GRIPE-ASIA: Prepara vacuna propia contrarreloj

La necesidad de frenar la propagación del virus de la influenza A/H1N1 en Asia despertó el interés de los laboratorios locales en producir la vacuna.

India y Tailandia son dos de los países abocados a la tarea. La necesidad de inmunizar a la población coincide con la advertencia de las autoridades respecto de que Asia, al igual que otras regiones en desarrollo, necesita con urgencia vacunas para frenar la rápida propagación de la nueva cepa del virus de influenza.

"Es una novedad que esos países fabriquen vacunas contra la gripe, pese a que habían desarrollado otras", señaló Arun Thapa, coordinador de inmunización de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Asia sudoriental.

"India, Indonesia y Tailandia respondieron al llamado de la OMS para fabricar más vacunas", apuntó.

"Los tres países recibieron la cepa vírica de base que se necesita para producir la vacuna", indicó Thapa en entrevista telefónica desde Katmandú, donde participó en la 62ª reunión del Comité Regional de la OMS para Asia Sudoriental, realizada desde lunes hasta este jueves.
[related_articles]
Los especialistas se reúnen todos los años para analizar cuestiones de salud pública y discutir sobre cuáles son las medidas necesarias.

"Tenemos esperanzas de que la vacuna esté pronta para el primer trimestre de 2010. Pero es una perspectiva optimista", señaló.

La OMS suministró tecnología y fondos a los laboratorios que fabricarán la vacuna en esos países, los que esperan contar con "unas 220 millones de dosis al año y adquirir la capacidad para elevar la cifra a 420 millones", señaló un comunicado de prensa difundido por la sede de la agencia en Ginebra.

La cantidad de vacunas disponibles podrá elevarse gracias a otro centro de producción: China.

El gigante asiático se adelantó a India, Indonesia y Tailandia, cuando anunció a principios de este mes que especialistas de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (AEAM) habían aprobado una cepa vacunal y que esperan poder contar con 65 millones de dosis para fines de este año.

"China será el primer país en fabricar de forma masiva la vacuna contra la gripe A/H1N1", señaló el estatal China Daily a principios de este año. Para inmunizarse "basta una sola dosis".

La vacuna, creada por la empresa farmacéutica china Sinovac, "es apropiada para todas las personas, de los tres a los 60 años", según un especialista de la AEAM, citado por ese periódico en inglés. "Cumple con los estándares de seguridad y de inmunogenicidad", la capacidad de estimular al sistema inmunológico para crear anticuerpos.

Tailandia, por su parte, todavía está en la primera etapa de ensayos clínicos, indicó el médico Vichai Chokevivat, presidente de la Organización Farmacéutica del Gobierno (OFG), la agencia estatal que recibió fondos y tecnología de la OMS para fabricar la vacuna. "Vamos a dividir los 24 voluntarios en dos grupos. A uno le daremos una dosis baja y al otro una alta".

"Después pasaremos a la segunda fase, que contará con 400 participantes y que servirá para evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna", dijo Vichai a IPS. "Debe estar disponible en diciembre".

La fabricación de vacunas en los países en desarrollo comenzó hace unos tres años, con seis laboratorios que dieron el puntapié inicial, seguidos en mayo por cinco más ubicados en Brasil y México.

Pero la producción todavía no alcanza a cubrir la demanda en esos estados, señaló la OMS, tras una evaluación realizada por los 25 laboratorios que producen vacunas contra el virus A/H1N1, entre los que están Sanofi, Aventis, GlaxoSmithKline y Novartis.

La OMS pidió a las farmacéuticas de los países industrializados que proporcionaran al menos 10 por ciento de sus vacunas a las naciones en desarrollo. Dos multinacionales respondieron a la solicitud: Sanofi, con sede en Francia, prometió 100 millones de dosis, y GlaxoSmithKline, de Gran Bretaña, 50 millones más.

Pero todavía no se sabe cuándo estarán prontas las dosis porque lleva tiempo fabricar vacunas contra el virus de la influenza, según la OMS.

"Desde que se logra identificar y aislar una nueva cepa de influenza con posibilidades de volverse pandemia demora entre cinco y seis meses disponer de las primeras vacunas aprobadas", según esa agencia de las Naciones Unidas.

La preocupación de la OMS por la disponibilidad de vacunas en los países más pobres obedece a que tendrán dificultades para lidiar con el rápido de aumento de casos por las deficiencias de sus sistemas de salud, como ocurrió entre marzo y abril de este año cuando se propagó de América del Norte al mundo.

La OMS informó en junio que había una pandemia de influenza A/H1N1. En un momento manejó la posibilidad de que cerca de 2.000 millones de personas, uno de cada tres habitantes del planeta, pudieran contagiarse del virus en los próximos dos años.

Más de 254.000 personas ya se infectaron con el virus, de las cuales murieron 2.837, según la OMS. En Asia Pacífico y Asa meridional se registraron 19.000 casos y 188 fallecimientos.

La última pandemia de influenza ocurrió en 1968, conocida como "gripe de Hong Kong", que le causó la muerte a un millón de personas.

La "gripe española", que se cobró la vida de 50 millones de personas en el mundo, comenzó siendo un brote leve en la primavera de 1918 y adquirió mayor virulencia con la llegada del invierno.

La llamada gripe estacional se cobra la vida de 250.000 a 500.000 personas al año, según los lugares. Alrededor de 70 por ciento de las vacunas contra la influenza común se producen en Europa y América del Norte "con una capacidad de fabricación adicional en Australia y Japón", señaló la OMS.

Mientras no haya vacunas disponibles en Asia sudoriental, la enfermedad se combate con medicamentos. Pero aun esta opción requiere controlar "su resistencia y vigilar las mutaciones genéticas" del virus, advirtió el director general de la OMS para esta región, Samlee Plianbangchang.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe