ISRAEL-PALESTINA: La moratoria es un avance, pero no alcanza

Altos funcionarios estadounidenses elogiaron la moratoria de 10 meses anunciada por el gobierno de Israel sobre nuevos permisos de construcción en los asentamientos del territorio palestino de Cisjordania, pese a que no es el congelamiento total requerido para impulsar el proceso de paz.

"Nuestros amigos nos dijeron que si Israel daba el primer paso significativo hacia la paz, los árabes y los palestinos nos iban a seguir", declaró el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, tras la aprobación de la moratoria por el gabinete de seguridad.

"Pues bien, el gobierno de Israel dio hoy (por el miércoles) un enorme paso hacia la paz y espero que los palestinos y los árabes trabajen con nosotros para forjar un nuevo comienzo para nuestros hijos y los suyos", prosiguió.

El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, aplaudió la medida, pero advirtió que no alcanza.

"No llega a ser un congelamiento total (de la construcción en) los asentamientos, pero es más de lo que haya hecho cualquier gobierno israelí y puede ayudar a que se avance hacia un acuerdo entre las partes", señaló Mitchell.
[related_articles]
La propuesta "no llega a ser el congelamiento total, pero creemos que los pasos anunciados por el primer ministro (israelí) son significativos y pueden tener un impacto sustancial en el terreno", apuntó.

"Por primera vez, un gobierno israelí dejará de otorgar permisos de construcción de viviendas e infraestructura en los asentamientos de Cisjordania. Es un desenlace positivo", añadió Mitchell.

La secretaria de Estado (canciller), Hillary Rodham Clinton, también aplaudió la decisión y señaló que es una iniciativa en la dirección correcta.

"El anuncio del gobierno de Israel contribuye a que se avance hacia una resolución del conflicto palestino-israelí", declaró.

"Creemos que con negociaciones de buena fe, las partes podrán alcanzar un mutuo acuerdo que ponga fin al conflicto y concilie el objetivo de los palestinos de tener un estado independiente y viable sobre la base de las fronteras de 1967, con cambios acordados, y el israelí de tener un estado judío con fronteras reconocidas y seguras", añadió Clinton.

"Quiero decir a todas las personas de la región y del mundo que nuestro compromiso con la solución de dos estados vecinos conviviendo en paz y con seguridad se mantiene firme", concluyó la secretaria de Estado estadounidense.

"Todos los que aspiran a una solución genuina de dos estados hablan de las fronteras previas a 1967", dijo a IPS Daniel Levy, uno de los directores del Grupo de Trabajo para Medio Oriente de la New America Foundation y ex negociador israelí para la paz.

La guerra entre árabes e israelíes de 1967 dio pie al inicio de la colonización de tierras palestinas, reconocidas por la comunidad internacional.

"Al gobierno israelí le repugna. El lenguaje (del gobierno de Barack Obama) sube la apuesta de forma consciente", apuntó Levy.

Desde que Obama asumió en enero de este año reclama a Israel que congele la construcción en las colonias judías, pero su continúa ampliación en Cisjordania hace pensar a los observadores sobre qué tanta influencia tiene la Casa Blanca sobre el gobierno israelí, encabezado por el derechista Partido Likud.

Sin duda que el anuncio de Netanyahu no cumple con el pedido del gobierno de Obama.

La moratoria implica no conceder nuevos permisos de construcción, pero se seguirán erigiendo escuelas y sinagogas en los asentamientos de Cisjordania y se excluye de la medida a Jerusalén oriental.

Mitchell dejó claro que la iniciativa es un paso en la dirección correcta, pero que "la política de Estados Unidos no cambió en nada y que el estatus de Jerusalén y otros sitios debe ser resuelto mediante negociaciones entre las partes".

Washington "también esta en desacuerdo con algunas acciones israelíes en zonas palestinas de Jerusalén como el permanente desalojo y la demolición de viviendas, apuntó.

"Estados Unidos no acepta y está en desacuerdo con toda acción unilateral de cualquiera de las partes que pueda impedir las negociaciones", advirtió Mitchell.

El anuncio de Netanyahu causó diversas reacciones en Washington.

El poderoso y de "línea dura" Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac, por sus siglas en inglés) elogió la medida.

"AIPAC aplaude el importante anuncio del primer ministro israelí de moratoria unilateral sobre la actividad en los asentamientos de Cisjordania. La medida, que supera a cualquiera que haya tomado un gobierno israelí antes, subraya el permanente compromiso del estado judío de alcanzar la paz con los palestinos y todos sus vecinos árabes", reza una declaración divulgada el miércoles.

"También es una profunda expresión de la confianza israelí en la diplomacia estadounidense y de la dedicación de Israel para cooperar con Estados Unidos en la búsqueda de la paz en Medio Oriente", añade.

La organización Americans for Peace Now (APN, Estadounidenses por la Paz Ahora) vio con buenos ojos la moratoria, pero se hizo eco de la advertencia de Mitchell de que la medida no cumple con los requisitos solicitados por el gobierno de Obama.

"La decisión de Israel no sirve a sus propios intereses como sí lo haría un congelamiento total. La ampliación de las colonias crea nuevos puntos de fricción con los palestinos. Recarga a los servicios de seguridad. Drena sus recursos financieros. Aumenta los obstáculos para crear un estado palestino viable y da la falsa impresión de que los israelíes no están interesados en la solución de dos estados", advierte APN.

La organización pacifista J Street, fundada hace un año, también se lamentó de que Netanyahu no impusiera un congelamiento total a la construcción en los asentamientos judíos ni atendiera la situación en Jerusalén oriental.

"Mitchell tiene razón en señalar que el gobierno de Israel dio un paso adelante con la interrupción de la construcción en los asentamientos por un tiempo limitado. Pero no es el congelamiento total que pide Estados Unidos ni atiende la deteriorada situación en Jerusalén oriental", señaló el director ejecutivo de J Street, Jeremy Ben-Ami.

"Israel, los palestinos y el mundo árabe, en general, necesitarán hacer mucho más para que se avance realmente hacia la resolución del conflicto", concluyó Ben-Ami.

La moratoria de 10 meses que impuso Netanyahu sobre los nuevos permisos de construcción es significativa porque el gobierno de Israel puede decir que hizo concesiones, pero no cumple con el pedido de congelar toda actividad en los asentamientos como prevé la hoja de ruta para la paz, delineada en 2002 por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe