POBREZA-GRAN BRETAÑA: Activistas persuaden a parlamentarios

Activistas organizan en Gran Bretaña la campaña llamada «Gran persuasión», mientras millones de personas en todo el mundo se preparan para ponerse de pie contra la pobreza.

La iniciativa será dirigida a 200 legisladores. En el marco de las actividades organizadas por la red civil internacional Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés), que se realizarán desde este viernes y hasta el domingo, los electores británicos convocarán a sus representantes en el Parlamento para dialogar sobre sus compromisos en la lucha contra la pobreza.

La campaña con los parlamentarios es coordinada por Organizaciones No Gubernamentales Británicas en el Exterior para el Desarrollo (BOND, por sus siglas en inglés), una coalición de 330 grupos.

La iniciativa del GCAP es respaldada por más de 70 organizaciones que trabajan por el desarrollo, incluyendo a Oxfam, Christian Aid y Care International.

"Los parlamentarios recibirán dos copias de nuestro manifiesto internacional por el desarrollo, uno para ellos y otro para que entreguen en sus partidos", dijo a IPS Tim Gee, de la rama británica del GCAP. "Esto les dará el marco para que tomen acciones contra la pobreza en el próximo parlamento".
[related_articles]
Están previstas elecciones generales en Gran Bretaña para mayo próximo. En todos los comicios recientes en este país se han realizado campañas sobre temas de desarrollo, con acciones tanto a nivel local como nacional, dirigidas a partidos y a candidatos al parlamento, destacó BOND.

Entre los parlamentarios convocados están Oliver Letwin, director de políticas del Partido Conservador, Harriet Harman, segunda líder del Partido Laborista, y Vince Cable, segundo líder del Partido Liberal Demócrata. "Estos serán legisladores particularmente importantes a los que queremos dirigirnos", dijo Gee.

BOND señaló que éste será un fin de semana especialmente significativo para la acción, debido a que incluirá tres jornadas clave: el Día Mundial de la Alimentación este viernes, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza este sábado y luego el Domingo Micah, día mundial en que se realizan oraciones en las iglesias en contra de la pobreza.

Se estima que el año pasado más de 100 millones de personas en todo el mundo participaron de la campaña "Levántate y actúa", en la que los participantes literalmente se ponen de pie en señal de repudio a la pobreza en el mundo.

Las actividades de este año cobran especial importancia considerando que en noviembre se celebrará la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20 (G-20) en Saint Andrews, Escocia, y en diciembre la conferencia internacional sobre cambio climático en Copenhague.

También será el primer fin de semana en que los parlamentarios regresarán a sus respectivos distritos desde el último receso veraniego. "Nunca hubo un momento más importante para que los políticos sientan el calor", destacó Bond en un comunicado.

En la campaña están previstas actividades en más de 100 iglesias y escuelas. "Los miles de participantes en Gran Bretaña expresarán su solidaridad con los millones en el mundo", dijo Gee.

Organizaciones británicas por el desarrollo han fijado cinco áreas de acción en su manifiesto presentado a los partidos políticos: más y mayor asistencia y alivio de la deuda externa, combatir el cambio climático, hacer que la economía global funcione para los pobres, buena gobernanza y lucha contra la corrupción, y responder a situaciones de conflicto.

"Hay un déficit democrático mundial", añadió Gee en el comunicado de BOND. "Las políticas británicas sobre ayuda, comercio, deuda y cambio climático pueden cambiar la vida de los pobres del mundo. Ya que estos no pueden votar en las elecciones de Gran Bretaña, está en nosotros ponernos de pie en su nombre".

No sólo en Gran Bretaña se procurará convocar a legisladores. "Más de 2.000 parlamentarios en más de 50 países serán contactados por ciudadanos como parte de la campaña ‘Levántate y actúa’", dijo BOND.

La coalición también destacó algunas de las otras actividades que se realizarán en el marco de la campaña este año.

En India, activistas de 100 distritos exigirán la instalación de centros de salud en cada aldea y localidad del país.

En Nigeria, miles de personas participarán de conciertos en los que además se firmará una petición exigiendo responsabilidad y transparencia en el gobierno para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio.

En Filipinas, se realizará una encuesta sobre los temas que la población quiere que sus líderes prioricen, y cuyos resultados serán presentados a los candidatos presidenciales el 20 de este mes.

En Corea del Sur, miles de personas acudirán a las calles para exigir al gobierno que aumente su asistencia internacional.

Mientras, en Estados Unidos se realizarán diversas actividades para presionar al Congreso legislativo para que apruebe el plan llamado "Hoja de ruta para acabar con el hambre mundial".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe