SIDA-INDIA: La vida con un enfoque positivo

A una edad en que la mayoría de las jóvenes sueñan con una vida perfecta, la india Kousalya Periasamy fue sacudida por su tragedia personal.

En 1995, un mes después de haberse casado con un camionero en Namakkal, en el meridional estado de Tamil Nadu, a él le diagnosticaron sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Seis meses después el marido falleció, pero antes los médicos confirmaron la peor pesadilla de Kousalya: ella también estaba infectada con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida).

A partir de entonces, la vida de esta viuda bien pudo haber continuado de modo infeliz. Pero Kousalya pudo dar un giro diferente a los acontecimientos.

"Aunque estaba furiosa con mi esposo por engañarme y ocultar su enfermedad pese a saber sobre ella al momento de nuestro casamiento, pronto me di cuenta de que una actitud negativa no me ayudaría", dijo Kousalya, hoy de 35 años, que cursó hasta el 12 grado de educación y posee conocimientos de enfermería.
[related_articles]
Canalizó su indignación brindando socorro a otros como ella. "Los médicos me advirtieron que no viviría más de unos pocos meses, así que lo que tuviera que hacer tendría que ocurrir rápidamente", recordó entre risas.

En 1997 Kousalya se mudó con su tío, de Namakkal a la capital del estado, Chennai, donde se unió a la iniciativa INP Plus (siglas de Red India para Personas Positivas Plus), que difundía información sobre VIH/sida.

Cuando INP Plus inauguró una rama separada para mujeres y niños, PWN Plus (Red de Mujeres Positivas Plus), ella fue elegida para dirigirla.

Aunque en ese momento en India las personas infectadas con VIH eran aisladas por ser consideradas intocables, Kousalya reconoció que era seropositiva y se convirtió en una heroína nacional. Habló mucho sobre su problema e incluso dejó que la fotografiaran.

PWN Plus, que fue lanzado en 1998 con apenas cuatro miembros fundadores, creció exponencialmente.

Halló respuesta en miles de mujeres que vivían con VIH/sida y que eran estigmatizadas y discriminadas. Para mejorar la calidad de vida de ellas y de sus hijos en India, PWN Plus comenzó a trabajar en sinergia con organizaciones estatales.

El equipo gradualmente extendió su alcance por el mundo, vinculándose al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y la Commonwealth (Mancomunidad Británica).

"Hoy tenemos redes en 14 estados, cinco de las cuales funcionan sin ningún apoyo o financiamiento externo", dijo Kousalya.

Contagiada por su esposo, Padmavati, de 34 años, se acercó a PWN en busca de ayuda legal por un caso relativo a una propiedad. Estaba tan devastada que apenas podía comunicar su problema a las voluntarias. Sin embargo, cuando empezó a interactuar con el personal de la red se interesó en su trabajo. En 1999 se integró en calidad de practicante.

Actualmente preside la red de PWN en Tamil Nadu y viaja por trabajo, asistiendo a seminarios, organizando talleres y aconsejando a las mujeres sobre sus derechos. "Unirme a la red fue una experiencia que me cambió la vida", aseguró Padmavati.

Kousalya, en tanto, al presidir PWN Plus viaja con frecuencia por India y el exterior, desempeñando roles variados: activista, consejera y oradora sobre temas vinculados al VIH y al sida.

"La mayor parte de los programas sobre VIH y sida en el país buscan la prevención en vez del tratamiento y la rehabilitación. Se dirigen principalmente a sectores de alto riesgo, como los trabajadores sexuales y los camioneros. Necesitamos enfocarnos en los derechos humanos de las mujeres y los niños que están en riesgo", sostuvo.

Hay 2,4 millones de personas con VIH en India. De ellas, se estima que 39 por ciento son mujeres y 3,5 por ciento niños. Según el ministro de Salud, Ghulam Nabi Azad, alrededor de 90 por ciento de todos los niños que viven con VIH se infectaron de sus madres durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Es por eso que las iniciativas de Prevención de la Transmisión de Madre a Hijo de PWN Plus aborda este problema apostando voluntarios en 21 distritos de cinco estados. Ellos actúan como vigilantes y reportan casos de discriminación por parte de quienes brindan atención a la salud, y también aconsejan a las embarazadas.

Al dirigirse a los niños con VIH/sida es necesario un enfoque que aborde muchos flancos, opinó Kousalya. Y aún más porque la situación en grandes sectores del país es verdaderamente alarmante. En estados como Nagaland, Manipur, Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Maharashtra, los niños son habitualmente rechazados en orfanatos, institutos educativos y hospitales, porque ellos o sus familiares son VIH-positivos, dijo.

Kousalya se centra mucho en los niños, pero no tiene hijos propios. "La vida es demasiado corta para lamentarse", expresó.

HACER LA DIFERENCIA

PWN Plus ha pasado de 4.000 a más de 7.000 integrantes en India. Es la única organización nacional que tiene como un objetivo aparte a las mujeres VIH-positivas.

Entre sus logros más destacables figura abandonar el criterio de edades para las pensiones por viudez.

"Antes, en India sólo podían acceder a esas pensiones las mujeres de más de 35 años. Con nuestra intervención, ahora Tamil Nadu eliminó esta cláusula para las mujeres con VIH, y a todas las viudas les corresponde una pensión", dijo Kousalya Periasamy, integrante fundadora.

Uno de los proyectos más nuevos de PWN, Social Light Communications —apoyado por el PNUD— estableció el año pasado una unidad de diseño e impresión para mujeres seropositivas en Chennai.

Las mujeres diseñan carteles, afiches, artículos de obsequio, joyas y tarjetas para venderlas a grandes corporaciones.

Las ganancias se utilizan para crear empleos para mujeres con VIH.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe