CAMBIO CLIMÁTICO: Los hielos no se derriten por política

Mientras científicos defienden su trabajo de los escépticos del cambio climático, un nuevo informe procura proveer evidencia actualizada sobre el fenómeno cuando faltan pocos días para la conferencia internacional de Copenhague.

"The Copenhagen Diagnosis: Updating the World on the Latest Climate Science" (El diagnóstico de Copenhague: actualizando al mundo sobre lo último en ciencia climática) procura llenar la brecha entre la última evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de 2007, y la reunión que se celebrará en la capital danesa entre el 7 y el 18 de diciembre.

El informe fue presentado el martes, en momentos en que escépticos del cambio climático denuncian en el Congreso legislativo de Estados Unidos y en diversos diarios una serie de mensajes de correo electrónico y documentos filtrados que, sostienen, revelan la manipulación de datos por parte de los científicos para presentar al recalentamiento planetario como un fenómeno causado por el hombre.

Los documentos fueron obtenidos por piratas informáticos de los archivos de la Unidad de Investigación Climática de East Anglia, Gran Bretaña.

Lo que descubrió el informe divulgado el martes fue que el cambio climático se produce a un ritmo mayor al proyectado por el IPCC, basándose en la información más disponible de hace apenas tres años.
[related_articles]
"No somos el IPCC, ni estamos criticando al IPCC. Sólo estamos diciendo que la ciencia no se ha detenido desde el último estudio" de ese grupo, afirmó Richard Somerville, coordinador del último trabajo del IPCC y uno de los 26 autores del informe presentado el martes. "Hay nueva ciencia, y también hay tres años más de información".

Los autores rápidamente aclararon que el estudio es simplemente ciencia, destinada a los encargados de elaborar las respuestas políticas al cambio climático, no una receta sobre cuáles deben ser estas acciones.

"Como hemos dicho repetidamente, somos científicos del clima, no políticos. Por tanto, estamos señalando lo que indica la ciencia, no las acciones que han de tomarse", aclaró Somerville. "No existen teorías de la circulación del océano liberales o conservadoras".

"No hay política involucrada en el derretimiento de las capas de los hielos. Es lo que es", indicó por su parte Michael Mann, otro de los autores y también principal encargado del tercer informe del IPCC en 2001.

Uno de los hallazgos más significativos de este último estudio –que no está oficialmente conectado con el IPCC—es el hecho de que las emisiones mundiales de dióxido de carbono fueron aproximadamente 40 por ciento mayores en 2008 que en 1990.

Esto quiere decir que, si se mantienen los actuales niveles de emisión por los próximos 20 años, el planeta podría recalentarse más de dos grados, que es la meta fijada por los líderes mundiales, dijo Mann el martes.

Lo que si infiere de esto es que, "si continuamos quemando al ritmo actual, nos quedarán 20 años y entonces tenemos que detenernos de inmediato. Eso obviamente no es nada realista", dijo el co-autor Eric Steig, profesor de ciencias de la Tierra y el espacio en la Universidad de Washington. La única solución, afirmó, es reducir las liberaciones de los llamados gases invernadero.

Algunas de las conclusiones concordaron con pasados informes, como el firme incremento de las temperaturas a un ritmo de 0,19 grados por década desde los últimos 25 años. Un hecho que, visto a la luz del aumento en las emisiones de gases invernadero, ilustra los orígenes humanos del fenómeno, destacan los autores.

"Las fluctuaciones naturales y de corto plazo ocurren como es habitual, pero no ha habido cambios significativos en la tendencia subyacente de recalentamiento", indica el informe para explicar cómo patrones climáticos fríos causados por fenómenos como El Niño o La Niña no significan que el cambio climático no sea una amenaza, como sugieren algunos.

Pero lo más impactante son los recientes hallazgos de que el recalentamiento planetario va más rápido de lo previsto por el IPCC en 2007.

El derretimiento del hielo en el Ártico desde entonces, por ejemplo, ha sido 40 por ciento mayor que el promedio pronosticado por los modelos en aquel estudio.

Satélites han mostrado que, debido a este derretimiento, los niveles del mar han aumentado aproximadamente 3,4 milímetros anuales en los últimos 15 años, alrededor de 80 por ciento más de lo calculado por el IPCC. Esto significa que los mares crecerán un metro o más para fines de este siglo, según Mann.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe