Un filme sobre Alejandro Dumas, uno de los escritores más leídos de Francia, causa controversia en este país porque para interpretarlo fue escogido el famoso, y blanco, Gérard Depardieu. El autor de «Los tres mosqueteros» era mulato.
Con peluca ensortijada y piel bronceada con maquillaje, Depardieu, de ojos azules, encarna al novelista nieto de una esclava haitiana en "LAutre Dumas" (El otro Dumas), estrenada el 10 de este mes.
La obra enfadó a muchos espectadores por los errores históricos, pero también porque hay muy pocos actores negros en el cine francés, salvo por algunas comedias de bajo presupuesto.
El Consejo Representativo de Asociaciones Negras (CRAN) dijo estar "sorprendido" porque la apariencia mestiza de Dumas haya sido ignorada en el filme.
CRAN, creada en 2005, representa a 120 asociaciones y federaciones de asociaciones que luchan contra la discriminación y por preservar la memoria sobre la esclavitud y la colonización.
[related_articles]
"LAutre Dumas plantea la cuestión del lugar que ocupan los actores negros o mulatos en el cine francés, que sólo pueden representar personajes prototípicos, mientras los blancos, considerados universales, pueden interpretar distintas apariencias", reza una declaración divulgada este mes.
"El hecho de que Gérard Depardieu represente a Alejandro Dumas no sería un problema si los actores negros pudieran interpretar a los blancos en el cine francés. Pero no es el caso", añade.
"Prejuicios arraigados llevan a los productores y directores franceses a no emplear a grandes actores franceses negros o francohablantes en las superproducciones como LAutre Dumas, aun cuando se supone que el propio protagonista del filme es negro", remarca.
La polémica surge en un fondo de tensiones raciales y étnicas tras un debate sobre la identidad nacional, promovido por el gobierno, que ha sido considerado como un intento de atraer votos de la extrema derecha en las elecciones regionales de marzo.
Muchos franceses negros sienten que no son considerados como verdaderos ciudadanos.
El CRAN reclamó a los cineastas de LAutre Dumas que aprovechen la promoción del filme para comprometerse en "la lucha contra la discriminación que sufren los actores negros en el cine francés".
Pero Depardieu declaró la semana pasada en el Festival Internacional de Cine de Berlín que la polémica le parecía "innecesaria". Por su parte, los productores dijeron simplemente que eligieron a uno de los actores franceses más conocidos para el papel de uno de los mayores escritores del país.
El director de la película, Safy Nebbou, reconoció que Francia está muy atrasada en materia de oportunidades para actores que no sean blancos, en comparación con Estados Unidos y Gran Bretaña. Pero señaló que ni él ni los productores consideraron necesario que Dumas, que era "un cuarto negro", fuera interpretado por un actor negro o mulato.
La explicación no calmó a los críticos que consideran que la película es ofensiva porque no muestra la discriminación sufrida por Dumas a lo largo de su vida.
Nacido en Francia en 1802, Dumas fue el "fruto de una sorprendente mezcla" de razas, sostiene un cartel colocado fuera de su sepulcro en el Panteón de París, un imponente edificio neoclásico donde están enterrados grandes estadistas y escritores franceses.
La abuela paterna del escritor fue esclava en Haití, entonces conocida como Santo Domingo, y su abuelo un noble francés. Su padre mulato fue general del ejército de Napoleón, y sufrió la misma discriminación que más tarde le tocó soportar.
Dumas falleció en 1870. Sus restos, que permanecían en su ciudad natal de Villers-Cotterêts, en la norteña región de Picardía, fueron exhumados 132 años después para trasladarlos al Panteón de París en una ceremonia fastuosa en 2002. Allí comparte cripta con Víctor Hugo y Emile Zola, otros dos baluartes de la literatura francesa.
Jacques Chirac, entonces presidente de Francia, declaró que la medida pretendía darle al novelista el lugar que le correspondía y enmendar una "injusticia que marcó la infancia de Dumas, al igual que el color de piel marcó la de sus ancestros esclavos".
Depardieu representando a Dumas parece un "travesti", señaló la especialista y empresaria afro-estadounidense Ricki Stevenson, propietaria de la compañía Black Paris Tours.
"Esconde lo que motivó a Dumas, pues él no consideraba que recibía el debido respeto por sus libros y constantemente se esforzaba por ser mejor", señaló. "Ahora lo blanquean, es el último insulto", apuntó.
Stevenson relató que cuando lleva a turistas a visitar monumentos de Dumas en París se le suelen acercar franceses sorprendidos de que personas de origen africano lo consideren negro.
"Ya es bastante malo que los franceses se sorprendan cada vez que se enteran de los orígenes africanos de Dumas, pero esta película es reescribir la historia y es ridículo", señaló Stevenson.
El filme se concentra más en el trabajo del escritor que en su vida. El argumento parte de una pelea entre él y uno de sus asistentes, Auguste Maquet, quien conoció a Dumas siendo ya famoso y colaboró con él en algunas de las novelas más conocidas.
Maquet demandó a Dumas en 1858 con la intención de obtener reconocimiento oficial y derechos de autor por su contribución en varias obras, pero sólo logró una indemnización económica.
El novelista conservó la autoría de su vasto trabajo, unas 300 novelas, obras de teatro y libros de viajes, entre ellos "El Hombre y la Máscara de Hierro" y "El conde de Montecristo".
Además, la verdadera naturaleza de la colaboración y la amplitud de los aportes de Maquet han sido motivo de otra controversia en círculos literarios franceses.
Uno de los trabajos con los que probablemente Maquet no tuvo nada que ver fue "Georges", que cuenta la historia de un niño mulato capturado por traficantes de esclavos de su tierra natal, Mauricio, y que más tarde regresa para organizar un levantamiento.
La novela es un reflejo de la primera revuelta exitosa de eslavos en Haití, hogar de la abuela paterna de Dumas.