AMBIENTE-CHINA: Represas que arrasan

El gobierno de China debe atraer la colaboración de comunidades locales para aprovechar los vastos recursos hídricos y lograr un desarrollo sostenible, según el ambientalista Yu Xiaogang.

"El producto interno bruto (PIB) chino es el tercero del mundo. Este país también es el más contaminado. Es hora de que el gobierno piense cuál será el próximo paso" para apuntar al desarrollo sustentable, señaló Yu en el foro de la Universidad de Filipinas.

El PIB de China es de 3,86 billones de dólares.

IPS conversó el ambientalista de 57 años en Manila, donde se encontraba para recibir el premio Ramon Magsaysay, considerado en Asia tan importante como el Nobel. Fue reconocido por su trabajo en comunidades afectadas por represas en China y por promover la reflexión sobre su impacto social.

China cuenta con 85.000 represas, casi la mitad de las que hay en el mundo, según la organización no gubernamental Green Watershed (Cuenca Verde), con sede en Manila.
[related_articles]
El gobierno chino está deseoso de cubrir las necesidades de una economía en crecimiento, pero eso daña el ambiente y desplaza a millones de personas.

Yu, originario de la sudoccidental provincia de Yunnan, con la mayor cantidad de proyectos hidroeléctricos del país, estudió el impacto social de la represa Manwan en Lancang, o la parte más alta del río Mekong.

Sus conclusiones sobre las consecuencias negativas del proyecto llevaron al primer ministro chino Zhu Rongyi a realizar una investigación al respecto. El gobierno de Yunnan, por su parte, tomó medidas para aliviar la difícil situación de los pobladores.

Yu explicó a IPS los desafíos que China tiene por delante para equilibrar las necesidades energéticas con la protección del ambiente

IPS: ¿Usted se opone a la construcción de represas?

YU XIAOGANG: La represa funciona como cualquier otra tecnología. No se puede simplemente decir que estás en contra. Tienen muchos beneficios. Sirven para irrigar tierras agrícolas y generar electricidad.

Pero varias de las que se construyeron en China son, social y ambientalmente, inaceptables. La gente recibe una indemnización (de la empresa constructora) y abandona la zona. Pero pierden sus tradiciones, sus recursos naturales, su cultura y su capital social.

La indemnización no es suficiente. El dinero se agota. Después de gastar todo, ya no tienen de qué vivir.

IPS: ¿Qué hace el gobierno para resolver la situación?

YX: Tienen seguridad social. Si pierden su sustento por la construcción de una represa, el gobierno les otorga un subsidio, alrededor de 50 dólares al mes.

Pero la gente debe ser productiva. No pueden depender de la seguridad social, tienen que tener su propio trabajo. Les hace mal psicológicamente.

IPS: ¿Cuál es la alternativa? ¿Existe alguna buena represa?

YX: La gente debe participar y saber desde un principio cómo se verá afectada la comunidad. La represa puede resultar beneficiosa. Por ejemplo, las personas pueden ser accionistas de la empresa constructora. Es decir que el proyecto puede servir al desarrollo local y disminuir las consecuencias sociales negativas.

IPS: ¿Cómo hizo para convencer a la gente de que debe proteger su comunidad de los efectos negativos?

YX: La mayoría de la gente que se acerca a nuestra organización vive en comunidades que ya cuentan con una represa construida. El proyecto tiene un gran impacto en sus vidas: pierden su tierra, su vivienda y su sustento. También invitamos a investigadores y medios de comunicación, y las personas les cuentan sus problemas.

Cuando vamos a las comunidades, vemos que la gente discute enérgicamente sobre las evaluaciones de impacto social. Se organizan grupos de trabajo y talleres donde aprenden a realizar sus propios análisis sobre las consecuencias de sus análisis.

Invitamos también a funcionarios locales, y los pobladores pueden presentarles su informe de impacto. También invitamos a personas de otras comunidades que ya tienen represas, para que sepan qué les ocurrió.

IPS: ¿Cuál es la opinión del gobierno central sobre una evaluación de impacto ambiental?

YX: Ellos piensan que no es necesario. (La necesidad de una evaluación del impacto) es un concepto occidental. Ellos piensan: "Mi partido es el Partido Comunista, es el partido del pueblo", "mi gobierno es el gobierno del pueblo", "mi tribunal se llama tribunal del pueblo".

Todo es para el pueblo, entonces ¿para qué (hacer una evaluación de impacto social)? El gobierno central sigue la filosofía tradicional sobre liderazgo: como líder debes cuidar al pueblo, pero el pueblo no debe decirte cómo hacerlo. Si el pueblo te dice cómo hacer mejor una tarea, entonces no eres un buen líder.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe