En toda Nueva York, pero en especial en los barrios de Brooklyn y Queens, se percibe un moderado alivio. Finalmente el gobierno de Estados Unidos aborda un asunto de larga data, como es dar permiso de residencia a los miles de haitianos que viven en este país.
El experto en temas de inmigración Ronald Aubourg dio la bienvenida a la noticia de que el gobierno de Barack Obama concederá el estatus de "temporalmente protegidos" a los haitianos que llegaron a Estados Unidos antes del terremoto que azotó a su país el 12 de este mes.
El anuncio se produce justo cuando Estados Unidos ha prohibido el ingreso a nuevos inmigrantes haitianos, que huyen de la devastación causada por el sismo de siete grados en la escala de Richter, que mató a más de 100.000 personas y dejó sin hogar a tres millones.
Y también cuando se alzan voces críticas sobre la creciente presencia militar de Estados Unidos en Haití, donde incluso controla el principal aeropuerto, desplazando en los hechos a la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas.
Aubourg también dejó en claro que él y otros defensores de los inmigrantes han pasado cierto tiempo buscando una protección similar a la anunciada, especialmente a raíz de los mortales huracanes que azotaron a su país en 2008. Pero buscan que no tenga límites temporales, como la que se plantea ahora.
[related_articles]
El plan estadounidense implementado ahora permite a los haitianos aptos para postularse ser protegidos por 18 meses. Algunos esperan que se extienda ese plazo.
Según Aubourg, la iniciativa de Obama fue "bienvenida", pero tardía. "Pienso que es un buen paso", dijo.
Mientras, en el Medgar Evers College, que es parte de The City University of New York, los administradores planean un acontecimiento de un día de duración en el que expertos en temas de inmigración, entre ellos abogados, asesoren a inmigrantes haitianos.
"Ciertamente, éste es el lugar para hacer algo como esto", dijo William L. Pollard, presidente del College.
Pollard señaló que su institución decidió organizar esa reunión luego del anuncio del estatus de protegidos temporales.
En el Collegue hay 700 estudiantes de origen haitiano, es decir que se trata de la mayor cantidad de universitarios haitianos en la región, y tal vez incluso en el país, dijo el decano ejecutivo Richard Jones.
La sesión de asesoramiento se realizará el 30 de este mes en la universidad, y será patrocinada por el programa "Citizenship Now!" ("ciudadanía ahora") de The City University.
En la iglesia católica St. Joachim and Anne, en Queens, el sacerdote Jean Delva dijo estar feliz por la concesión del estatus de protegidos temporales.
"Esto permitirá a la gente hallar un trabajo y enviar dinero a sus familias", opinó el sacerdote.
Igual respuesta dio su colega Rony Mendes, Holy Innocents de Brooklyn, quien sostuvo que los haitianos esperaron este alivio durante mucho tiempo, incluso desde antes del terremoto que les imposibilitó totalmente el regreso a su país.
Quienes se postulen a la protección temporaria tendrán que pagar 470 dólares, y muchos sin dudas necesitarán ayuda para pagar esa suma. Funcionarios de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos esperan que se presenten entre 100.000 y 200.000 candidatos.
Antes, Estados Unidos concedió la protección temporaria a alrededor de 350.000 inmigrantes de varios países centroamericanos y africanos.
La Iglesia Católica ha participado en todo el país, asesorando a los inmigrantes de Haití, una nación donde esta corriente de fe tiene gran predicamento.
Y en Nueva York, The City University se ha abocado en profundidad a educar a los inmigrantes sobre sus derechos y a ayudarlos a obtener los necesarios documentos legales.
* Especial para IPS de The Haitian Times.