REFUGIADOS-JORDANIA: Nacionalidad de palestinos en el limbo

Casi dos millones de palestinos encontraron refugio en Jordania, pero a unos 140.000 que huyeron de la franja de Gaza sólo se les reconoce una ciudadanía provisional que limita su acceso al empleo, la enseñanza y la atención médica.

Jihad pertenece a la mayoría afortunada. Mientras su taxi amarillo recorre Ammán, el conductor cuenta que su padre huyó a Jordania desde la Cisjordania palestina en 1948.

"Gracias a Dios todopoderoso, la vida es buena para mí aquí y puedo ofrecer a mi familia una vida digna", dijo, mientras el volumen de la música dificulta oír y una bandera palestina destaca en el parabrisas.

"Aunque mi padre era palestino, yo me siento jordano y tengo la nacionalidad de aquí. Este país no distingue entre los ciudadanos jordanos y los de ascendencia palestina", aseguró.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por su sigla en inglés) calcula en 1,9 millones a los palestinos desplazados que viven en territorio jordano.
[related_articles]
"Jordania alberga aproximadamente a 42 por ciento del total de la población refugiada" palestina, explicó Mattar Sakr, director de relaciones públicas de UNRWA en este país. La mayoría viven en 13 campamentos, agregó, tres de ellos considerados extraoficiales porque no fueron establecidos por el gobierno.

Pero 140.000 palestinos provenientes de Gaza no tienen derecho a la ciudadanía permanente porque la UNRWA califica como refugiados tan sólo a quienes residían en Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948.

Esa definición abarca a 4,5 millones de los palestinos desplazados por el mundo, pero excluye al resto, que suelen caer en un limbo legal que les impide obtener un pasaporte con reconocimiento internacional.

La disparidad entre los refugiados de los dos territorios palestinos ocupados comenzó en 1948, a raíz de la creación del estado de Israel. Entonces, la Transjordania (hoy dividida entre Cisjordania y algunas partes de Jordania) pasó a formar parte del Reino Hachemita y Gaza cayó bajo la órbita de Egipto.

A los palestinos que vivían en el reino jordano hasta 1954 se les otorgó la ciudadanía. Pero después de la guerra de los Seis Días, en 1967, Israel ocupó territorios de Egipto, Jordania y Siria y forzó a una nueva ola de palestinos de la franja de Gaza a buscar asilo en Jordania.

"La mayoría de los refugiados eran de Gaza, que en su momento estaba bajo autoridad egipcia", explicó Sakr.

A diferencia de los palestinos procedentes de Cisjordania, los residentes de Gaza carecían de la ciudadanía jordana y muchos de ellos se desplazaron a viviendas temporales, principalmente en el campamento de Jarash. A cambio se les otorgó pasaportes provisorios, renovables cada dos años.

Hamed, nombre ficticio de un testigo que pidió anonimato, es uno de esos "ciudadanos provisorios" de Jordania, que habita en el laberinto de calles que es el campamento de refugiados de Al Wahdat, en Ammán. En la práctica, Al Wahdat es una empobrecida ciudad de concreto.

"Vine a Ammán con mi esposa después de la guerra de 1967. Se suponía que iba a ser algo temporal, pero he vivido aquí desde entonces, con mis cuatro hijos y 20 nietos", contó Hamed.

Sakr reconoció que, a diferencia de los demás habitantes, los residentes temporales no tienen acceso a la totalidad de los servicios estatales por su condición especial.

"Como palestinos de Gaza, no tenemos acceso a la enseñanza pública", explicó Hamed. Sus nietos asisten a las escuelas establecidas por la UNRWA.

"También es muy difícil para nosotros enviar nuestros hijos a la universidad porque se les considera estudiantes árabes y, por lo tanto, pagan tarifas más altas que los ciudadanos jordanos. Nosotros somos muy pobres, como usted puede ver", dijo Hamed, mientras señalaba la destartalada casa de seis habitaciones donde vive toda la familia.

Asma, su vecina y madre de cinco hijos, explicó que los titulares de pasaportes temporales no pueden acceder a los servicios de la seguridad social o la atención médica pública.

"Mi esposo", con nacionalidad provisional, "no tiene acceso a ninguno de los beneficios públicos y tiene que buscar empleo en el sector privado. Gana unos 210 dólares mensuales, que es el salario mínimo, por un empleo inestable. A veces está desempleado la mitad del mes", narró.

Sakr explicó que los refugiados que no pueden utilizar los servicios médicos del Estado pueden recurrir a los centros médicos de UNRWA, que cuenta con 174 en Jordania.

Los titulares de pasaportes temporales tampoco tienen el derecho a votar o a ser propietarios de bienes inmuebles, a menos que tengan una pareja jordana. "La casa donde vivo con mis hijos y nietos le pertenece al gobierno, que puede desalojarnos en cualquier momento", detalló Hamed.

Asma y Hamed también se quejan de las restricciones para viajar, sobre todo para visitar a sus familiares en Palestina. "Nunca se me otorgó la obligada autorización israelí que me permitiría visitar a mi familia", afirmó Asma.

Pero Sakr negó que las personas con nacionalidad provisoria tengan prohibido viajar. "Muchos se han ido de Jordania para trabajar en la zona del Golfo", precisó.

Pero el funcionario de UNRWA reconoce que los refugiados de Gaza tienen condiciones de vida más difíciles que otros sectores socioeconómicos, y son más vulnerables a la crisis económica, así como al alto nivel de desempleo y al abandono escolar. "Todo esto ha derivado en su situación de marginalidad", expresó.

En un discurso ante los comandantes del ejército en agosto de 2009, el rey Abdulá II se comprometió a defender el derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus hogares, en cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas al respecto.

"Esta actitud no cambiará y ninguna potencia podrá obligar a Jordania a adoptar una posición que vaya en contra de sus intereses", declaró.

Aunque la promesa es loable, puede pasar mucho tiempo antes de que se resuelva la suerte de los refugiados palestinos, ante la ostensible indiferencia de los países árabes y de las potencias occidentales.

Los que nacieron como campamentos de emergencia se han convertido en lugares de residencia permanentes, y los refugiados de Gaza permanecen en la periferia de la ciudadanía, atrapados en una tierra de nadie.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe