HISTORIA-CHILE: Largan festejos del bicentenario

El gobierno de Chile trabaja en 24 obras de infraestructura y programas nacionales y en 28 concursos para celebrar en 2010 los 200 años de vida independiente del país. Las actividades comienzan este mes sin que falten las miradas críticas.

El 18 de septiembre de 1810 se conformó en Chile la Primera Junta Nacional de Gobierno, hito que marca el lanzamiento del proceso independentista.

Aunque la emancipación de España se alcanzó en 1818, cada 18 de septiembre este país sudamericano de 17 millones de habitantes conmemora sus fiestas patrias.

Las actividades de celebración del bicentenario comenzarán el 4 de este mes, cuando las orquestas juveniles e infantiles de las diversas regiones del país interpreten al unísono el Himno Nacional.

El día 15, la restaurada bandera ante la cual se hizo el juramento de la independencia en febrero de 1818 volverá al Museo Histórico Nacional.
[related_articles]
Dos días después, las plazas de la Ciudadanía y de la Constitución, ubicadas respectivamente en el frente y la parte posterior del Palacio de La Moneda, la sede del gobierno, serán escenarios de masivas actividades culturales.

El día 17 también se revivirá la antigua tradición de pintar la fachada de las viviendas con motivo de las fiestas patrias y el 28 se darán a conocer los resultados del concurso de las 200 canciones más importantes para los chilenos y chilenas.

Las Fuerzas Armadas, en tanto, protagonizarán una regata entre Chile y Argentina, un festival de aviones y una caravana por donde pasó el Ejército Libertador en la cordillera de los Andes.

Paralelamente, el gobierno de la socialista Michelle Bachelet trabaja en 24 obras de infraestructura y programas de impacto nacional.

Entre los más importantes figuran el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que será inaugurado en diciembre por Bachelet, y dos centros culturales: uno ubicado en la embajada de Chile en Argentina y otro denominado Gabriela Mistral, que reemplazará al siniestrado edificio Diego Portales, en Santiago.

Este último fue erigido durante el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende (1970-1973), bajo el nombre de Gabriela Mistral, para albergar la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Pero tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 pasó a ser sede de la Junta Militar, cambiando su nombre a Diego Portales, el ministro conservador que vivió entre 1793-1837, considerado por muchos como el "organizador de la República". En 2006 el inmueble sufrió un incendio que destruyó 40 por ciento del edificio ubicado en el centro de Santiago.

El espacio, que recuperará su nombre original y estará terminado totalmente en 2011, encabezará la futura red nacional de centros culturales.

En 41.000 metros cuadrados, se construye un teatro nacional para 2.000 personas, salas para exhibiciones y convenciones, una biblioteca, y restaurantes y tiendas. También albergará el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile.

Uno de los principales proyectos de alcance nacional incluidos en la lista es la Red de de Estadios e Infraestructura Deportiva. En 2008 se inauguraron cuatro estadios para la realización del Mundial de Fútbol Femenino Sub 20 y acaba de empezar el mejoramiento del principal coliseo deportivo del país ubicado en Santiago.

A ello se sumará la edificación y remodelación de otros estadios regionales, centros de alto rendimiento, centros de estimulación temprana y polideportivos comunales.

También se destaca la puesta en marcha de la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral en la norteña región de Coquimbo. Educadora, poetisa y diplomática chilena, Mistral (1889-1957) recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954.

A nivel de desarrollo urbano, sobresale la construcción de la moderna Ciudad Parque Bicentenario, en 250 hectáreas que correspondían a un ex aeródromo de la zona sudoeste de la capital. En el lugar se levantan viviendas, escuelas, servicios y espacios para la recreación y la cultura en medio de amplias áreas verdes.

Asimismo, se levantará un Parque Bicentenario de la Infancia y serán recuperadas y reacondicionadas la Catedral de Santiago, el Parque Quinta Normal y un sector histórico del Cementerio General, todos en la capital.

Se denominaron obras bicentenario a iniciativas desarrolladas por diversos entes públicos, como la Red Nacional Sismológica y de Vigilancia Volcánica, el Plan Maestro de Ciclorutas para Santiago y la Red Digital Rural, que permitirá llevar Internet a más de tres millones de chilenos, en 1.474 localidades de las 15 regiones del país.

A nivel educacional, sobresale el millonario Sistema Bicentenario Becas Chile, que financia estudios en el exterior a técnicos y profesionales, y el Programa de Desarrollo de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, que financiará proyectos y mejoramientos de infraestructura en universidades.

Le sigue la primera Trienal de Chile, a desarrollarse entre el 5 de octubre y 5 de diciembre, y el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar entre el 2 y 5 de marzo de 2010 en Valparaíso.

Asimismo, el próximo año Chile espera poner en órbita su primer satélite de observación terrestre.

A esta lista de obras se suman concursos de cuentos, poesía, fotografía, música, baile, pintura, tesis doctoral y arte joven, entre otros.

Ya se lanzaron antologías de Gabriela Mistral y del también Premio Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda (1904-1973), y de los 200 años de la Dramaturgia nacional. Asimismo, desde hace años se están premiando diversas iniciativas académicas y de la sociedad civil.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Patricio Gross, entre las obras más importantes proyectadas figuran el Museo de la Memoria y el Centro Cultural Gabriela Mistral y, en particular, la Red de Estadios e Infraestructura Deportiva, por su impacto nacional.

Pero Gross tiene la sensación de que muchas de las obras arquitectónicas que aparecen en la lista había que ejecutarlas "de todas maneras", comentó a IPS. "Uno quisiera que las obras bicentenario marcaran un hito. Sólo el tiempo dirá cuáles de ellas la sociedad adoptará como símbolo del paso de una etapa a otra", acotó.

Elizabeth Lira, directora del Centro de Ética de la privada Universidad Alberto Hurtado y miembro del Comité Asesor Bicentenario creado en 2008 por la presidenta, tiene otra opinión.

"El pretexto del bicentenario ha servido para que muchas cosas que estaban pendientes, como la reparación de los estadios, se lleven adelante. Me parece un buen argumento, ¿por qué no?", comentó a IPS.

Gross también extraña un debate social amplio sobre el tipo de país que se quiere construir a futuro. "Hay que repensar nuestra política, reinterpretar nuestras normas de convivencia, la forma de contribuir al desarrollo nacional, nuestros recursos naturales y energéticos frente al cambio climático. La invitación a ese debate no lo veo tan claro", acotó.

Según este arquitecto y otros intelectuales, las obras del gobierno parecen aisladas, es decir, no dan cuenta de un "discurso", de un "relato" del bicentenario.

A juicio de Lira, los premios y proyectos concursables han servido para canalizar las demandas e intereses de la población, pero lamentablemente los medios de comunicación no han contribuido a difundir estas experiencias.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe