CAMBIO CLIMÁTICO-ÁFRICA: La muerte prevista

Los representantes africanos en la conferencia sobre cambio climático de la capital danesa son quienes mejor avizoran las devastadoras consecuencias para su continente de que no se llegue a un acuerdo de mitigación para después de 2012.

Desde el comienzo de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático el lunes, la delegación africana propuso objetivos ambiciosos, tomados de la reunión preparatoria realizada en noviembre en Barcelona.

Los representantes y delegados de los países procurarán fijar objetivos más drásticos en materia de reducción de emisiones de gases invernadero, causantes del recalentamiento planetario para los países en desarrollo y otros más para los no signatarios del Protocolo de Kyoto, cuyas metas fueron establecidas para 2012.

El Protocolo, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, obliga a los 37 países industriales que lo ratificaron a reducir sus emisiones para 2012 a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990.

"África reclama a las naciones industrializadas más de cinco por ciento, al año, del producto interno bruto de cada uno por su deuda histórica y seguir causando daño", dijo a IPS el presidente del Grupo de los 77 (G-77), países en desarrollo, Lumumba Di-Aping.
[related_articles]
"Hablamos de unos dos billones de dólares al año hasta 2050 para adaptación, mitigación y transferencia tecnológica", indicó.

"No creemos que sea una gran suma de dinero, pues Estados Unidos destinó 2,2 billones de dólares para salvar a Wall Street", añadió, en alusión a la compra del paquete accionario de empresas privadas en dificultades a raíz de la crisis financiera iniciada el año pasado en ese país.

Lumumba reclamó una considerable reducción de emisiones contaminantes.

"Muchos países no quieren que las temperaturas aumenten más de 1,5 grados", dijo a IPS. Su posición prefigura la que planteó Tuvalu en una controvertida propuesta presentada antes del comienzo de la cumbre, que terminará el 18 de este mes.

Los países industrializados, así como Brasil, China, India y Sudáfrica, los que presentaron un documento conjunto, son reacios a considerar tan siquiera trabajar en ese contexto, y prefieren discutir medidas para mantener el recalentamiento global por debajo de dos grados.

"Pero el cambio climático golpeará a África 150 por ciento por encima del promedio mundial", señaló Lumumba. "Sufriremos los efectos de un aumento de tres grados o más. Es decir que nos conducen hacia una injusticia".

"No aceptaremos que maten a nuestra gente", aseguró al ser consultado por el tipo de respuestas que sus asombrosos reclamos recibirán del resto de los países.

El grupo africano asumió un gran desafío al llevar una posición en bloque a Copenhague. Además, será más difícil mantener la solidaridad del bloque integrado por el G-77 y China.

"Por ahora no se acordó nada", señaló Bisi Tapere, negociadora de la delegación nigeriana, refiriéndose a una resolución conjunta. "A veces tenemos que aceptar el disenso. Los venezolanos dijeron que no están de acuerdo con el curso propuesto, pero al final tendremos que ponernos de acuerdo", añadió.

África no tiene herramientas para presionar a las naciones industrializadas si éstas no quieren aceptar sus reclamos, reconoció Tapere.

Las diversas necesidades de los países africanos no necesariamente ponen en peligro la unidad, ni siquiera para su país, el segundo exportador de crudo del continente que podría perder fondos debido a la reducción de emisiones de los combustibles fósiles, señaló la negociadora nigeriana.

"No será bueno para nuestros ingresos, para nada", reconoció. "Pero no me opongo a la reducción de emisiones que proponemos. Las ganancias por petróleo caerán, pero es más importante tener ingresos constantes que la actual situación en la que cada país hace lo que quiere", explicó.

"Si África está unida, al final será mejor para nosotros. Nigeria no tendrá que salir a luchar por su cuenta, peleamos de forma colectiva, como continente. Nuestra voz fue escuchada y lo será aún más, nos quedan duros golpes para dar", añadió.

Las señalas que aparecen a medida que avanzan las negociaciones son preocupantes. El rumor de una posible fisura en el grupo africano motivó la cancelación de varias conferencias de prensa, lo que indica las dificultades que tienen para llegar a un acuerdo.

Los países africanos más pobres desecharon un documento danés con compromisos vinculantes para las economías emergentes que se había filtrado a la prensa el miércoles y apoyaron con fuerza la propuesta de Tuvalu. Estados clave como China e India se negaron tan siquiera a considerarla.

"Vamos a escuchar lo que tengan para decir y presentaremos nuestros argumentos. Pero si no va para ningún lado, no dudaremos en levantarnos y marcharnos", señaló Lumumba, lo que ya hicieron en la conferencia climática de Barcelona.

¿Y qué pasa si nadie escucha lo que dice África? "Muy simple, entonces sabremos por qué nos morimos", respondió tras una pausa.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe