AGRICULTURA-GHANA: Capacidad de negociación es la clave

– La organización de los agricultores de Ghana es clave para potenciar su capacidad de negociación con los compradores, concluyó una investigación sobre una iniciativa que procura mejorar la situación de los productores en este país de África occidental.

La iniciativa surgió cuando la cervecera Guinness Ghana Brewery decidió sustituir la malta por el sorgo de producción nacional. El paso siguiente fue contratar a varios agricultores de Garu, en el norte ghanés, para que cultivaran el cereal y lo vendieran a la empresa.

Un equipo de investigadores analizó el proyecto. Francis Kokutse entrevistó a Comfort Kudadjie Freeman, uno de los integrantes del equipo y profesor de extensión agrícola en la Universidad de Ghana.

IPS: ¿Qué es exactamente la "agricultura por contrato"?

COMFORT KUDADJIE FREEMAN: Es un sistema de agricultura por el cual la producción y la comercialización del producto se negocia entre el agricultor y el comprador que tiene interés en el producto final. El comprador fija ciertas condiciones.

Puede tomar la forma de un contrato de producción que fije condiciones de cultivo, la tecnología, los tipos de semillas e insumos, como los productos químicos y fertilizantes utilizados. También puede ser un contrato de mercadeo.

Los contratos se definen en negociaciones entre los agricultores y los compradores. Lo bueno es que el riesgo es compartido. Los riesgos del mercadeo se reducen para los productores porque los asumen los compradores.

IPS: ¿Qué cultivos participan en la agricultura por contrato en Ghana?

CKF: A partir de los años 70, los productores de fruto de palma se organizaron para producir para la Compañía de Producción de Aceite de Palma de Ghana. Los cultivadores de piña también realizaron este tipo de agricultura. El último ejemplo es el sorgo de Garu.

IPS: ¿De qué tipo de tecnología disponen los productores?

CKF: Semillas mejoradas, en el caso de la agricultura. Para la ganadería, puede tomar la forma de razas mejoradas. Además, los cultivadores reciben nuevas tecnologías agrícolas, así como insumos como productos químicos y fertilizantes para mejorar la cosecha.

IPS: ¿Cómo ha funcionado?

CKF: La idea es utilizar una organización no gubernamental, en este caso Techno-Serve, para gestionar la coordinación entre los agricultores. El sorgo se compra a los pequeños productores y Techno-Serve garantiza que la cervecera reciba el sorgo.

IPS: ¿Este tipo de agricultura es más beneficiosa para los productores?

CKF: Por lo general, el agricultor está en desventaja. La mayoría no tiene acceso a capital ni a tecnología ni a insumos para mejorar sus cosechas. La agricultura por contrato les ofrece todo eso porque el comprador necesita los productos y se asegura de que el cultivador cuente con todo lo necesario para cumplir.

IPS: ¿Cuál es la relación económica entre el comprador y el productor?

CKF: Eso depende invariablemente del contrato que se firme entre ambos. La mayoría de los agricultores del país son analfabetos y, como tales, no comprenden cómo se realizan las negociaciones. Si no se les leen las condiciones a la hora de firmar, sería una desventaja para ellos.

Por eso, en el caso de los productores de sorgo, Techno-Serve negoció en su nombre y coordinó el proyecto desde principio a fin.

IPS: ¿Cuáles fueron las fallas del proyecto y sus motivos?

CKF: En el primer y segundo año los agricultores perdieron dinero porque no recaudaron lo suficiente con sus ventas para pagar el crédito que recibieron para realizar su labor. En consecuencia, la mayoría se endeudó.

Eso sucedió porque los productores no cumplieron con las demandas de los compradores, por diversos factores. En primer lugar se debió a la variedad de semillas que utilizaron, que eran vulnerables frente a algunas pestes. Tampoco el clima les fue favorable en ese momento. Llovió demasiado, lo que perjudicó la cosecha.

IPS: ¿Este tipo de agricultura es sostenible?

CKF: Sí, puede sostenerse en el tiempo, pero lo primero que debe tomarse en cuenta es el contrato. Si no se hace correctamente, puede provocar el problema de que los compradores se aprovechen de los agricultores. Esto significa que los grupos de productores que quieran trabajar con este tipo de contratos deberán organizarse para fortalecer su capacidad de negociación.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe