AMBIENTE: Medir la desertificación para poder combatirla

Para avanzar en la defensa de los suelos, los países parte de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación adoptaron en la capital argentina herramientas similares a las utilizadas para dar cuenta del cambio climático.

La Novena Conferencia de las Partes de esta convención (COP9) sesionó en Buenos Aires desde el 21 de septiembre hasta éste sábado, un día después de lo previsto. Representantes de 193 países acordaron indicadores para medir el deterioro del suelo y la creación de un panel de científicos.

Al Igual que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la referida a la desertificación contará con su propio mecanismo intergubernamental de expertos para estudiar el fenómeno, informó la presidencia de la conferencia en Buenos Aires.

El IPCC (siglas en inglés del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) fue creado en 1989 y fue laureado en 2007 con el premio Nobel de la Paz, en conjunto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

Los delegados de la conferencia sobre desertificación resolvieron establecer un cuerpo que opere como autoridad mundial interdisciplinaria en la materia, que integre a científicos de las áreas académica y gubernamental de manera similar al IPCC.
[related_articles]
Las partes también aprobaron una serie de indicadores para seguir y evaluar periódicamente la degradación del suelo en tierras desertificadas, aunque no todos los que habían sido propuestos por los expertos.

Actualmente no existe un sistema de medición común de este fenómeno ambiental que causa pobreza, hambre y migración en los países más afectados y que contribuye con el incremento de la temperatura atmosférica.

La degradación del suelo en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas impacta principalmente en África, Asia y América Latina, pero también en países industrializados como Estados Unidos o España.

El uso no sostenible de esas áreas frágiles causa pérdida de productividad de los suelos, cuya recuperación resulta muy difícil.

La COP9 albergó por primera vez una conferencia científica, a la que asistieron 200 académicos y 50 expertos de gobiernos de todo el mundo.

En esta oportunidad se celebró también una reunión de parlamentarios y la tradicional cita de ministros en la que, también por primera vez, participaron organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de la reunión de científicos era aprobar los indicadores cuya medición facilite el combate contra la desertificación, la canalización de recursos financieros y la sensibilización de la sociedad ante este fenómeno que no logra la repercusión pública del cambio climático.

Hasta hora, la convención sobre desertificación carecía de herramientas de medición del deterioro del suelo. En cambio, en el marco de la convención sobre cambio climático se miden regularmente las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

No obstante, organizaciones no gubernamentales consideraron pobre el resultado de esta primera reunión de expertos.

"Se habían propuesto 11 indicadores. Se aprobaron solo dos y otros dos quedaron en las recomendaciones. Eso dilata mucho el proceso y lo torna muy burocrático", dijo a IPS Arantxa García, de IPADE, institución española dedicada a la cooperación con el desarrollo que trabaja con poblaciones rurales empobrecidas de países de América Latina, Asia y Áfríca.

"Tenemos mucha experiencia en terreno, pero el espacio que nos dan para incidir en estas negociaciones es muy reducido", se lamentó García.

A la sociedad civil se le programaron dos intervenciones de cinco minutos en el segmento de alto nivel de la conferencia, que reúne a ministros y otros representantes gubernamentales. Pero esa participación transcurrió sobre el final de las deliberaciones, cuando ya no había posibilidades de incidir en la negociación.

Los delegados nacionales coincidieron en la necesidad de que la próxima conferencia de las partes de la convención sobre cambio climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, integre en su agenda "el potencial del suelo", dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la convención sobre desertificación, el beninés Luc Gnacadja.

El funcionario remarcó que buena parte de las emisiones de gases invernadero proceden de suelos degradados, y que la tierra sometida a una gestión sostenible tiene gran capacidad de "secuestrar" carbono, el cual, de otro modo, se liberaría a la atmósfera.

"El potencial de la tierra para secuestrar carbono es muy importante y debe ser tenido en cuenta en un nuevo régimen de cambio climático", dijo luego Gnacadja a IPS. "Esta es la avenida por donde debemos transitar para salvar el planeta", añadió.

La reunión de legisladores de 70 países acordó que "no hay seguridad en el mundo sin seguridad alimentaria" y que esta última está amenazada por la desertificación, dijo el funcionario. "La cara humana del cambio climático se ve en las zonas secas", advirtieron los parlamentarios.

En la cita de ministros se confrontó "el costo de la acción versus el costo de la inacción" en el combate contra la degradación de la tierra.

Finalmente, los representantes gubernamentales debatieron sobre la necesidad de contar con mayores recursos para combatir la desertificación, comenzando por el presupuesto para afrontar el programa de los próximos dos años, dijo Gnacadja.

Para las naciones industrializadas, la coyuntura es compleja debido a la crisis financiera global, argumentaron.

Mientras, los gobiernos del mundo en desarrollo consideran que los recursos actuales son insuficientes, más allá de experiencias piloto realizadas en determinados países con respaldo financiero de distintas convenciones como las relativas a la desertificación, al cambio climático y a la biodiversidad.

A la COP9 asistieron unos 2.000 delegados de los países parte de la convención, que fijaron la próxima cita en Corea del Sur.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe