«Aportaremos nuestros 30 años de experiencia» a la creación de una agencia única de la ONU para la igualdad de género, dijo a IPS Joanne Sandler, subdirectora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
El 14 de septiembre, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) adoptó una resolución que abrió la puerta para fundar esa "nueva entidad", por ahora sin nombre.
Ésta agrupará a las cuatro agencias existentes dedicadas a temas de género: Unifem, la División para el Avance de las Mujeres, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer y la Oficina del Asesor Especial sobre Asuntos de Género.
El cambio sobreviene cuando el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU acaba de difundir un informe que subraya la falta de incidencia de las mujeres sobre los recursos económicos y financieros de sus países, tanto en el Sur en desarrollo como en el Norte industrializado.
IPS dialogó con Joanne Sandler sobre la creación de esta agencia y sobre las esperanzas y desafíos que supone hacer que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) se implemente a pleno.
[related_articles]
IPS: ¿Dónde se ubicará la nueva entidad?
JOANNE SANDLER: Esperamos que esté presente donde pueda hacer el mayor bien. Queremos que sea donde ofrezca el mejor uso de nuestros recursos. En última instancia, es a los estados miembro a quienes les corresponde definirlo.
IPS: Entre la sociedad civil y la ONU están ocurriendo muchas cosas en materia de empoderamiento de género. Resulta interesante que la entidad adopte un enfoque que vaya de las bases a las cúpulas. ¿Cree usted que hay un conflicto de intereses en este sentido?
JS: Es absolutamente fundamental que exista una conexión con las bases, porque así será un sistema más fuerte y más unificado.
Esto viene de todas las direcciones. Yo no diría necesariamente que es un enfoque de las bases a las cúpulas. Se trata de un proceso de 360 grados.
IPS: La CEDAW cumplirá 30 años el 18 de diciembre. Hasta ahora, 186 países la han ratificado, pero estados principalmente musulmanes y católicos plantean toda clase de reservas. ¿Cuáles son los triunfos y los fracasos de esta Convención?
JS: Para Unifem, por supuesto, la CEDAW es un acuerdo básico. Es como nuestro punto de partida.
Hay una tendencia a que desaparezcan las reservas (sobre la CEDAW). Cada vez hay más ejemplos ilustrativos de que se está adoptando. Por supuesto, hay países que la ratifican pero siguen teniendo leyes que van en su contra. Los principales ejemplos son las normas sobre propiedad y sobre derechos de herencia.
Queremos extender nuestro apoyo donde haya voluntad política. Es una parte central de nuestra comunidad.
IPS: ¿Cómo contribuirá Unifem con esta nueva entidad en lo relativo a objetivos e información?
JS: Aportaremos nuestros 30 años de experiencia. Esperamos continuar trabajando en los diferentes documentos y análisis de fondo con los que hemos estado comprometidos para el empoderamiento de género.
Éste es un momento importante para que todo esto avance.
* Esta entrevista es parte de una serie que IPS lleva a cabo sobre la decisión de la ONU de crear una nueva agencia para las mujeres.