ELECCIONES-MOZAMBIQUE: Oficialismo vence en entusiasta votación

El presidente de Mozambique, Armando Guebuza, fue reelecto para un segundo periodo, según los resultados preliminares de las elecciones generales celebradas en este sudoriental país africano.

Jóvenes mozambiqueños acudieron con entusiasmo a votar. Crédito:
Jóvenes mozambiqueños acudieron con entusiasmo a votar. Crédito:
Con más de 70 por ciento de los votos escrutados, el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), se habría quedado con la victoria en las elecciones celebradas el miércoles, y por tanto seguirá en el poder otros cinco años, informó la estatal Radio Mozambique.

Los dos candidatos de la oposición, Daviz Simango, del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), y Afonso Dhlakama, de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), pelean por el segundo puesto. Los resultados oficiales finales serán comunicados dentro de dos semanas.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) informó que los comicios se realizaron sin problemas. "Excepto por algunos pequeños incidentes, todo transcurrió con normalidad y correctamente. La concurrencia a las urnas parece buena en todo el país", dijo el presidente de la CNE, Leopoldo da Costa.

Se calcula que la asistencia de votantes este año sería algo inferior a 45 por ciento, cuando en 2004 fue de menos de 35 por ciento. Una gran concurrencia de sufragantes jóvenes se constató el miércoles.
[related_articles]
Cuando los sitios de votación abrieron a las 7.00 horas locales, ya había largas filas de personas esperando por emitir su voto.

En Maputo, las filas alcanzaban los 150 metros. Algunos votantes debieron esperar hasta cinco horas antes de llegar a la urna. Se instalaron 12.600 sitios de votación en todo el país. En la capital, principalmente en escuelas.

"Algunas personas llegaron muy temprano, hasta a las 5.00 de la mañana, para reservar su lugar en las filas con piedras y ramos de hojas", indicó el funcionario de un sitio de votación en Maputo, quien prefirió no dar su nombre por no estar autorizado por la CNE para hablar con la prensa.

Para asegurar que todos los votantes registrados tuvieran la oportunidad de sufragar, el Secretariado Técnico de Administración Electoral (STAE) incrementó el número de funcionarios por circuito de cinco a siete. Estos tenían también la misión de organizar las filas y ordenar el ingreso de los sufragantes.

El entusiasmo era claramente visible, especialmente entre los jóvenes, en claro contraste con lo que ocurrió en 2004. Había poco más de 9,8 millones de votantes registrados para los comicios. La gran concurrencia pudo haber sido facilitada por el hecho de que el Ministerio de Trabajó declaró el día feriado.

"Recorrí los bares y clubes en Maputo y sus alrededores, y sorpresivamente, la mayoría de las personas que encontré ya habían votado", dijo el periodista Noa Inacio.

"Los que todavía no estaban en los sitios de votación dijeron que lo harían antes de que cerraran las urnas", añadió.

Una joven pareja de poco más de 20 años afirmó que no podía perderse la oportunidad de votar por primera vez en elecciones presidenciales.

"Estoy muy entusiasmada. Esta es la primera vez que voto por presidente", explicó Tatiana Batista, tomada de la mano de su novio. "No me perdería la oportunidad de elegir la persona que quiero que guíe nuestro futuro", añadió.

"Tuve que venir a votar y elegir a nuestro líder para los próximos cinco años", explicó el novio de Batista. "No quiero que nadie elija mi pescado y mis verduras", añadió.

El joven aludía a una campaña publicitaria del STAE. Para promover una masiva participación de votantes, esa oficina transmitió un aviso en el que se mostraba a una pareja en un restaurante eligiendo la comida. La esposa obligaba al marido a comer pescado y verduras porque él no se había decidido aún cuando llegó el mesero a tomar la orden.

Durante la campaña de 45 días, que terminó el 25 de este mes, el aviso del STAE se hizo muy popular entre los jóvenes mozambiqueños, a los que todos los candidatos instaban a participar del proceso electoral.

Observadores internacionales también se asombraron por el alto número de personas que acudieron a las urnas en las cuartas elecciones democráticas celebradas en este país.

"Estoy sorprendida por la cantidad de personas que llegaron temprano a votar. Revela cómo los mozambiqueños están involucrados en el proceso", señaló la jefa del equipo de observadores de la Unión Europea, Fiona Hall.

También señaló estar satisfecha con la responsabilidad cívica y la disciplina mostradas por los mozambiqueños durante el proceso. "Me quedé maravillada al ver que se le daba prioridad a personas ancianas y embarazadas cuando estaban paradas en la fila", indicó.

Casi 30 partidos se registraron en las elecciones, pero la CNE habilitó candidatos de sólo 19 de estos. Los otros fueron excluidos por no tener en orden los documentos requeridos. Sólo Frelimo y Renamo competían por los 250 asientos parlamentarios en todos los distritos.

La exclusión desató varios debates, sobre todo en torno al MDM, liderado por Simango, ex alcalde de Beira, la segunda ciudad más importante del país.

Al MDM, formado a comienzos de este año luego de que la mayoría de sus miembros se separaran del ex grupo rebelde Renamo, se le impidió presentar candidatos en nueve de las 13 regiones parlamentarias.

Con el deseo de mantener "transparencia y justicia", la CNE permitió a delegados partidarios y a observadores nacionales e internacionales seguir el conteo de votos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe