NACIONES UNIDAS: Feroz crítico de EEUU deja Asamblea General

El nicaragüense Miguel D’Escoto dejó una huella imborrable tras su paso por la presidencia de la Asamblea General de la ONU, donde se caracterizó por su feroz crítica hacia Estados Unidos y sus aliados.

"Consideran ciertos Estados miembros que ellos pueden comportarse según la ley de la selva y defienden el derecho de los más fuertes a hacer lo que se les antoje con total y absoluta impunidad", dijo D'Escoto a los delegados presentes el lunes, último día de su presidencia de la 63 sesión de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Para D’Escoto —una respetada personalidad de Nicaragua, sacerdote católico que se adhirió a la Revolución Sandinista de su país, fue pionero en el movimiento por la justicia social y más tarde canciller—, la ONU debe reinventarse o corre el riesgo de ser irrelevante.

Existe "la imperiosa necesidad de reformar la ONU. Pero en este año como presidente de la Asamblea General, he llegado a la conclusión de que nuestra organización está ya más allá de reformas o remiendos", afirmó.

En los últimos 64 años desde que se creó el foro mundial, se produjeron muchos avances científicos y desarrollo en la "conciencia ética del hombre", dijo D’Escoto, y agregó que quiere que el mundo adopte una declaración que reconozca el "bien común de la Tierra y de la humanidad".
[related_articles]
"Una vez logrado el consenso necesario entre los Estados miembros sobre esa declaración, habría que proceder a convertir esa visión compartida en un proyecto de nueva Carta de las Naciones Unidas, a tono con las necesidades y conocimientos del siglo XXI", continuó.

Al reflexionar sobre la compleja trama de problemas que padece la comunidad mundial, como la desigualdad económica, el recalentamiento planetario y los patrones insostenibles de consumo, D’Escoto con frecuencia recurrió a la orientación e inspiración de dirigentes indígenas, ecologistas y activistas altermundistas.

"Nuestro querido hermano, (el presidente de Bolivia) Evo Morales Ayma" y "nuestro hermano y teólogo de la Liberación, Leonardo Boff, nos han ayudado a entender en forma más integral y holística el lugar del hombre en la creación y su relación con la Madre Tierra", expresó D'Escoto a los delegados.

"Entendemos que la Tierra y la humanidad son parte de un vasto universo en evolución y que poseen el mismo destino, amenazado de destrucción por la irresponsabilidad y por la falta de cuidado de parte de los seres humanos", agregó.

En su discurso final ante los delegados de la Asamblea, el ex canciller nicaragüense también reiteró su inquietud por la forma en que la comunidad mundial le hace frente a la actual crisis económica, y exhortó reformar el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

D'Escoto también destacó que miles de millones de personas siguen pagando el precio por el exceso del consumo de petróleo y gas de parte de los países más ricos del mundo industrializado, que son los principales responsables de las emisiones de carbono que provocan el recalentamiento de la atmósfera.

Los países del "G-8, e incluso del G-20, seguirán siendo minorías importantes, aunque más por el hecho de ser ricas y poderosas que por haber demostrado capacidad de cómo hacer bien las cosas. No podemos ni debemos olvidar que, después de todo, es debido a sus gravísimos errores y a los de las instituciones de Bretton Woods, manejadas por el G-8, que el mundo está atravesando lo que bien podrá llegar a ser la peor crisis de la historia", manifestó D’Escoto.

El G-8 (Grupo de los Ocho) reúne a las ocho mayores potencias del mundo, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia. El G-20 (Grupo de los 20) es un ámbito que congrega a éstos y otros países industriales con varias naciones llamadas emergentes, para discutir la arquitectura del sistema financiero internacional.

Durante su presidencia, D'Escoto deploró a Israel por su agresión militar contra la población civil palestina, por lo cual recibió frecuentes críticas de medios de comunicación de los países ricos. El sacerdote católico nicaragüense, sin embargo, defendió su postura hasta el último momento.

"Para mí es escandalosa la pasividad y aparente indiferencia de algunos muy influyentes miembros del Consejo de Seguridad ante el hecho de que el bloqueo contra Gaza continúa imperturbado por dos años, en flagrante violación al derecho internacional y a la resolución del propio Consejo de Seguridad, causando inmenso daño y sufrimiento a la población palestina de Gaza", dijo a los delegados.

Para Jim Paul, director ejecutivo de la organización Global Policy Forum, D'Escoto es único. "Tuvimos una presidencia increíblemente activista. No recuerdo a ningún presidente que haya hecho algo similar", dijo a IPS.

El martes, D'Escoto fue sucedido por el experimentado diplomático libio Ali Treki, que cumplirá funciones por un año en la presidencia rotativa de la Asamblea General.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe