ELECCIONES-MOZAMBIQUE: Presidente Guebuza acusado de fraude

El presidente de Mozambique, Armando Guebuza, obtuvo la reelección con 75,4 por ciento de los votos, según los resultados oficiales de los comicios, conocidos este miércoles. Los dos principales partidos opositores aseguran que hubo fraude.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), Leopoldo da Costa, anunció que el Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), el partido de Guebuza, obtuvo la victoria en las urnas el 28 de octubre y controlará el gobierno por otro periodo de cinco años.

El candidato y líder de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueño (Renamo) obtuvo 16,5 por ciento de los sufragios, y 8,64 por ciento el del flamante Movimiento Democrático de Mozambique, Daviz Simango.

El gobernante Frelimo obtuvo 191 de los 250 escaños del parlamento, Renamo, 51, y el MDM, fundado por la fractura del principal partido opositor, ocho. La representación del oficialismo aumentó en un lugar, y la de Renamo cayó nueve.

El Frelimo gobierna Mozambique hace casi 34 años, desde que el país se independizó de Portugal, en 1975. El oficialismo se aseguró la mayoría de dos tercios de escaños parlamentarios necesaria para enmendar la Constitución. Simpatizantes de Guebuza consideran la posibilidad de una reforma para permitirle una segunda reelección consecutiva, pues la actual carta política sólo admite una.
[related_articles]
Sin embargo, la posición oficial del Frelimo es que Gambuza no hará el intento, y que, por lo tanto, dejará la presidencia luego de las elecciones previstas para 2014.

"La mayoría parlamentaria nos da mayor libertad para elegir lo que sea mejor para el pueblo mozambiqueño. El Frelimo siempre trabajó por el bien del pueblo, y eso es lo que seguiremos haciendo en el próximo periodo", dijo la jefa de la campaña electoral oficialista, Verónica Macado.

Renamo y el MDM denunciaron que las elecciones fueron fraudulentas y acusaron a Frelimo de sustraer papeletas de votación de las urnas.

El MDM presentó a la prensa y a observadores electorales una lista de irregularidades que observaron en los comicios.

Según este partido político opositor, un vídeo grabado desde un teléfono celular muestra a funcionarios a cargo de un circuito electoral en la ciudad de Beira fraguando votos. Autoridades de la CNE aseguraron que nadie presentó oficialmente denuncias de irregularidades.

"Los partidos políticos tienen dos días luego de la jornada electoral para presentar quejas o pruebas de irregularidades. Y no recibimos ninguna en ese periodo", dijo Da Costa.

El propio funcionario había dicho al día siguiente de las elecciones que "excepto por algunos pequeños incidentes, todo transcurrió con normalidad y correctamente", y que "la concurrencia a las urnas parece buena en todo el país".

Casi 30 partidos se registraron en las elecciones, pero la CNE habilitó candidatos de sólo 19. Los otros fueron excluidos por carecer de los documentos requeridos. Sólo Frelimo y Renamo competían por los 250 asientos parlamentarios en la totalidad de los distritos.

La exclusión desató varios debates, sobre todo en torno al MDM, liderado por Simango, ex alcalde de Beira, la segunda ciudad más importante del país.

Al MDM, formado a comienzos de este año luego de que la mayoría de sus miembros se separaran de Renamo, creado originalmente como grupo insurgente armado, se le impidió presentar candidatos en nueve de los 13 distritos que elegían parlamentarios.

Con el deseo de mantener "transparencia y justicia", la CNE permitió a delegados partidarios y a observadores nacionales e internacionales seguir el conteo de votos.

En las elecciones estuvieron presentes un millar de observadores nacionales e internacionales, procedentes de la Unión Africana, la Unión Europea, la Comunidad para el Desarrollo de África Austral y la Comunidad Lusófona. Todos ellos declararon que los comicios fueron libres y justos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe