FORO SOCIAL MUNDIAL: Activistas estrechan alianzas en EEUU

Activistas fortalecen alianzas de cara al Foro Social Mundial 2010 y al Foro Social Estados Unidos, que se celebrará en la nororiental ciudad de Detroit.

Ya en el primer encuentro local realizado en 2007 se habían tejido importantes coaliciones, como Derecho a la Ciudad (RTTC, por sus siglas en inglés) y la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA), que reúne a 11 grupos del sector.

"Hubo un enorme progreso (desde el Foro Social de Estados Unidos). La alianza se expandió para incluir a 10 ciudades y más de 20 grupos de trabajadoras domésticas en todo el país", dijo a IPS la activista Ai-jen Poo, quien participó de la reunión en que se fundó la NDWA.

"Hemos comenzado a trabajar en una campaña internacional junto a organizaciones de empleadas del hogar alrededor del mundo para la primera Convención sobre Trabajo Doméstico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", añadió.

"Eso será discutido en la OIT en Ginebra en junio de este año, y también el año próximo. Será la primera vez", indicó.
[related_articles]
"También hemos comenzado a trabajar con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos para buscar potenciales reformas administrativas y regulatorias que puedan incluir la aplicación a nivel federal de las leyes existentes para las empleadas domesticas", agregó Poo.

Activistas en Nueva York han luchado desde hace tiempo por una legislación nacional que defienda los derechos de las trabajadoras domésticas, mientras sus pares en el occidental estado de California realizan una campaña similar.

"Ahora de hecho tenemos un vehículo nacional para construir un poder que nunca tuvimos antes en el Foro Social, y para elevar el nivel de respeto a este trabajo y realmente llamar la atención sobre las condiciones y los abusos, pero también sobre la tremenda organización que se está produciendo en el sector", dijo Poo.

"Es un nuevo intento de construir poder en un sector que ha sufrido muchos desafíos para organizarse en el pasado, donde las trabajadoras todas estaban aisladas y eran en su mayoría mujeres negras, principales proveedoras de ingresos para sus familias", añadió.

Mientras, RTTC, fue organizado como "una nueva alianza que une nuestras luchas por vivienda, atención médica, espacio para resistir al neoliberalismo y construir una alternativa para nuestras ciudades", reza su sitio web.

RTTC realizó su primera reunión en el Foro Social Estados Unidos y ratificó su estructura organizativa. Hoy reúne a 36 diferentes organizaciones de siete ciudades en todo el país.

La alianza también une a diversos sectores de la sociedad. RTTC incluye a varios grupos de las comunidades hispana y china, así como a organizaciones dedicadas a personas sin hogar.

"Desde (el último Foro Social Estados Unidos) hemos podido hacer todo tipo de trabajos", dijo a IPS, coordinador regional de RTTC para Nueva York.

El activista explicó que cada región del RTTC tiene sus propias iniciativas, además de la campaña que realiza la coalición a nivel nacional.

En Nueva York "estamos convirtiendo condominios lujosos vacíos en viviendas accesibles… Hemos encontrado 601 predios completa o parcialmente vacíos. Estamos investigando quiénes son los dueños y cómo podemos convertirlos en viviendas baratas", añadió.

Además, "la alianza nacional realiza una campaña para seguir de cerca el dinero de estímulo (entregado a bancos y empresas para afrontar la crisis financiera) que ha ido a parar a ciudades de todo el país. Vamos a asegurarnos de que vaya a donde debe ir", dijo Dodge.

"Nueva York es apenas una pequeña parte de lo que hace RTTC", agregó.

Si bien NDWA y RTTC son las dos alianzas más importantes que surgieron del Foro Social Estados Unidos, hay muchas otras formadas en el proceso, señaló Christi Ketchum, miembro del Equipo de Liderazgo Ejecutivo del Proyecto Sur para la Eliminación de la Pobreza y el Genocidio.

Los miembros del Proyecto Sur ayudaron a organizar el primer Foro Social Estados Unidos y están participando de los preparativos para Detroit.

Antes del primer Foro, Proyecto Sur organizó un encuentro regional en junio de 2006 que reunió a grupos de la sociedad civil del sur estadounidense.

"Cuarenta por ciento o más (de los participantes eran) de origen latino, algo sin precedentes", dijo Ketchum.

El encuentro atrajo a organizaciones de afrodescendientes del sudeste y grupos de hispanos del sudoeste. "Fuimos capaces de construir una amplia red entre las organizaciones de negros y latinos en esas regiones", destacó Ketchum.

"Muchas organizaciones pudieron construir fuertes alianzas como resultado del Foro Social realizado en la región del sudeste", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe