damasco, Jaled Meshaal, negó que el integrante de Hamás, Nahro Massoud, haya sido arrestado en la capital de Siria por autoridades de Dubai, como sostienen medios de comunicación extranjeros.

A medida que salen a la luz las evasivas en torno al asesinato, comienzan a circular cada vez más teorías conspiratorias y se complica la trama.

Dos ex integrantes de Fatah, y antiguos funcionarios de inteligencia de la ANP en Gaza antes de que la administración fuera expulsada por Hamás, son considerados los principales sospechosos del asesinato de Dubai.

Anwar Shheibar y Ahmed Hasnain habrían integrado una célula asesina que reprimió violentamente a los opositores políticos de la ANP, especialmente a los integrantes de Hamás, antes de huir de Gaza en 2007.

La prensa informó que fueron arrestados hace poco en Jordania y luego extraditados a Dubai a pedido de las autoridades de ese emirato. Los dos habrían pagado habitaciones de hotel y alquilado vehículos para el escuadrón que perpetró el asesinato.

Se cree que ambos son contactos estrechos de Muhammad Dahlan, dirigente de Fatah y uno de los presuntos ideólogos de un fallido golpe contra Hamás en Gaza, que fue evitado por las autoridades de la organización.

Según la prensa, los dos hombres son empleados de una de las varias empresas con sede en Dubai que dirige Dahlan y hasta hace poco también recibían un sueldo de la ANP en Ramalah.

Dahlan negó las versiones, mientras un portavoz de la ANP en Ramalah no quiso hablar al respecto.

"Mantenemos una política sin comentarios hasta que la policía de Dubai haya concluido su investigación ya que creemos que podría afectar negativamente el resultado", dijo a IPS Ghassan Jatib, portavoz de la ANP.

"Todas las versiones con respecto a la participación de Hamás y la ANP en la cooperación con el asesinato son sólo rumores y posiblemente teorías conspiratorias en este momento, y no anuncian nada bueno para la unidad futura entre Hamás y la ANP, o para las negociaciones de paz palestinas con Israel", dijo Awad a IPS.

Sin embargo, el profesor Ma’oz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo a IPS que hay otros factores en la ecuación de las futuras negociaciones entre los dos movimientos palestinos, ya que ambos tienen mucho que perder con la situación actual.

"Con la presión adecuada y negociaciones intensas, ambos bandos aún pueden encontrar terreno en común", sostuvo Ma’oz.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe